El Correo

Actualizado el 23 de marzo de 2018 a las 20:26

Las atletas vascas Trihas Gebre y Elena Loyo, del BM Bilbao, presentes en el Mundial de Medio Maratón de Valencia 2018

Las atletas vascas Trihas Gebre y Elena Loyo, del BM Bilbao, presentes en el Mundial de Medio Maratón de Valencia 2018

Récord de participación con un total de 315 atletas en la categoría élite, y en representación de 87 nacionalidades distintas. También récord de inscripciones en la Mass Race IAAF 2018, la media popular, con 14.577 participantes ¡Fiesta total garantizada!

   

IRENE DÍAZ/REDACCION/AGENCIAS| En Valencia ya está todo medido al detalla para vivir una jornada histórica de atletismo con la disputa de la duodécima edición IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Medio Maratón, que se disputa este sábado 24 de marzo. Y será un cita histórica por el hecho que habrá un total de 315 atletas en la categoría élite, y en representación de 87 nacionalidades distintas. De entre todo este pelotón de los mejores fondistas del mundo habrá diez deportistas nacionales, cinco hombres y cinco mujeres. De las que destacan los nombres propios de las atletas vascas Trihas Gebre y Elena Loyo, del BM Bilbao.

En el caso de Trihas Grebe, la corredora, de origen etíope y afincada en Gipuzkoa, llega a la cita valencia con la plusmarca nacional de la distancia. Su crono de 1.09:57 también lo firmó en el mismo escenario en el que se disputará este mundial, concretamente en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2017, disputado el pasado mes de octubre. Un registro con el Gebre mejoró el anterior récord nacional de Rocío Ríos, vigente desde 1997, pero que también hay que destacar porque el tiempo de la atleta del conjunto bilbaíno está incluida en el selecto grupo de las 20 atletas femeninas que tienen marcas personales por debajo de 1.10:30. Además, Trihas Gebre tiene la moral por las nubes al cosechar su cuarto título consecutivo como campeona de España de Cross, y en rojo también tenía marcado el objetivo del Mundial de Medio Maratón en Valencia.

Otra atleta vasca, Elena Loyo también acompañara a Gebre en este mundial en ruta. La atleta gasteiztarra consiguió la mínima con una brillante actuación en el Medio Maratón de Melilla con un crono de 1.14:00, y subiéndose a lo más alto del podio en categoría master. Por su parte, otra atleta del BM Bilbao también será de la partida en el Mundial de Media Maratón de Valencia 2018, la rumana Ancuţa Bobocel con una marca de 1.11:42.

“Armada española”, en acción

Con todo ello, la composición de la escuadra femenina española en este mundial está formada por Trihas Gebre, Elena Loyo, Irene Pelayo, Marta Esteban y la vigente campeona de España de la distancia María Teresa Urbina.

Mientras que el equipo masculino estará formado por el actual campeón nacional de medio maratón, Houssane Eddine, Jaume Leiva, Chiki Pérez, Camilo Raúl Santiago y Ayad Lamdassen.

A los que hay que añadir los desafortunados descartes de Carles Castillejo y Marta Galimany

Por su parte, los atletas kenianos Geoffrey Kamworor y Jocyline Jepkosgei parten como principales favoritos al título mundial, tanto individual como de equipos.

Mass Race IAAF 2018, la media popular también de récord

Además del récord de participación en la categoría, el este Mundial de Medio Maratón también tendrá su versión popular con la Mass Race IAAF en el que hay 14.577 corredores y corredoras inscritas, lo que supone récord de participación porque se superan, de largo, el registro de 14.288 participantes en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP del pasado mes de octubre.

Tanto atletas élite como atletas populares tendrán por delante un total de 21,097 kilómetros de distancia sobre un perfil prácticamente llano y con tramos que pasan por las principales calles de la capital del Turia, y que tendrán su apoteósica entrada final en la explanad del Museo de las Artes y de las Ciencias de Valencia.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus