El Correo

Actualizado el 14 de diciembre de 2010 a las 00:00

La subida al ´Paga´ regresa al pasado

La subida al ´Paga´ regresa al pasado

   

La Subida al Pagasarri es una de las citas que sirven de preludio a la Navidad bilbaína. Decorar el árbol, montar el Belén... y calzarse las chirucas para pasar un día de monte y coronar el techo de la villa se ha convertido en un clásico de estas fechas. El próximo domingo se celebrará la vigésima edición de esta tradicional marcha que organiza la BBK. En esta ocasión, la cita vuelve a sus orígenes. Cada año, los participantes se encuentran con el reto de afrontar un recorrido diferente. Este año, los excursionistas harán frente a la ruta que tomaron los ´pioneros´ y atravesarán el Monte Arraiz desde Rekalde.
Un vigésimo cumpleaños bien merece una celebración especial. La marcha arrancará el próximo domingo a las 9 de la mañana desde la sede de la entidad de ahorro en Gran Vía 30. Ante ellos, 14,5 kilómetros que les llevarán hacia Rekalde, por las inmediaciones del Arraiz, para pasar por el Ganeta y alcanzar las campas del Pagasarri, un circuito que no se afrontaba desde la primera ascensión, en 1990. «La intención es recorrer pistas cercanas al escenario por donde discurrió la primera edición», destacaron los organizadores.

Sin embargo, los montañeros de 2010 se verán obligados en ocasiones a tomar caminos alternativos. «Hace 20 años éramos sólo unos pocos y podíamos atravesar pequeños senderos, ahora tenemos que optar por pistas más anchas, como la de La Teja», apuntó el alpinista Juanjo San Sebastián, ´alma mater´ de la iniciativa. El equipo de San Sebastián prevé que en esta edición se puedan mantener los 10.000 participantes que, año tras año, se dan cita para hacer frente al ´Paga´.

Está previsto que los mendizales puedan hacer cima sobre las 11.45 horas, casi tres horas después de la salida. A 673 metros, a los excursionistas les esperará un obsequio especial. Para esta edición, la caja de ahorros vizcaína ha previsto un práctico regalo: un forro que les protegerá del frío en el camino de regreso y un bocadillo con el que reponer fuerzas.

Para inscribirse
Como es habitual, los interesados en participar en la marcha deberán abonar la cuota de inscripción (7 euros, 5 en el caso de los jóvenes titulares de BBK 26 y +26, pensionistas y titulares del Plan Gaztedi). Para facilitar el proceso, los organizadores han abierto este año el teléfono 944 310 310. Los interesados deberán facilitar su número de tarjeta y fecha de caducidad para recoger su vale en cualquiera de los cajeros multiservicio de la BBK.

Los que opten por el sistema tradicional tendrán que formalizar sus inscripciones en las oficinas de la caja de ahorros de 9 a 11 de la mañana, en las tiendas Mendiko Etxea (en Somera 24 o Autonomía 9) o en el autobús que se instalará en la Plaza Circular. Los más rezagados tendrán una última oportunidad para participar en la cita: el mismo domingo podrán apuntarse desde las 8 de la mañana.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus