El Correo

Actualizado el 1 de diciembre de 2014 a las 13:35

Lo que te vas a encontrar en la carrera popular «Desde Santurce A Bilbao» 2014

Lo que te vas a encontrar en la carrera popular «Desde Santurce A Bilbao» 2014

La vigésimo sexta edición de esta prueba bizkaina ha registrado un nuevo récord de participación. El próximo domingo más de 4.000 protagonistas cubrirán los 15.800 metros que unen Santurtzi con Bilbao por toda la orilla de la Ría del Nervión

   

No para de crecer. Edición tras edición, la Carrera Popular "Desde Santurce a Bilbao" sigue sumando adeptos a la causa, y los amantes del running han convertido a este prueba bizkaina en todo un referente del calendario deportivo. Si en 2010 se registraron 2.700 corredores inscritos y en 2013 se alcanzaron los 3.700 corredores sobre el asfalto, en esta vigésimo sexta edición, a celebrar el domingo 30 de noviembre, la carrera ha vuelto a superarse a sí misma, batiendo un nuevo récord de participación: Más de 4.000 atletas serán los protagonistas de este evento deportivo.

A pesar de las grandes dificultades de contar con un ajustado presupuesto, el Club Atletismo Santurtzi, organizador de la carrera, ha trabajado hasta la extenuación para conseguir que la edición 2014 llegue a buen puerto. Y como todo esfuerzo tiene su recompensa, la Santurce a Bilbao sigue manteniendo, un año más, su estatus de carrera internacional, incluida en  el calendario de carreras en ruta de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Como explica Alfredo Ríos, director técnico de la XXVI Desde Santurce a Bilbao "mantener la cuota de inscripción de 18€ ha sido todo un reto para la organización, dado que hay que sumar el canon de la federación, la licencia de día de cada corredor que se paga a la RFEA, (3€ por atleta), la contratación de atletas extranjeros, su alojamiento y manutención…Al final el presupuesto se dispara y hay que llegar a cubrirlo para que desde el primero hasta el último corredor disfrute de la prueba".

Lo que te vas a encontrar en la carrera popular «Desde Santurce A Bilbao 2014»

Recorrido con mucha tradición

Otro de los apartados que se ha respetado en la Santurce a Bilbao 2014, prueba que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, es su recorrido de 15.800 metros, que une la margen izquierda con la capital bizkaina. La salida está programada a las 11.00 horas de la mañana en las inmediaciones del Polideportivo de Santurtzi. Todos los corredores dispondrán de un tiempo máximo de 2 horas para presentarse en la línea de meta de la Gran Vía de Bilbao, frente a la Diputación Foral de Bizkaia y edificio de la BBK.

Para buscar las raíces tradicionales de esta carrera popular es necesario remontarse hasta el año 1989. Año en la que se disputó su primera edición, y aunque desde entonces, la prueba ha sufrido modificaciones en sus distancias e itinerarios, su kilometraje siempre ha estado por encima de los 14 kilómetros a recorrer, y con paso obligado por las localidades de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo como principal seña de identidad.

"Uno de los aspectos que más valora el corredor es la bondad del recorrido, y la posibilidad que tiene, desde el kilómetro 1, de coger ritmo de carrera sin tener que variar su trayectoria para adelantar. Las pendientes son suaves y la única dificultad se encuentra en las rampas de Uribitarte. Pero de ahí al final sólo quedan 600 metros. ¡Último esfuerzo y a vivir la apoteosis final de la entrada a meta!", resume Alfredo Ríos.

Lo que te vas a encontrar en la carrera popular «Desde Santurce A Bilbao 2014»

Nombres propios masculinos y femeninos

Otro de los grandes alicientes que tiene la Santurce a Bilbao radica en la fusión que se genera con la participación de corredores populares con atletas nacionales e internacionales de envergadura. "Aquí, todos los corredores, independientemente de su nivel, vienen a competir y a mejorar marcas y clasificaciones", recalca Ríos.

En este sentido, y a falta de las incorporaciones de última hora, algunos de los nombres de atletas foráneos que pelearán por la victoria final en la prueba se concentran en Moses Kibet (Uganda), Mourad El Bannouri (Marruecos), Dawitt Weldeselassie (Eritrea), y Yussuf Biwott (Kenya), en categoría masculina. Mientras que la marroquí Malika Assahssah será la gran rival a batir en la prueba femenina.

Respecto a la escuadra nacional masculina sobresalen las figuras de Manuel Ángel Penas, Dabid García, Kike Sebastián y Francisco Javier Fontaneda. Y en chicas, no hay que descartar el nivel competitivo de Leire Medina o Elena Loyo, entre otras.

Y un último detalle de interés general, y para los corredores que todavía no lo han hecho, la recogida de los dorsales se están llevando a cabo, los días 28 y 29 de noviembre, en el Polideportivo de Santurtzi (Paseo Reina Victoria s/n). Y el día 30 de noviembre habrá posibilidad de hacerlo hasta una hora antes del comienzo de la carrera. Una recomendación: ¡No lo dejes para última hora!

¡Ánimo y suerte para todos los participantes! ¡Toca disfrutar de la Santurce a Bilbao 2014!

Lo que te vas a encontrar en la carrera popular «Desde Santurce A Bilbao 2014»


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus