El Correo

Actualizado el 16 de diciembre de 2009 a las 00:00

La Subida al Pagasarri gana 3,5 kilómetros

La Subida al Pagasarri gana 3,5 kilómetros

   

JON MAYORAL. «Es un circuito que merece el bocadillo». El alpinista Juanjo San Sebastián presentó ayer la tradicional marcha al Pagasarri de la BBK, que se celebrará el domingo con un itinerario que supera en tres kilómetros y medio al de 2008. «Recupera la filosofía de las marchas que hacíamos hace diez años -explicó San Sebastián- para descubrir en cada ocasión nuevos escenarios.

Por eso hemos ganado en recorrido, porque, como rezan los cánones del alpinismo actual, es más importante el camino que la cima», aseguró.

La marcha dará comienzo a las 9.00 horas desde la sede de la entidad de ahorro en Gran Vía, con un trayecto por delante que necesitará, según la organización, de casi tres horas para completar los 14,5 kilómetros estipulados. «Es una ruta que merece la pena porque recorre y une las dos características físicas que tiene Bilbao: la ría y el Pagasarri», añadió el montañero. La subida tocará «por vez primera» el Casco Viejo, para continuar por el barrio de La Peña, Seberetxe, la ladera norte de Pastorekorta y, tras atravesar este collado, finalizar en la cumbre, a 673 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los promotores confían en acreditar una vez más el poder de convocatoria de la iniciativa, por encima de las inclemencias meteorológicas, que no son muy favorables para el domingo. La cifra de asistentes se viene manteniendo prácticamente invariable en las últimas ediciones, con una presencia aproximada de 10.000 aficionados.

Nuevo cartel
La prueba estrena cartel. Los organizadores han recuperado una vieja fotografía que estuvo expuesta en el refugio del Pagasarri. Una imagen que «recoge la historia de nuestro alpinismo» y que las tropas carlistas del Batallón Navarra «intentaron destruir con sus bayonetas en la toma de Bilbao, en 1937», explicó San Sebastián. Muestra a Antxon Bandrés e Indalecio Ojanguren, fundadores de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo, saludándose en las campas del Pagasarri en los albores del siglo XX.

Las inscripciones para participar (7 euros, 5 en el caso de los jóvenes titulares de BBK26 y 26+, pensionistas y titulares del Plan Gaztedi) pueden realizarse por teléfono (944310310), en las oficinas de la BBK, en las tiendas Mendiko Etxea, en el autobús que estará aparcado el sábado en la Plaza Circular y poco antes en el mismo lugar de salida. El tradicional obsequio que los participantes reciben al llegar a la cumbre será este año dos toallas de microfibra, de distinto tamaño, con sus respectivas bolsas, «muy útiles para llevar en la mochila», explicó Juanjo San Sebastián.


Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 23 de febrero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Arrigorriagako Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

El Campeonato de Cross de Euskadi 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Maratón Sevilla 2020

Maratón Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo 23 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Maratón Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...