El Correo

Actualizado el 15 de mayo de 2015 a las 10:15

La Zegama Aizkorri 2015 corona a los mejores maratonianos de montaña de Europa

La Zegama Aizkorri 2015 corona a los mejores maratonianos de montaña de Europa

La ausencia del corredor catalán Kilian Jornet, siete veces vencedor de esta emblemática prueba de trail running, abre las quinielas para los puestos de honor en hombres. El podio femenino también estará muy competido. Estreno del Kilómetro Vertical, como aperitivo

   

A finales del pasado mes de diciembre, en Vamos A Correr, destacábamos que una de los grandes alicientes del Maratón Alpino Zegama Aizkorri 2015 iba a ser la disputa del Campeonato de Europa de Carreras por Montaña de la Federación Internacional (ISF) en modalidad maratón. Y la cita ha llegado. Este próximo domingo 17 de mayo tendrá lugar el intenso reto de superarse a sí mismo en la decimocuarta edición de esta emblemática carrera de montaña, organizada por el Ayuntamiento de Zegama y Amezti Mendi Elkartea.
 
Y a tal efecto, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) realizaba su selección de corredores para que representasen a la selección española en esta competición. Así, las bazas españolas son un total de 6 deportistas de primer nivel, 4 mujeres y 2 hombres. En categoría femenina competirán Paula Cabrerizo (FMM), Maite Maiora (EMF), Gema Arenas (FAND) y Azara García de los Salmones (FCDME). Mientras que en hombres, todas las opciones están puestas en las manos de Pere Rullán (FEEC) y Manuel Merillas (FAM). Una selección hecha en base a sus buenos resultados y gran rendimiento en las pruebas de la Copa de España, y el Campeonato de España Individual, celebrado en Alhaurín El Grande.

Además, esta carrera de montaña de Euskadi está considerada como la madre de todas las carreras de montaña, dado que la Zegama-Aizkorri es una de las citas de trail running más importantes del panorama internacional.  El desafío de la Zegama-Aizkorri consiste en superar el recorrido de 42,195 kilómetros y los 2.736 metros de desnivel positivo acumulado, siendo la cota máxima la cima del monte Aitxuri (1.551 metros).

La Zegama Aizkorri 2015 corona a los mejores maratonianos de montaña de Europa

Estreno de la modalidad del Kilómetro Vertical

Otro de los grandes alicientes del Maratón Alpino Zegama Aizkorri 2015 será el estreno de la competición del Kilómetro Vertical. Esta nueva prueba se disputa este viernes, 15 de mayo como aperitivo a la épica jornada del domingo, sobre una distancia de algo más de 3 kilómetros y un desnivel positivo de 1.015 metros.

La Zegama Aizkorri 2015 corona a los mejores maratonianos de montaña de Europa

Sin Kilian Jornet, lucha abierta en categoría masculina

La notable ausencia del corredor catalán Kilian Jornet, siete veces vencedor de la Zegama-Aizkorri -cinco de ellas consecutivas-, da lugar a que la nómina de candidatos al triunfo en categoría masculina sea más amplia, y esté más abierta.
 
En este sentido, los nombres propios que sobresalen de cara a cruzar la meta como vencedores son: Marco De Gasperi, Zinca Ionut, Zaid Ait Malek, Michel Lanne, Manuel Merillas, Tadei Pivk, Aritz Egea, Ricky Lightfoot, Thorbjørn Thorsen Ludvigsen, Kenichi Nakagawa, Petr Král o Jokin Lizeaga, entre otros.

Al igual que en hombres, la lucha por los puestos de honor en categoría femenina también augura una lucha abierta con nombres tan relevantes como: Oihana Kortazar, Laia Andreu, Elisa Desco, Emelie Forsberg, Maite Maiora Elizondo o Uxue Fraile.

La ley de la Zegama-Aizkorri dictará sentencia, y únicamente los más fuertes se subirán al podio de esta emblemática prueba de trail running.

La Zegama Aizkorri 2015 corona a los mejores maratonianos de montaña de Europa

Reto solidario contra la muerte súbita

Y como último detalle antes de entrar en competición, hay que subrayar la suma de esfuerzos de Salomon Running, la Fundación Española del Corazón y la propia Zegama-Aizkorri para poner en marcha un reto solidario.

Todos los corredores de la Zegama-Aizkorri, e interesados, tendrán la posibilidad de adquirir la pegatina o la camiseta con el eslogan “I love trail running”, que se podrá comprar en el stand de Salomon. El reto consiste en vender el mayor número de camisetas y pegatinas posibles para recaudar fondos en favor de la investigación de la muerte súbita.

La Zegama Aizkorri 2015 corona a los mejores maratonianos de montaña de Europa

Más info y fotos: Zegama Aizkorri.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus