El Correo

Actualizado el 21 de diciembre de 2009 a las 00:00

Las Arenas Bilbao. Todo sobre la carrera en asfalto más antigüa en Euskadi

   

La carrera La Arenas ? Bilbao, Gran Premio Ipar Kutxa, alcanzará el próximo domingo la decimoquinta edición de su tercera etapa, con un claro pronóstico africano. La cita, la segunda más antigua del Estado tras nacer en 1.930, albergará una inscripción cercana a los 2.500 atletas populares a los que se unen varios nombres de la elite estatal e internacional.



En las categorías absolutas, entre la partición de la altiplanicie, sobresalen la adhesiones del eritreo Fikire Werkeneh y de la etíope Brajjani Raggasa, ganadores de la reciente carrera Por la Salud, dilucidada en el parque de Etxebarria. Otra de las candidatas al triunfo final en la categoría femenina, es Marta Tigabea, subcampeona en la Desde Santurce a Bilbao, con un excelente crono.

Transformación de industrial a servicios

La habitual distancia que registra la prueba nacida en 1.930, serán los 11.800 metros que separan los municipios de Getxo y Bilbao. La carrera permitirá ver desde el asfalto la trasformación de las ciudades industriales a ciudades de servicios. A través e la carretera de la margen derecha de la ría, los participantes tienen oportunidad de iniciar su cometido desde el Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad. A continuación atravesarán los antiguos astilleros de Axpe; los lodazales de la ría en Leioa, - cuna de distintas especies protegidas - los remozados embarcaderos de Erandio o los antiguos descargaderos de pescado en Elorrieta, antes de entrar en la entrañas de la capital  vizcaína. En Bilbao los corredores bordearán la añeja zona portuaria que, en breve dejará paso a una zona residencial, o monumentos como la grúa Carola o el Museo Marítimo, el Palacio de Congresos, el paseo de Uribitarte o el Museo Guggemheim.

Homenaje a Alfonso Tutor Larrea

La organización ha querido rendir su pequeño homenaje al periodista y estadista Alfonso Tutor Larrea, ya fallecido, que recuperó la historia de la prueba. Así, de su puño y letra reproduce literalmente la cronología histórica tal y como la relató a través de su peculiar manera de narrar los hitos relevantes del atletismo. La web oficial del evento y distintos documentos gráficos, se convertirán en los soportes que recordarán sus más de 40 años dedicados al atletismo.    

Inscripciones

La cita, que dará comienzo a las 10.30 horas, tiene como principales novedades la programación de una carrera de niños a la misma hora que los adultos y la confección de clasificaciones absolutas mediante un chip.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo sábado, día 26, en los locales de BHM, en la bilbaína calle de José María Olabarri, número 6. También se podrá solicitar información a través del email bhm@clubbhm.com; de la web www.clubbhm.com o del teléfono 944236575.   

Infraestructura

El crecimiento del evento propicia que la logística sea mayor en cada evento. Así, sobresalen los datos técnicos para una previsión de 3.000 atletas:

-         3.000 chips

-         3.000 camisetas

-         10.000 botellines de agua

-         500 litros de Coca Cola

-         8 carpas

-         3 ambulacias

-         200 personas de organización.

-         100 vallas

-         1.000 conos

-         100 policías de municipales de los municipios de Getxo, Erandio, Leioa y Bilbao.

-         15 miembros de la Ertzantza.

-         30 personas de protección civil de Balmaseda y Erandio.

-         2 autobuses vestuario y uno de escoba.

-         6 vehículos de organización.      


Premios y regalos

En la clasificaciones absolutas, los cincuenta primeros y las diez primeras posiciones, recibirán obsequio adicional a la camiseta conmemorativa que se entrega a todos los participantes.

En la presente edición la camiseta que reciben las adhesiones, es una prenda térmica de manga larga. Precisamente, los que se alineen con la camiseta técnica optarán a un sorteo en la llegada. La organización pretende conseguir que una marea verde inunde todo el circuito, los 11.800 metros que separan el municipio de Getxo y Bilbao tras pasar por los de Leioa y Erandio.

Inscripciones más destacadas (hasta el día 20)


Categoría masculina

Etsub Kassahun (Etiopía)

Teferi Hunde (Etiopía)

Hkahfay Tadele (Etiopía)

Werkeneh Fiekte (Eritrea)


Categoría femenina

Marta Tigabea (Etiopía)

Brrajani Raggasa (Etiopía)

 
Novedades

La presente edición de la añeja prueba vizcaína completará su habitual cita de casi doce kilómetros con una carrera para los más pequeños. La cita se desarrollará de manera paralela a la de los adultos, a las 10.30 horas, desde los aledaños de la araña del museo Guggenheim. El recorrido de 1.000 metros finalizará en la llegada de la Las Arenas ? Bilbao, en el paseo de Uribitarte, enfrente del Ayuntamiento bilbaíno. La inscripción será gratuita y todos los participantes recibirán un recuerdo conmemorativo.

Otra de las novedades del evento es que los atletas portarán un chip en el dorsal. A la vista del crecimiento del evento, los chips permitirán realizar labores de control sorpresa en distintos puntos del recorrido y confeccionar las clasificaciones de manera más ágil.     


PALMARÉS

Tercera etapa

*  Org. Bilboko Herri Maratoia  

1996.  Jon Bilbao                                            Virginia Berasategi

1997.  Javier Conde                                        Inma Ruiz

1998.  Jon Salvador                                        Virginia Berasategi

1999.  Jon Salvador                                        Virginia Berasategi

2000.  José Luis Carnero                                Leire Medina

2001.  Jon Salvador                                         Maider Fernández

2002.  Roberto Ruiz                                        Virginia Berasategi

2003.  Roberto Ruiz                                        Virginia Berasategi

2004.  Samson Kiflemariam (ERI)                María José Pueyo

2005.  Mohamed El Gouarrah (MAR)         María José Pueyo  (=)

2006.  Bouazza El Mastati (MAR)                Inma Ruiz

2007.  Dhabi El Miloudi (MAR)                    Virginia Berasategui

2.008. Unai Sáenz de la Fuente?????...Virginia Berasategui

(=) nota : carrera disputada en 2006, correspondiente a 2005

 
CARRERA EN RUTA LAS ARENAS-BILBAO

HISTORIA DE LA PRUEBA

Por Alfonso Tutor Larrea

Por aquel venturoso año de 1.930, estaba bien en boga una carrera pedestre desarrollada por completo por las calles de Barcelona, que se llamaba y aún sigue llamándose Jean Bouin, en memoria a aquel fenomenal y bigotudo marsellés, muerto a orillas del río Marne durante la primera Guerra Mundial. Es la prueba de mayor solera, veteranía y categoría de todas las de su género que se disputan en el ámbito nacional.

Posiblemente el auge de la prueba catalana influyó en la Federación atlética Vizcaína para que implantara en su calendario, del citado año 1.930, una prueba similar a aquella, que se desarrolló  con todo éxito el 2 de marzo. Esta fue una revancha del campeonato nacional de cross, disputado unos días antes en Vigo sobre un embarrado escenario, donde se hundieron nuestros potentes Jesús Oyarbide, Arturo Peña y Germán Campo.
Allí ganó un pequeño fondista alcarreño, sereno por más señas, llamado Juan Ramos. Los nuestros achacaron su derrota a las condiciones del escenario, que favorecía al luego ganador. Sin embargo, Juan Ramos dominó a todos sobre el asfalto vizcaíno en la primera edición de Las Arenas-Bilbao, que aquel entonces partió desde la vera del estado de Ibaiondo para finalizar frente al ayuntamiento bilbaíno tras recorrer 11 kilómetros.

Pese al indudable éxito de la primera edición, la segunda no se disputó hasta el año 1.933 tras cambiar la salida, dada en adelante junto al Puente Colgante para finalizar en el mismo lugar que lo hiciera en 1.930, sobre una distancia de 12 kilómetros. Esta vez venció el percherón guipuzcoano Santiago Coll, quien repitió victoria en 1.934.

En 1.935 se alzó con el triunfo el pequeño catalán, cultivador de arroz en el delta del Ebro, Jerónimo Joan. Un año después ganó nuevamente Juan Ramos, que se proclamó campeón nacional de cross en la misma campaña.

Nuestra Guerra Civil rompió el historial de la comentada prueba hasta que reapareció boyante en 1.948 sobre la misma distancia y recorrido de los últimos años. El triunfo fue del burgalés Gregorio Rojo con un tiempo récord de 38 minutos, 27 segundos y un quinto.

CARRERA EN RUTA LAS ARENAS-BILBAO

 Nueva interrupción para que renaciera en 1.955, en una edición un tanto descafeinada, dado que la salida se dio junto al Puente Colgante, pero la llegada se estableció a las puertas del estadio de San Ignacio, en edición ganada por nuestro Pepe Fernández, quien repitió victoria en 1963. Dos años antes del triunfo fue del guipuzcoano Fernando Aguilar.

En 1.963, en temporadas distintas, ganó como hemos señalado Pepe Fernández y en la segunda carrera el santanderino Lorenzo Gutiérrez. Para comprender este embrollo, hemos de señalar que el año atlético no coincide con el solar, y nace el 1 de noviembre para finalizar el 31 de octubre.
En 1.964, en el mismo año en que el alcarreño Francisco Aritmendi venciera en Dublín en el Cross de las Naciones, triunfó en el certamen provincial, lo mismo que lo hiciera en 1.965, en ediciones que alcanzaron los 7.200 metros al desplazarse la llegada al interior del estadio de San Ignacio. El ganador en el año 1.966 fue nada menos que el palentino Mariano Haro, hombre que alcanzó en once ocasiones el título nacional absoluto de cross.

Pero además de los citados ganadores de la prueba, en ella compitieron los José Miguel Maiz, Tomás Barris, durante muchos años el medio fondista más cotizado en el campo internacional; Manuel Agusto Alonso, Iluminado Corcuera, Miguel Calceta, campeón nacional de cross de 1.933, el catalán santiago Camí, campeón campotravesista hispano en 1.940. Tampoco hay que olvidar a los José Molins, Agustín Fernández, José Reliegos, Manuel Polo, Alberto Murillo y Manuel Andreu, dos veces ganador de una nacional, demostrando con ello que por nuestra prueba pasaron los mejores fondistas nacionales de las distintas épocas en las que se celebró.

Por otra parte local hay que recordar a los vizcaínos Jesús Oyarbide, Arturo peña, Germán Campo, José Delgado, Eladio García, Gregorio Eguíluz, Isaac Rueda, Eduardo Moll, Pablo Uriarte y José Antonio Begoña, quienes alcanzaron destacados lugares en las distintas clasificaciones de las diferentes ediciones.

 Alfonso Tutor Larrea


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus