El Correo

Actualizado el 4 de octubre de 2018 a las 16:00

Llega el reto especial de la III Gernika-Bilbao Running

Llega el reto especial de la III Gernika-Bilbao Running

La iniciativa “Unidos por un reto. Superando barreras” permite este domingo que un niño con parálisis cerebral y un deportista con enfermedad neurodegenerativa, apoyados por miembros de la Policía Municipal de Bilbao y Bomberos de Bilbao, completen la distancia de casi 22 kilómetros desde Zornotza

   

La III Gernika-Bilbao Running, la prueba de las cuatro salidas y de una llegada, retorna este domingo 7 de octubre. Tras sus dos exitosas ediciones anteriores, esta cita atlética no competitiva avanza para ser un referente en cuanto a las pruebas populares. La carrera, en esta tercera edición y con atletas venidos de casi todos los puntos del país, mantiene su elemento diferenciador: dentro de la misma hay cuatro puntos de salida para otras tantas distancias. Y todas ellas con la llegada en el arco de meta de la Gran Vía de Bilbao.

Presentada la prueba en la Comisaría Central de Miribilla, con presencia del concejal Tomás del Hierro, miembros de la organización y bomberos y policías participantes en el reto, en la misma se indicó que esta carrera da cabida a los diferentes amantes del running. A los más experimentados con la salida en Gernika (35 kilómetros), a los que corren algo más de una media maratón desde Zornotza-Amorebieta (21,750 kilómetros), a los que participarán en una distancia más corta con el inicio en Galdakao (12 kilómetros) y a los que salen desde Basauri (8,100 kilómetros). La meta estará en la Gran Vía, frente al Palacio Foral.

Esta tercera edición, la Gernika-Bilbao Running proyecta una iniciativa inclusiva muy especial: “Unidos por un reto. Superando barreras”, que apuesta por el compromiso social para salvar obstáculos. Y es que este domingo, la salida de Zornotza-Amorebieta tendrá dos participantes muy especiales: Urtzi González, de 15 años, con parálisis cerebral; y Julio Calvo, de 47 años, afectado recientemente por una enfermedad neurodegenerativa, la cual se encuentra todavía en fase de estudio. Son dos circunstancias que les han postrado en una silla de ruedas y les han marcado otro estilo de vida que afrontan ahora con mucha valentía. Ambos representan a un sector de la población que lucha a diario por la consecución de una sociedad en plenitud de derechos e igualdad. Como necesitan un apoyo externo para poder participar y disfrutar de manera activa en diferentes escenarios de la vida, la Gernika-Bilbao Running dará ejemplo de ello este domingo. Así, Urtzi y Julio vestirán el dorsal plata para afrontar la Zornotza-Bilbao, una de las cuatro salidas de la prueba. Será un exigente recorrido de casi 22 kilómetros que intentarán completar en equipo gracias al apoyo de la Policía Municipal de Bilbao y de los Bomberos de Bilbao. Cada uno de los cuerpos destina cinco voluntarios con los que formar dos equipos comandados por Alberto González, aita de Urtzi, e Imanol Torre, fisioterapeuta de Julio. Mediante la realización de sucesivos relevos, cada equipo recorrerá el ‘trazado plateado’ para cruzar  junto a estos dos protagonistas la meta en la Gran Vía de Bilbao. Será una experiencia muy enriquecedora para todos, llena de sensaciones y emociones que marcarán en su memoria gracias a un trabajo en equipo. Supone un desafío que tratarán de superar gracias a la implicación de más colaboradores de la iniciativa “Unidos por un reto. Superando barreras”.

En esta tarea ayudan profesionales como el Doctor Pablo Aranda, especialista en medicina deportiva; la nutricionista Maialen Larrinaga; Jon Iriberri, especialista en biomecánica; y Sergio Blanco e Irma García, especialistas en fisioterapia deportiva  y fisioterapia pediátrica, respectivamente.

Además, durante los martes y jueves de septiembre, se han venido emitiendo capítulos en el nuevo canal de YouTube de la Gernika-Bilbao Running y en sus redes sociales, presentados por el entrenador y consultor deportivo Imanol Loizaga, sobre este bello desafío: “Unidos por un reto. Superando barreras”.

Los dorsales estarán diferenciados por colores. Los de color oro son los elegidos para la prueba estelar, la Gernika-Bilbao. Los participantes de Zornotza tienen color plata, el de Urtzi y Julio, los de Galdakao color bronce y los de Basauri el color blanco. Todos ellos llevarán un chip insertado que les dará referencia exacta de los tiempos de paso. Los participantes en la prueba más larga, con salida en Gernika, deberán afrontar el puerto de Autzagane en el kilómetro 9.400. El desnivel de 230 metros partiendo desde el nivel del mar puede hacer mella en los corredores. Desde aquí, hay un rápido descenso de dos kilómetros hasta Zornotza. Luego, sin llegar a ser un puerto, las rampas de Basauri, a buen seguro, endurecerán también las piernas de los atletas, siempre satisfechos cuando llegan a la Gran Vía.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus