El Correo

Actualizado el 23 de diciembre de 2016 a las 11:44

La San Silvestre Toledana 2016 rinde homenaje al comunicador José María López Morales

   

J. Eloy García Orozco |EFE. "Esfuerzo, constancia y dedicación", ejes que defiende la San Silvestre Toledana 2016, son los valores que ha atesorado José María López Morales, profesor y comunicador fallecido el pasado año y que ha puesto de relevancia su hijo, Javier, con motivo del homenaje que este año le rinde la San Silvestre Toledana.

"Los pilares del atletismo", ha reflejado Javier López, sobre los tres adjetivos que ha reconocido a su padre, cronista insustituible desde la década de los 90, precursor de los ahora normales ránking, y 'vendedor' de loas, alabanzas y, porqué no, críticas, aunque siempre mesuradas, de todo el panorama atlético provincial primero (la extinta Radio Rato y el desaparecido Ya de Toledo) y después regional y nacional, e incluso internacional, en la Agencia Efe.

Pionero y precursor de la información atlética toledana -'Los viernes, atletismo' en el Ya Toledo era de "obligada lectura"-, el también colaborador de esta agencia Pedro Guijarro ha glosado en la presentación su excelsa trayectoria en pos del atletismo, su tercera gran pasión tras su familia y la educación, con un simple y rotundo mensaje: "El atletismo de Toledo tiene mucho que agradecerle".

De hecho, Guijarro ha relatado como fue de los impulsores, junto a su "gran amigo" y compañero Paco Caballero, del Cross San Juan Evangelista, de Sonseca, donde ejerció como educador-maestro, para redoblar su esfuerzo con la apuesta informativa radiofónica para dar sentido y contenido real al magnífico atletismo toledano.

Fernando Fernández Gaitán, Ricardo Ortega, Juan Carlos Montero, incluso y a pesar suyo José Luis González, Carlos Sastre o, luego, Julio Rey -la lista sería interminable- son algunos de los que pueden dar fe de sus grandes hazañas, ya fueran éxitos o fracasos.

Los elogios a José María como "altavoz" de un deporte que cobró vida real con su incuestionable atención son merecidos y lo valoran ahora los responsables de la Asociación Amigos del Atletismo, infatigables y tan luchadores como López Morales en defensa de su deporte, y que tuvieron voz y cara propia con imponente esfuerzo e implacable seguimiento desde las páginas del extinto Ya Toledo.

Pero, lejos de complacencias y falsas alabanzas, llegó todavía más lejos al proclamar en Efe las virtudes y éxitos de los toledanos y castellanomanchegos, de cualquier disciplina, más lejos o cerca de Toledo y con más o menos méritos, siempre desde la plataforma de primera figura, y planteando la igualdad de méritos, reconocimiento y consideración informativa que el "maldito" fútbol.

En el reconocimiento público, junto a su hijo Javier, también han podido comprobar el cariño y permanente recuerdo a su figura, "la labor callada, en la sombra", sin más mérito que la información, magra, sin corsés ni cortapisas, su primogénito José Ignacio, junto a su hija Claudia, y sobre todo su esposa, Meli, que ha recibido una placa de recuerdo y un ramo de flores, y sus hermanos, Salvador y Mariano, junto su sobrina mayor, "la preferida" de José María.

 


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus