El Correo

Actualizado el 28 de mayo de 2015 a las 11:14

La Reunión Atlética Bilbao 2015 cierra su gran primer «fichaje», la triplista Yamilé Aldama

La Reunión Atlética Bilbao 2015 cierra su gran primer «fichaje», la triplista Yamilé Aldama

La atleta caribeña está en la historia del atletismo moderno como extraordinaria triplista por sus elocuentes 15,29 metros al aire libre en el estadio olímpico de Roma y 14,90 en la pista cubierta de Budapest

   

Con un gran palmarés, nada más y nada menos que cuatro medallas en triple salto logradas en diferentes mundiales y representando a países de tres continentes, la atleta Yamilé Aldama es el primer ‘gran fichaje’ del Bilbao Atletismo Santutxu para la decimoquinta edición de la Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao, que tendrá lugar el sábado 20 de junio en las pistas de atletismo del Polideportivo de Zorroza.

Con 42 años y en el epicentro de la elite en los concursos largos de salto, la caribeña ha inscrito su nombre en la historia del atletismo moderno como extraordinaria triplista por sus elocuentes 15,29 metros al aire libre en el estadio olímpico de Roma y 14,90 en la pista cubierta de Budapest.

Nacida en La Habana, hija de un camionero y de una obrera del sector textil, ganó la medalla de plata en el mundial de Sevilla de 1999 representando a Cuba y después con pasaporte de Sudán otra de plata y un bronce en las citas mundialistas de Budapest y Moscú y, a partir de 2010 nacionalizada británica, se proclamó campeona del mundo ‘indoor’ 2012 en Estambul con 39 años.

«Medalla de chocolate» en los Juegos Olímpicos de Londres

En los últimos Juegos Olímpicos de Londres quedó a 31 centímetros del tercer escalón del podio, una situación parecida a sus anteriores presencias en los J.O. de Sydney (cuarta) y de Atenas (quinta).

Madre de dos hijos, resulta un caso de longevidad deportiva en el 'top 6' internacional desde 1995 a nuestros días constatable por sus actuaciones destacadas en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Iberoamericanos, Africanos, Panárabes y en campeonatos mundiales, europeos y africanos.

Un ejemplo de calidad natural y vitalismo, que le ha permitido codearse con las máximas estrellas de la especialidad como Olga Rypakova (KAZ), Catherine Ibargüen (COL), Olha Saladuha (UKR) y Tatiana Lebedeva (RUS) en los escenarios atléticos de todo el mundo.

Foto: Ficha del atleta Yamilé Aldama en la IAAF.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus