El Correo

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 10:59

La Quebrantahuesos, la marcha ciclista que causa furor en el País Vasco

La Quebrantahuesos, la marcha ciclista que causa furor en el País Vasco

En esta edición de 2013, que se pone en marcha el próximo sábado 22 de junio, participarán un total de 10.000 ciclistas en las dos modalidades, de los cuales 2.078 son ciclistas vascos. Euskadi es la Comunidad Autónoma con mayor representación de corredores

   

Todo listo y dispuesto para que el próximo 22 de junio arranque una nueva edición de la Quebrantahuesos. Una de las marchas cicloturistas con más solera y más importantes del calendario nacional de ciclismo popular. Y un año más, sus cifras marean, ya que en la Quebrantahuesos 2013 tomarán la salida un total de 10.000 ciclistas. Cerca de 2.000 participantes en la prueba de medio fondo de Treparriscos (85 kms.) y 8.500 inscritos en la modalidad de Gran Fondo (200 kms.).

Desde luego que llama la atención el poder de convocatoria de esta exigente carrera cicloturista de Sabiñánigo (Huesca). Y es que el peso de su historia, y la gran labor y esfuerzo de los cientos de voluntarios la han convertido en una prueba de referencia para los amantes de la bicicleta, a pesar de su exigencia. Estos ingredientes hacen que el ambiente sea excepcional, y no tenga punto de comparación con otras pruebas tanto a nivel nacional como europeo.

Marcha cicloturista de la Quebrantahuesos 2013

Gran calado en el País Vasco

Echando mano de las estadísticas se puede decir que la Quebrantahuesos es una marcha cicloturista que tiene un enorme seguimiento en el País Vasco. Y es que de los 10.000 corredores que participarán este próximo sábado en la carrera aragonesa, 2.078 ciclistas son vascos. Dato éste que pone de relieve que el País Vasco es la Comunidad Autónoma con mayor representación en esta edición de la carrera.

Cataluña, con 2.006 ciclistas, sigue la estela del nutrido grupo de participantes vascos. Pero, otro dato que no debe pasar desapercibido es que la Quebrantahuesos  es capaz de congregar a participantes de hasta 22 nacionalidades diferentes, siendo Francia el país con una mayor representación después de España.

Nombres ilustres

Pese a su carácter popular, otro de los aspectos a destacar de la Quebrantahuesos es que en la dura competición también toman parte nombres propios relevantes.

Aunque muchos de ellos, que corren de forma particular, prefieren guardar el anonimato, en esta edición una las caras más conocidas de la masiva participación será la de Edurne Pasaban. La montañera tolosarra ha aparcado la montaña para enfrentarse al reto de la bicicleta.

Marcha Cicloturista de la Quebrantahuesos 2013

La seguridad como premisa más importante

La propia organización de la prueba ha resaltado que las principales novedades de la Quebrantahuesos 2013 se han centrado en el esfuerzo y en la inversión por extremar las medidas de seguridad.

Y sin duda que el apartado más relevante ha consistido en cerrar los pertinentes acuerdos para cerrar las carreteras al tráfico.

Con respecto al tema de la seguridad, la Quebrantahuesos dispone de un centro de control donde están presentes Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, titulares de las carreteras, representantes del 112, Protección Civil, etc...y todo ello por partida doble, al tratarse de una cita que transcurre en dos países.

Además, la tecnología juega un papel esencial, dado que la citada central de control está perfectamente equipada para que exista una coordinación total y absoluta de todas las fuerzas y servicios implicados en la carrera.

De esta forma, no sólo se han aumentado los efectivos, sino que también se han incrementado los puntos de control, y se ha incorporado el sistema Iritrack de geolocalización para conocer, en todo momento, por donde transita la carrera.

Marcha Ciclosturista de la Quebrantahuesos 2013

Sin carácter competitivo

Conscientes de que el espíritu competitivo es un aspecto inherente en todo deportista que se tercie, la organización de la Quebrantahuesos ha apostado por eliminar los reconocimientos por tiempos registrado, por lo que no se premiarán. Tan sólo se galardonarán los conceptos asociados al cicloturismo. Al fin y al cabo, la Quebrantahuesos mantiene intacta su filosofía de ser una marcha de ciclismo popular.

Fotos: Quebrantahuesos.


  • Noticias Relacionadas

    Bilbao Bilbao 2020

    Bilbao Bilbao 2020

    La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

    Publicidad

    Subida Estibaliz 2020

    Subida Estibaliz 2020

    La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

    Publicidad

    Lilaton Donostia 2020

    Lilaton Donostia 2020

    El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

    Carrera Empresas Bilbao 2020

    Carrera Empresas Bilbao 2020

    La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

    Publicidad

    Medio Maratón Madrid 2020

    Medio Maratón Madrid 2020

    -ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus