El Correo

Actualizado el 17 de abril de 2015 a las 09:33

La Subida a Estíbaliz 2015 celebra su 30 edición dando protagonismo al corredor popular

La Subida a Estíbaliz 2015 celebra su 30 edición dando protagonismo al corredor popular

Un total de 1.200 corredores, entre populares y de élite, afrontarán el exigente recorrido de 15 kilómetros, que alterna tramos de asfalto con caminos de tierra prensada. Nieves Zarza recibirá un homenaje por sus trece victorias en la carrera alavesa

   

En el calendario de carreras populares tienes la opción de encontrar un gran número de prueba, que no necesariamente requieren de una participación masiva para gozar del beneplácito del corredor popular. Y sin desmerecer ni a las más masivas, ni a las que tienen menor número de inscritos, te ponemos un ejemplo ilustrativo: la Subida a Estíbaliz, que este próximo domingo celebra su trigésima edición, y lo hará siendo fiel a la tradición y a su filosofía.

Esta emblemática carrera popular alavesa, organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, es todo un clásico, y su esencia consiste en primar la calidad sobre la cantidad. Y es que la Subida al Santuario no se vive únicamente como una prueba de correr, sino más bien como una auténtica romería. Una jornada de fiesta popular, y deporte, en la que el running cobra un papel protagonista con un cupo de participantes de 1.200 corredores como tope. Y todo ello en el idílico escenario de este bello Santuario de Vitoria-Gasteiz, punto de llegada para todos los corredores.

 La Subida a Estíbaliz 2015 celebra su 30 edición dando protagonismo al corredor popular

Nombres ilustres en su palmarés

Respecto a la participación, otro dato que no pasa desapercibido es que, aunque más del 80% de los inscritos son corredores alaveses, hay un buen número de deportistas de las comunidades limítrofes -Bizkaia, Gipuzkoa,La Rioja, Navarra y de la zona de Burgos- que se desplazan hasta Vitoria-Gasteiz para vivir esta experiencia única. La simbiosis entre corredores populares, de élite y del público que anima es perfecta.

Además, nombres destacados como Martín Fiz; Iván Sánchez; Marc Hurtado; Roberto Ruiz, en cuatro ocasiones; Alberto Ibáñez en tres ocasiones; Gontzal Sanz; Kike Sebastian; Laura García Mejuto; y Nieves Zarza  aparecen reflejados en el palmarés de esta carrera.

El caso de Nieves Zarza merece mención especial, porque, aprovechando la trigésima edición de la carrera, la organización le tributará un sentido homenaje por sus 13 triunfos. También habrá un bonito recuerdo a la figura de Ana Mari La Calle, fallecida hace un año, que fue colaboradora y alma mater de la prueba alavesa desde sus inicios.

 La Subida a Estíbaliz 2015 celebra su 30 edición dando protagonismo al corredor popular

Recorrido exigente

Otro de los alicientes de la Subida a Estíbaliz 2015, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, es su recorrido de algo más de 15 kilómetros, y cuyo trazado exigente requiere de una cierta preparación para afrontarlo con garantías.

Con salida en Armentia en el Paseo de San Prudencio, a solo kilómetro y medio del complejo de Mendizorroza, y final en el Santuario de Estíbaliz. Durante los 6 primeros kilómetros, el pelotón de corredores transitará por suelo de asfalto, mientras que los restantes por camino de tierra apisonada, pasando por la Vía Verde de la antigua vía del ferrocarril vasco-navarro. Y una breve recomendación para los últimos kilómetros, conviene dosificar porque la ascensión a Estíbaliz pone a prueba la capacidad física de cada runner.

Y un último detalle que da muestras del trato que se le concede al corredor en esta carrera. En línea de meta habrá autobuses de vuelta. A partir de las 12.15 horas, en el propio aparcamiento del Santuario, los autobuses conducirán a los participantes hasta la Plazo Amadeo García de Salazar, punto en el que se encuentra ubicado el Complejo Deportivo de Mendizorroza con servicio de duchas y vestuarios habilitados.

¡Todo listo y dispuesto para disfrutar de una carrera que volverá a dejar muy buenas sensaciones!

 La Subida a Estíbaliz 2015 celebra su 30 edición dando protagonismo al corredor popular

Fotos: EL CORREO.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus