El Correo

Actualizado el 25 de febrero de 2020 a las 18:39

La Subida a Estíbaliz Igoera 2020 confía en congregar a 850 atletas populares el 19 de abril

La Subida a Estíbaliz Igoera 2020 confía en congregar a 850 atletas populares el 19 de abril

La primera clásica del año en Álava calca el recorrido de los últimos ejercicios en su trigésimo quinta edición

   

Alfonso Azkorreta.-

Los atletas populares alaveses habrán tenido oportunidades para probar su rendimiento en este inicio de 2020, pero la disputa de la Subida a Estíbaliz Igoera 2020 es la primera cita de las grandes clásicas locales. Para la edición número 35 que se celebrará el 19 de abril con la colaboración de EL CORREO, los organizadores de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier esperan congregar a 850 atletas. Un número considerable que se asienta sobre la misma fórmula de éxito de todos estos años anteriores.

Porque las constantes vitales de la carrera no cambian. 15,1 kilómetros con salida a las 10.30 horas desde la Casa de Juntas de Armentia y meta en las campas del santuario de Estíbaliz. Entre ambos puntos, un recorrido exigente pero que constituye uno de los principales atractivos para los corredores. Tras salir de Armentia, el pelotón se dirigirá por el Sur de la ciudad, enlazando las calles Maite Zúñiga y Zumabide con Iturritxu y la salida por Puente Alto, Olaranbe y el trazado del Vasco Navarro. Todo ello conforma el primer tercio de la carrera. Después, otros seis kilómetros más o menos llanos hasta Andollu, corriendo por esa antigua línea del ferrocarril de vía estrecha que es un lugar ideal para andar o pasear con la bici.

Igual no tan placentero para algún popular que tenga clavado en la mente marcar un tiempo en la meta. A partir de esta localidad, el trazado se empina y los últimos dos kilómetros se hacen eternos. Más de uno tiraría las zapatillas a algún barranco si no fuese porque cerca de la meta el público abunda y sus gritos de ánimo ayudan a alcanzar la 'cima'. A partir de ahí, avituallamiento, charleta con los conocidos y la recompensa de sentirse un campeón olímpico.

Autobuses

Porque la carrera cuida muy bien esos pequeños detalles que hacen sentirse cómodo a un popular -es una práctica habitual en Álava y no tanto en algunas pruebas fuera del territorio-. La organización pone autobuses para que los acompañantes puedan ir a Estíbaliz (10.15) y para que puedan regresar, tanto para ellos como para los corredores (12.15). Estos autocares saldrán y regresarán a la plaza Amadeo García de Salazar, frente a los Beti Jai. Además de la meta, están previstos otros dos puestos de avituallamiento, en los kilómetros 5,9 (antes de Otazu) y 9,7 (en Aberasturi).

El plazo de inscripciones se abrirá el 9 de marzo y habrá varias opciones. Por internet, los interesados pueden apuntarse hasta el 15 de abril con un coste de 20 euros. De forma presencial, los atletas pueden lograr su dorsal en Gaikar Kirolak, la cafetería Tu y yo y la tienda de EL CORREO en la calle Florida. En estos casos, el plazo se alarga hasta el día 17. El coste de la inscripción para los suscriptores de este periódico es de 17 euros. También se podrá inscribir el mismo día de la carrera, si aún hay dorsales disponibles, en los frontones Beti Jai a 30 eurazos.

En 2019 acabaron la carrera 695 atletas. Iker Ortiz de Zárate ganó con un tiempo de 49.45 y en la categoría femenina se impuso Claudia Anduaga (58.09). 159 mujeres acabaron los 15 kilómetros, casi una cuarta parte del total.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus