El Correo

Actualizado el 27 de diciembre de 2010 a las 00:00

Las Arenas- Bilbao desafía al intenso frío invernal

Las Arenas- Bilbao desafía al intenso frío invernal

   

Dos atletas de Bilbao permitieron que los triunfos absolutos de la carrera Las Arenas – Bilbao se quedaran en Euskadi. Josu Amutio y Virginia Berasategui escribieron con letras de oro su particular historia en la segunda cita más antigua sobre asfalto de todo el Estado. Para el atleta del Club La Blanca porque inauguró su casillero de victorias, mientras que para la triatleta, actual campeona de Europa de la distancia larga, porque sumaba su octavo triunfo en la última etapa de la cita atlética. La tercera reaparición de la cronología histórica, tras numerosas interrupciones, deparó una magnífica participación cercana a los 2.000 atletas a pesar de haberse convertido en la edición más fría de cuantas se han disputado, con dos grados bajo cero en el momento de la salida.
Contrareloj de Amutio
Precisamente el pistoletazo de inicio sirvió para que Josu Amutio se desentendiera de sus adversarios y volviera por sus fueros, por sus alocadas cabalgadas en solitario a modo de contra reloj. El veterano atleta ha mostrado en innumerables ocasiones la calidad que atesora, sin embargo y a pesar de la desaparición de los fondistas africanos, disponía de rivales estatales de contrastada calidad. Sin mirar hacia atrás en ningún momento, el fondista de la capital vizcaína sólo tenía en su mente la consecución de la victoria que se le ha resistido en las últimas ediciones. El intento se fraguó desde el primer metro con impresionantes parciales por debajo de los tres minutos en el primer y segundo kilómetro. Detrás, los tímidos intentos de Castrillejo, atleta afincado en Italia, se convirtieron en un desierto sin posibilidad de ningún oasis de resistencia. A partir de ahí, Amutio se limitó a ampliar progresivamente su distancia sin que los periodistas que abrían carrera para cubrir la noticia, pudieran seguir las evoluciones del resto de atletas.
Cronos de referencia
Hubo que esperar a la llegada para vislumbrar la lectura definitiva sobre el crono: Treinta y ocho minutos y veintiún segundos para algo más 12.000 metros, una marca a la altura de muy pocos. Los dígitos de Amutio servirán como referencia en próximas ediciones, si no se modifica el recorrido por las distintas obras acometidas a los largo del trazado. Dos minutos y siete segundos después alcanzaba la segunda plaza Unai Castrillejo, con su flamante camiseta del club Citta de Génova al que representa. Al igual que en la edición de 2.008, se tuvo que conformar con la segunda plaza, como mejor saldo en sus dos alineaciones. El podio lo completó otro nombre relevante, el alavés Igor Castillo, tras acreditar una marca de cuarenta y dos minutos y treinta segundos.
Virginia Berasategui suma ocho
Los nombres ilustres tuvieron otro referente importante con la bilbaína Virginia Berasategui, actual campeona continental de triatlón en la distancia larga, que sumó su octavo triunfo alterno. Entre todas las ediciones, esta vez tuvo su victoria más difícil al terne que apretar en los últimos metros acosada por la alavesa Esther Valbuena. En el rus final sólo cuatro segundos les separaron, pero ofrecieron un magnífico espectáculo con relevantes dosis de emoción durante todo el trazado, dilatado hasta el tramo final. Ajena a la pugna por el pináculo del podio estuvo la tercera clasificada, Marian Nieto Sánchez que rompió la barrera de los cincuenta minutos (48.43), al igual que la cuarta clasificada, Alaitz Barrena (49.06).
Un año más es obligado resaltar participación del bilbaíno Fortunato Vencedor, atleta que a sus 82 años sigue dando lecciones de pundonor y vida sana tras finalizar la competición en menos de una hora y media. Clasificaciones Absolutas

Categoría femenina

1ª. Virginia Berasategui, 45.16
2ª. Esther Valbuena, 45.20
3ª. Marian Nieto, 48.43
4ª. Alaitz Barrena, 49.06
5ª. Jezabel Sendino, 53.04
6ª. Irene Loizate, 53.14
7ª. Mónica Fernández, 53.19
8ª. Iratxe Muñoz, 53.24
9ª. Eleder Landabaso, 53.53
10ª. Estíbaliz Hernández, 54.06

Categoría masculina

1º. Josu Amutio, 38.21
2º. Unai Castrillejo, 40.28
3º. Igor Castillo, 42.30
4º. Aitor Bustinza, 42.32
5º. Alonso Delgado, 42.34
6º. Bruno González, 42.36
7ª. Gorka Beloki, 42.45
8º. José Luis Lucas, 42.55
9º. Néstor Martínez, 42.58
10º. José Ramón López, 43.14


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus