El Correo

Actualizado el 29 de julio de 2009 a las 00:00

Las cabinas de rayos UVA son cancerígenas

Las cabinas de rayos UVA son cancerígenas

   

Recurrir a las cabinas de rayos ultravioleta para lograr un rápido bronceado es un ´truco´ cada vez más extendido, pero no por ello menos inocuo. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha decidido elevar hasta el máximo nivel el riesgo que supone para la salud humana el empleo de estos dispositivos emisores de radiaciones UV -que comprenden las UVA, UVB o UVC-.

El organismo ha incluido estas cabinas en la categoría de riesgo 1 y las califica como «cancerígenas para los humanos», según anuncia un número especial de la revista británica ´The Lancet Oncology´ y difundido por Efe. Hasta ayer, su empleo formaba parte del grupo 2, que las denominaba «posiblemente cancerígenas».

Pero ahora, un grupo de científicos del IARC, liderado por la doctora Fatiha El Ghissassi, asegura que la radiación UV que emiten estos dispositivos comporta un gran riesgo de desarrollar la mutación genética que provoca el melanoma, un tumor cutáneo especialmente agresivo y responsable del 75% de las muertes que se producen al año como consecuencia del cáncer de piel.

Los investigadores advierten de que, contrariamente a lo que se piensa, todas las radiaciones UV son igual de peligrosas y añaden que el riesgo de padecer melanoma se incrementa en un 75% cuando el uso de las cabinas de rayos ultravioleta comienza antes de los 30 años. Además del melanoma cutáneo, los expertos del IARC alertan de que buscar el bronceado rápido en estos aparatos puede provocar tumores oculares.

Aunque el IARC lanza una nueva voz de alarma sobre estos dispositivos, los expertos llevan mucho tiempo denunciando periódicamente su peligrosidad y apostando por un regreso a la moda de la piel blanca. Hace sólo tres años, un informe del Comité

Científico de Productos de Consumo de la Unión Europea, presentado por la Organización Médica Colegial (OMC), señalaba que el uso de estas cabinas aumenta en un 50% las probabilidades de contraer cáncer de piel por melanoma, es decir, las dobla, y colocaba a los jóvenes como los que más riesgo tienen. El estudio destacaba que, aunque no hay diferencia entre las propiedades físicas y biológicas de la radiación ultravioleta natural y la artificial, el uso de las cabinas puede aumentar el riesgo de melanoma maligno y del melanoma ocular.


Carga adicional

El secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, apuntó entonces el riesgo que supone una práctica «poco saludable», como es el exceso de exposición a los rayos ultravioleta. Añadió que el uso de las cabinas prolonga la exposición de la piel a las radiaciones naturales, con «una carga adicional» en épocas como el invierno «en las que no se asume este exceso de sol».

Aquel informe desaconsejaba las cabinas a la población con especial riesgo: los menores de 18 años y quienes tienen la piel muy blanca. A todo esto se suman los efectos fotoenvejecedores, que pueden ser irreversibles e incluyen arrugas, flacidez y trastornos en la distribución de la pigmentación.

El jefe de Dermatología del Hospital de Bellvitge, Jorge Peyri, alertaba en 2005 sobre su uso y denunciaba que las cabinas «incumplen la normativa», lo que a su juicio suponía un «riesgo muy elevado» de padecer cáncer: «Cuando entras no sabes qué radiación recibes». El experto señalaba que el peligro aumenta entre los menores de 30 años. Y son los jóvenes de entre 20 y 30 años los principales usuarios (el 25%) de este servicio, según un informe de la empresa Ipsos Consulting para el Grupo Cosmobelleza que evaluó a los usuarios españoles de este servicio ese mismo año. El estudio cifraba en un 16% la población que recurre al solarium.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzó en 2004 la campaña ´No te pases de moreno que dorado estás más bueno´, en la que explicaba que pasar más de 30 minutos en una cabina equivale a una exposición solar de 24 horas consecutivas.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus