El Correo

Actualizado el 30 de septiembre de 2015 a las 13:52

Las sobrecargas musculares, el capítulo que debes evitar a toda costa para correr la Behobia

Las sobrecargas musculares, el capítulo que debes evitar a toda costa para correr la Behobia

Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ, nos habla de las lesiones deportivas más comunes asociadas al corredor popular, y cómo debemos prevenirlas para que las molestias físicas no nos dejen 'fuera de combate' en la preparación para afrontar esta carrera gipuzkoana

   

Una de las mayores preocupaciones que más quebraderos de cabeza genera en los corredores, de todo tipo de condición física, son las lesiones. Especialmente, cuando el deportista tiene a la vista afrontar un reto: correr una prueba como la Behobia San Sebastián 2015. Y es que un problema físico puede obligar a reducir la carga de entrenamientos, trastocar los planes de preparación, y en el peor de los casos, abandonar antes de dar la primera zancada en esa carrera marcada en rojo en la agenda.

Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ, explica que las lesiones deportivas "pueden quedar divididas en agudas y crónicas, o por sobrecarga. Las agudas son todas aquellas que se producen de manera abrupta, como una torcedura de tobillo, que produzca un esguince; o un mal paso, que pueda producir una rotura fibrilar; o aquellas derivadas de una caída o un golpe. En el atletismo son lesiones poco habituales".



Por otro lado, las sobrecargas musculares, contracturas, tendinitis y fracturas por estrés son algunas de las lesiones más comunes asociadas a un práctica deportiva como el running, "derivadas de los meses y kilómetros de entrenamiento acumulados, y de otros factores como el sobreentrenamiento, la falta de descanso o déficits en la alimentación", subraya Aranda. Además, este tipo de lesiones "suelen presentarse de manera progresiva, desde una leve molestia física, que remite en la fase de calentamiento hasta alcanzar un dolor incapacitante que impide entrenar al corredor, y por ende, le obliga a descartar el objetivo para el que se ha estado preparando a conciencia: estar presente en la línea de salida de la Behobia, por ejemplo", enfatiza el galeno de IMQ.

De esta forma, la prevención es el mejor aliado para evitar, a toda costa, las lesiones. Y, además de acudir a la consulta de un especialista médico, todo pasa por llevar una "correcta planificación de los entrenamientos, respetar los descansos, mantener una equilibrada y correcta alimentación, y una buena elección de las zapatillas para correr. En este último caso, un estudio de la pisada es muy recomendable para evitar males mayores posteriores", matiza Pablo Aranda.

Las sobrecargas musculares, el capítulo que debes evitar a toda costa para correr la Behobia

Seis apartados clave para correr la Behobia con garantías

Ya con los deberes hechos, y llegados al 'Día D' -en esta ocasión la referencia es el domingo 8 de noviembre, fecha en la que se disputa la 51 edición de la Behobia San Sebastián-, el médico deportivo de IMQ hace hincapié en una serie de apartados de relevancia para correr la Behobia con las máximas garantías, y disfrutando de cada uno de los 20 kilómetros de recorrido de la prueba gipuzkoana.

  • Llegar con antelación

No se trata de una perogrullada, las prisas nunca son buenas consejeras. Llegar con el tiempo justo a la línea de salida generará mayor tensión y nerviosismo, y no se arrancará la carrera con las mejores sensaciones.

  • Calentamiento previo

Norma básica que muchos corredores obvian, y que, sin embargo, no hace más que aumentar el riesgo de posibles lesiones durante la carrera. En función de los objetivos en carrera, el calentamiento se puede realizar en los diez minutos previos al inicio, o también en los primeros kilómetros de la prueba. A trote suave.

  • Disfrutar y no volverse loco

Está claro que cuando se tiene como objetivo batir una marca personal es lógico estar pendiente del crono y controlar el ritmo de carrera en todo momento. Pero tal circunstancia no deber convertirse en una obsesión. La idea a seguir es correr manteniendo los ritmos de entrenamiento, dosificar esfuerzos y energías, y tratar de disfrutar de la prueba. Los resultados terminarán por llegar.

  • Hidratación

"Otra piedra angular para evitar problemas en los entrenamientos y por supuesto el día de la carrera. Por un lado por la necesidad del organismo de mantener el equilibrio hídrico que nos haría evitar tener problemas de manera general, pero, además, una correcta hidratación es necesaria para el correcto funcionamiento muscular, un músculo deshidratado aumenta el riesgo de lesiones, calambres, sobrecargas o incluso roturas fibrilares. Lo ideal es mantenerse correctamente hidratado en el día a día, y en la hora anterior a la práctica deportiva hacer una hidratación con una bebida isotónica, a pequeños sorbos. Durante la carrera es conveniente beber para evitar deshidratarnos, pero siempre mejor en pequeñas cantidades. Y posteriormente hidratarse en la primera hora, y luego con normalidad. Esto ayudara a evitar lesiones", indica Pablo Aranda.

  • Alimentación

Y tan importante como hidratarse correctamente, también es ingerir alimento. Sobre todo durante la primera hora después de terminar la carrera, dado que es el lapso de tiempo importante para recuperar mejor del esfuerzo físico realizado. La norma básica a cumplir: aprovechar los avituallamientos en carrera para beber y comer.

  • Estiramientos

Cruzada la línea de meta, nunca conviene frenar en seco. Disminuir el ritmo de carrera de forma progresiva hasta acabar andando es lo más indicado. Posteriormente, ejecutar una sencilla tabla de estiramientos, e incluso, en muchas carreras, ofrecen al corredor un servicio de masajes. Los músculos lo agradecerán.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus