El Correo

Actualizado el 5 de agosto de 2016 a las 13:02

Las opciones reales de medalla del atletismo español en los Juegos Olímpicos de Río 2016

El marchador Miguel Ángel López y la saltadora Ruth Beitia son los valores seguros de la selección olímpica de atletismo a colgarse presea en Río 2016, aspirando al oro. Sin olvidar las serias opciones de Mario Mola y Fernando Alarza a estar en el podio final del triatlón olímpico

   

Cuatro años de larga espera, y, finalmente, el día ha llegado. Este viernes 5 de agosto arrancan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que suponen los Juegos de la XXXI Olimpiada. Como sucede casi siempre en estos casos, antes del arranque de la ceremonia inaugural, las quinielas y los pronósticos sobre el número de preseas que España se puede traer para casa es todo un baile de números. La última referencia son los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que la delegación española logró un total de 17 medallas. A tenor del talento y calidad de los deportistas nacionales en Río 2016 puede ser una cifra que se puede superar, a pesar de las dificultades que entraña colgarse una medalla olímpica al cuello.

El atletismo español nunca ha faltado a su cita con el medallero olímpico, y su tradición tiene peso a la hora de evaluar las opciones reales de cosechar metales sobre el tartán y el asfalto. Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), ha confeccionado un listado de 48 atletas -18 deportistas femeninas y 30 atletas masculinos- con nombres propios que son una valor seguro, y otros que apuntan alto, y pueden dar una grata sorpresa.

Así, las  opciones más sólidas para conseguir medalla de la selección olímpica española de atletismo pasan por el marchador Miguel Ángel López, actual campeón de Europa y del Mundo en la distancia de 20 kilómetros. Además se da la circunstancia de que López también doblará en la distancia de 50 kilómetros, por lo que son dos pruebas en las que se puede aspirar a medalla. Siguiendo con la disciplina de marcha atlética tampoco hay que descartar el gran estado de forma en el que llega la catalana Raquel González, campeona de España en los 20 km. Marcha y recordman nacional en 10 kilómetros marcha, aunque entrar en el podio final sería uno de los ‘bombazos’ españoles en Río 2016.

Otro nombre propio a destacar, como no podía ser de otra manera, es la de la saltadora cántabra, Ruth Beitia. Esta veterana atleta, de 37 años, llega a Río 2016 en el mejor momento de su trayectoria deportiva, con el título de campeona de Europa bajo el brazo, y una medalla de bronce en el último mundial. De confirmarse el éxito de Beitia, y verla subirse al podio, sería su primera medalla olímpica.

Las opciones reales de medalla del atletismo español en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Otros nombres que nos pueden hacer soñar con medallas

En el capítulo de las sorpresas, además de Raquel González en marcha, Orlando Ortega y Bruno Hortelano también se pueden colar entre las grandes sensaciones del atletismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ortega, atleta cubano nacionalizado español, fue sexto clasificado en los 110 metro vallas (13.43) en Londres 2012, y cuenta con una plusmarca nacional de 13.04.

Por su parte, la irrupción de Bruno Hortelano también puede hacernos soñar con algo grande en una de las pruebas míticas de la velocidad como es la de 200 metros lisos, en la que el atleta, nacido en Australia, ya ha confirmado que va a centrar todos su preparación y esfuerzos, descartando competir en los 100 metros. Una competición que siempre ha estado dominada por los atletas jamaicanos -Usain Bolt parece dueño absoluto del oro- y norteamericanos, pero Hortelano llega a la cita brasileña como reciente campeón de Europa con una marca de 20.45 -el récord olímpico está en los 19.30, logrados por Usain Bolt en Pekín 2008-.

En las pruebas de medifondo (1.500 y 5.000 metros), Adel Mechaal e Ilias Fifa podrían colarse entre los mejores, aunque, a priori y sobre el papel, los atletas africanos están llamados a repartirse las medallas en juego, con permiso de Mo Farah en los 5.000 metros.

Con todo ello, Ruth Beitia y el marchador Jesús Ángel García Bragado, que tienen a sus espaldas 62 y 49 internacionalidades a sus espaldas, serán los capitanes de la sexta selección española más numerosa de los Juegos Olímpicos. En el caso concreto de Bragado, el atleta madrileño alcanzará el próximo 19 agosto, cuando compita en la prueba de 50 kilómetros marcha, una cifra récord con siete Juegos Olímpicos disputados, ya que debutó en Barcelona 92, y no se ha perdido ninguna cita olímpica hasta la fecha.

Otro dato que invita al optimismo es que la selección olímpica española de atletismo supera a la de Londres 2012 en dos atletas más (48 de Río 2016 por los 46 de Londres 2012), lo que hace ver que el atletismo español  quiere volver por sus fueros, y brindar grandes e históricos momentos en unas Olimpiadas.

Las opciones reales de medalla del atletismo español en los Juegos Olímpicos de Río 2016
Opciones en triatlón olímpico

Con esa vinculación directa que existe con el atletismo, el triatlón es otro de las disciplinas deportivas que ha deparado grandes momentos para España en unos Juegos Olímpicos. Está claro que la baja por lesión de Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo de triatlón, se va a notar y mucho. Es un varapalo del que va a ser difícil reponerse.

Sin embargo, y a pesar de la sensible ausencia del deportista gallego, España sigue teniendo opciones claras de poder estar en el podio final tras completar los 1.500 metros de natación, 40.000 metros de ciclismo y 10.000 metros de carrera a pie. Las grandes bazas españolas del triatlón en Río 2016 son Mario Mola y Fernando Alarza, primero y segundo del ránking actual de elite masculina del ITU World Triathlon Series 2016. El desenlace será el próximo jueves 18 de agosto.

¡Ánimo, fuerza y mucha suerte a todos los deportistas!

Más info y multimedia: Real Federación Española de Atletismo. Fotos texto: J. J. Guillén (EFE)


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus