El Correo

Actualizado el 9 de junio de 2020 a las 10:24

La Subida a Estíbaliz 2020 queda suspendida

La Subida a Estíbaliz 2020 queda suspendida

   

OLGA JIMÉNEZ. No habrá Subida a Estíbaliz 2020. La decisión fue tomada por la sociedad excursionista Manuel Iradier, organizadora de una de las pruebas con más arraigo y más queridas dentro del calendario atlético alavés. De inicio, esta 35 edición se había programado para el 19 de abril, pero la sucesión de acontecimientos derivados de la pandemia del Covid 19 obligaron a sus organizadores al aplazamiento a una fecha en la que se pudiera garantizar la seguridad de todos sus participantes. El nuevo emplazamiento fue el 12 de septiembre, mes en el que, a priori, otras pruebas también se desarrollarán en Álava. Sin embargo y después de meditarlo durante varias semanas, la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en un futuro y la falta de garantías sobre la seguridad de todos los atletas ha provocado que se mire ya al próximo año.

«Por seguridad hemos decidido suspender definitivamente la Estíbaliz Igoera. Esperamos que en el 2021 los problemas de este año se hayan solucionado», han explicado sus organizadores. La prueba, con un máximo de 850 dorsales, es una de las más concurridas. Con salida desde la localidad de Armentia (Vitoria-Gasteiz), el recorrido de poco más de 15 kilómetros, discurre sobre asfalto en sus nueve primeros, mientras que el resto se realiza por la Vía Verde para finalizar en un duro ascenso en la meta del Santuario de Estíbaliz y supone por el entorno una de las más atractivas.

Es otro varapalo más para los atletas alaveses que, poco a poco, han visto cómo las oportunidades de regresar a la competición se han visto reducidas considerablemente. A esta suspensión, se une la del Circuito de Carreras populares por Álava que consta de siete pruebas en Vitoria, Lanziego, Zuia, Santa Cruz de Campezo, Zigoitia, Araia y Murgia privando a la provincia de eventos deportivos que habían empezado a consolidarse. No han sido los únicos. El maratón Martín Fiz también se vio obligado a aplazarse tras la imposibilidad de celebrarse el pasado 10 de mayo. A la espera de una fecha definitiva en el calendario, otras carreras que se han quedado por el camino han sido la Carrera de la Mujer, La Noche de San Juan o la carrera solidaria Alboan. Entre los meses de septiembre y octubre, se asoman la Vitoria-Gasteiz Trail o la Carrera de Empresas, pruebas que por ahora se mantienen en fecha.

En lo que se refiere al Ironman Vitoria-Gasteiz previsto para el 12 de julio, la franquicia anunció semanas atrás su aplazamiento comprometiéndose a apuntar otra fecha en esta primera semana de junio. «Estamos impacientes por poder ofrecer a nuestros atletas una gran carrera en el futuro», rezaba un escueto comunicado. A día de hoy la incertidumbre crece, aunque fuentes consultadas por este periódico apuntaban que septiembre era el mes que más convencía para su desarrollo, decisión que debía ser consensuada también con el resto de partes implicadas, entre ellas, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus