El Correo

Actualizado el 25 de agosto de 2009 a las 00:00

Las promesas del atletismo nacional

Las promesas del atletismo nacional

   

Todavía les queda mucho para llegar a lo más alto y demostrar lo que valen, pero en las categorías inferiores hay atletas con los mimbres necesarios para labrarse una carrera importante cuando den el salto. Por lo que ha demostrado a lo largo de esta temporada, la gran esperanza de la velocidad española se llama Alberto Gavaldá. Con 16 años se convirtió el pasado invierno en el campeón de España más joven de la historia, al ganar el título nacional indoor de 200 metros.

El atleta de Zaragoza ha mantenido este verano su progresión, al convertirse en el subcampeón mundial de 200 metros en el Mundial juvenil celebrado en Bressanone (Italia). Allí causó sensación al superar a los atletas estadounidenses y ser sólo superado por el granadino James Kirani. Todavía es pronto para exigirle resultados, pero de momento Gavaldá ya estuvo en el Europeo de pista cubierta de Turín con la selección española.

Más cercanos a dar el salto al equipo absoluto son los atletas que este verano han brillado en el Europeo sub´23 celebrado en Kaunas (Lituania). Allí, Mohamed Elbendir fue oro en 5000 metros, lo mismo que Miguel Ángel López en 20 kilómetros marcha. José Luis Galván, por su parte, fue bronce en obstáculos.

En el Europeo junior, la otra gran cita de este verano en categorías inferiores, las alegrías para el atletismo español llegaron de la mano de Kevin López, oro en el 800; Antonio Abadia, oro en obstáculos; David Bustos, plata en 1.500, Aitor Fernández, bronce en 5.000 y Javier Cienfuegos, bronce en martillo.

Algunos de ellos ya fueron protagonistas en el Campeonato de España absoluto. Fue el caso de Kevin López, que fue segundo en el 800; Jean Marie Okutu (20) logró su primer título de longitud y José Manuel Vila (23) fue subcampeón de jabalina.
Entre las chicas destaca el caso de Aauri Bokesa, la nueva campeona de España de 400, que juega al baloncesto durante toda la temporada (es internacional) y sólo cuando termina la liga se dedica al atletismo.


Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...