El Correo

Actualizado el 6 de diciembre de 2009 a las 00:00

España participó en maratón de Beirut con un equipo liderado por Abel Antón

   

Beirut, 6 dic (EFE).- España participó hoy con un equipo liderado por el atleta soriano Abel Antón, en el maratón de Beirut, que reunió a unos 32.000 corredores libaneses, además de participantes de unos cincuenta países.

El equipo español estuvo formado por Antón, doble campeón del mundo (1997 y 1999), en representación de la UNESCO, el embajador de España, Juan Carlos Gafo y su esposa Cristina, y miembros del contingente español de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) en el sur del Líbano.

Antón reconoció ante los periodistas que no conocía mucho de la carrera y que su pensamiento "al igual que el de muchos españoles, era venir un poco a la guerra, lo que no es verdad ya que se ve bastante la calidad de vida" en el Líbano.

También explicó que el objetivo de su visita al Líbano es "patrocinar el deporte a nivel mundial y, sobre todo, ayudar a las personas necesitadas dándoles, entre otras cosas, camisetas y zapatillas".

El deportista español manifestó su satisfacción por el gran número participantes en la competición, aunque subrayó que "aún falta un poco" para que sea similar a otras que se celebran en el mundo.

"El Líbano es un país pequeño y no se le puede pedir mucho -agregó Antón-. Ha tenido una guerra que eso conlleva problemas y el nivel deportivo se gana con el tiempo, con los años".

Antón (Soria, 1962), retirado de la elite desde hace casi una década solo corrió diez kilómetros del maratón beirutí junto al equipo español que se caracterizó por la "cordialidad".

"Mi marca ha sido de 59 minutos. Creo que hacía tiempo que no tardaba tanto en hacer 10 kilómetros. Lo he hecho en solidaridad, he ido acompañando al equipo. No se trataba de ganar o no. El objetivo era otro y se ha cumplido", apuntó.

El maratón consistió en una prueba de la distancia clásica (42,195 kilómetros), además de dos carreras menores de 5 y 10 kilómetros.

Los atletas africanos se hicieron con el podio del maratón: el ganador fue el etíope Husein Mohamad Timam con una marca de 2h:16:12, y le siguieron el keniano Estone Nigara con 2h:18:26 y el también etíope Abraham Belene con 2h:18:34.

Los libaneses se volcaron con el maratón y salieron a las calles, engalanadas para la ocasión con globos y banderolas, para animar a los corredores.

El comandante Francisco Javier Rubio Casiano, que participó en la prueba grande de la carrera con otros catorce cascos azules españoles, declaró a Efe que "el maratón de por sí es una experiencia, pero correr en Oriente y en un país como el Líbano es algo único, sin igual".

"Para mí tiene más gancho que hacerlo en Nueva York", confesó.

"Las marcas que obtuvimos fueron buenas - el primero 3 horas y 6 minutos y los dos siguientes 3 horas y 10 minutos y 3 horas y 18 minutos-, ya que no tuvimos tiempo suficiente para prepararlo- señaló Rubio-. Además, los quince acabamos sin ninguna lesión, lo que es perfecto".

En el maratón participó también el primer ministro Saad Hariri en los 10 kilómetros, mientras que el presidente Michel Suleiman dio el pistoletazo de salida.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus