El Correo

Actualizado el 6 de febrero de 2017 a las 13:03

La temporada 2017 de duatlón y triatlón en Euskadi alza el telón con importantes novedades

La temporada 2017 de duatlón y triatlón en Euskadi alza el telón con importantes novedades

Un total de 40 citas deportiva componen la propuesta deportiva de la Federación Vasca de Triatlón para esta temporada 2017, que estarán repartidas en diferentes modalidades: duatlón, triatlón, duatlón cross, triatlón cross, y acuatlón

   

JON ALEGRÍA Y REDACCIÓN! Desde el próximo mes de febrero hasta el venidero mes de octubre, la actividad triatleta ocupa parte del calendario de eventos deportivos en Euskadi. Ni más ni menos que un total de 40 citas, repartidas en diferentes modalidades: duatlón, triatlón, duatlón cross, triatlón cross, e incluso acuatlón, componen la propuesta deportiva de la Federación Vasca de Triatlón para esta temporada 2017.

Un temporada que viene repleta de novedades. Para empezar, el circuito de Euskal Herria desaparece, y tan sólo se disputa el circuito de Euskadi. Esto significa que únicamente serán puntuables las pruebas de duatlón y triatlón que se celebren en los territorios históricos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Otro de los detalles a tener en cuenta esta nueva temporada es que sólo los deportistas federados tendrán la oportunidad de tomar parte en las diferentes competiciones que conforman el renovado circuito de triatlón y duatlón de Euskadi.

La temporada 2017 de duatlón y triatlón en Euskadi alza el telón con importantes novedades

Temporada de duatlón en Euskadi 2017

Así, la temporada de duatlón tiene programadas un total de once competiciones a disputar, y las cuales se desarrollarán bajo las modalidades de sprint, corta y larga distancia. Todas ellas se celebrarán en el plazo de tres meses, comprendiendo febrero, marzo y abril.

De todas ellas, siete se disputarán en Bizkaia y cuatro en Gipuzkoa. La competición oficial la abrirán las dos primeras citas con el Duatlón Baralkado 2017 (12 de febrero) y el Duatlón Sopela 2017 (18 de febrero).

Algunas fechas son provisionales, pero el cierre a la temporada duatleta en Euskadi tendrá lugar con la disputa del Duatlón de Aizarnazabalgo (22 de abril) y el Duatlón Cros de Galdakao (23 de abril). Además, ambas citas albergarán el Campeonato de Euskadi, en distancia larga, en el caso del Duatlón de Aizarnazabalgo.  

En referencia a los campeonatos de Euskadi, el de distancia sprint se disputará en el Duatlón de Eibar, fijado para el sábado 1 de abril. Mientras que el título correspondiente al duatlón de larga distancia se pondrá en juego en Oñati, el 19 de marzo, aunque se baraja un posible adelanto de fecha para el sábado 11 de marzo de 2017.

Por otra parte, otra de las citas destacadas del duatlón tiene fecha del sábado 18 de marzo, día en el que entrará en escena el Duatlón Sprint Gernika-Lumo, y que tiene su relevancia, porque será prueba clasificatoria para el Campeonato de España de la especialidad.

La temporada 2017 de duatlón y triatlón en Euskadi alza el telón con importantes novedades

Temporada de triatlón en Euskadi 2017

En lo que hace referencia al triatlón, el montante final de pruebas a disputar será de 23 eventos deportivos, que tendrá lugar entre los próximos meses de abril y septiembre. Once triatlones se celebrarán en Bizkaia y Gipuzkoa, y una en Araba.

Conjuntamente al desarrollo del circuito de triatlón 2017 en Euskadi también se celebrarán los campeonatos de autonómicos de esta disciplina deportiva. De esta forma, el título en distancia sprint se disputará en Lekeitio (17 de junio); en distancia olímpica en Sestao (10 de septiembre); en media distancia en la séptima edición del Bilbao Triathlon (20 de mayo); y en larga distancia en la undécima edición del Triathlon Vitoria Gasteiz (9 de julio).

Sin olvidar tampoco que otra de las citas importantes del triatlón de media distancia llegará con la disputa de la trigésimo primera edición del Zarauzko Triatloia (10 de junio).

Por supuesto, tampoco faltará a su cita el tradicional Triatlón de la Mujer de Donostia-San Sebastián (24 de junio), y bajo la modalidad de supersprint, así como el Triatlón de la Familia (11 de junio), también en la capital gipuzkoana y en distancia supersprint.

La temporada 2017 de duatlón y triatlón en Euskadi alza el telón con importantes novedades

Temporada de acuatlón en Euskadi 2017

Al hablar de la modalidad de acuatlón dos pruebas son las destacadas, y ambas se disputarán en la provincia de Bizkaia. Éstas son las de Plentzia y Barakaldo (8 de julio). A lo que hay que sumar que el campeonato de Euskadi de acuatlón se celebrará en Plentzia (16 de julio).

También se celebrará una prueba de duatlón cross en Bizkaia, en Galdakao, siendo el Campeonato de Euskadi (23 de abril). El único triatlón cross se celebrará en la localidad alavesa de Legutio (23 de septiembre).

Y en lo que se refiere al triatlón de invierno, la única prueba que se va ha celebrar será en la localidad navarra de Isaba (12 de marzo), siendo también el Campeonato de Euskadi de Triatlón de Invierno.

Más info: Federación Vasca de Triatlón. Fotos: Bilbao Triathlon 2016.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus