El Correo

Actualizado el 10 de marzo de 2010 a las 00:00

La pista de atletismo, el caballo de batalla en el nuevo San Mamés

La pista de atletismo, el caballo de batalla en el nuevo San Mamés

   

El Athletic y Bilbao Kirolak estudian la opción de instalarla en el polideportivo de Zorroza

Unas declaraciones del lehendakari Patxi López, a mediados de septiembre, desencadenaron el debate más polémico que ha rodeado al nuevo estadio, y que se sustancia en torno a la pista de atletismo. «Vamos a exigir que, cuando no haya Liga, en las instalaciones se puedan hacer conciertos, practicar atletismo o rugby», indicó al poco de cerrar un acuerdo con Fernando García Macua, presidente rojiblanco, para participar en el proyecto.

Esta frase abrió la discusión sobre si San Mamés iría a un modelo de estadio, con pista de 400 metros rodeando el campo de fútbol. El Gobierno aclaró enseguida que ése no era su plan, pero no fue suficiente para zanjar la polémica. «Es una barbaridad que San Mamés tenga pista de atletismo», descalificó el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. La Diputación, por su parte, hizo saber tanto al Athletic como al Ejecutivo su oposición más rotunda, aunque se le aclaró que se trataría de un módulo de 60 metros en los bajos del estadio.

El Ayuntamiento, a través de su concejal de Deportes, Jon Sustatxa (IU-EB), busca soluciones alternativas. Ayer aplazó una cita con el contador de la junta rojiblanca, Juan Antonio Zárate, para comprobar in situ si el polideportivo de Zorroza puede acoger finalmente la instalación. Irán hoy a evaluar las posibilidades técnicas. «Hemos logrado el objetivo de que el dinero de la ciudadanía tenga uso público. Pero el proyecto no puede quedar varado por la pista de atletismo. Si al Gobierno le parece bien Zorroza, bienvenido sea», indicó anoche Sustatxa a EL CORREO.

Sin embargo, la apuesta del Gabinete socialista porque vaya en las ´tripas´ de la tribuna principal es firme, al punto de que han solicitado el apoyo de la Federación Vizcaína de Atletismo. «La gran batalla es esta pista», advierten desde Lakua, y ponen como ejemplo el campo del Alavés, donde hay instalaciones similares. «En Vitoria la pista de atletismo fue una imposición del Gobierno del PNV cuando entró en la financiación de la reforma de Mendizorroza. Además, no olvidemos que podría ser empleada también por los propios jugadores del Athletic para sus calentamientos», mantienen los medios consultados.

Por el momento, se han celebrado varias reuniones sin acuerdo. «Nos sentamos con la Diputación y la BBK tratando de desatascar el asunto. Nos dijimos ´esto tenemos que arreglarlo´, pero nos fuimos de allí sin hacerlo», lamentó una fuente del Ejecutivo.

Macua quiere mostrarse conciliador. «El Gobierno planteó sus exigencias. Ahí está el terreno que reservamos para los usos públicos que ha demandado. Aceptamos su planteamiento. Ahora queda por determinar qué usos se le dan, pero no habrá problema de fondo», indicó ayer en Ibaigane. Fuentes del Athletic consultadas por este periódico advirtieron que la intención del presidente rojiblanco es sacar adelante el proyecto del nuevo estadio sin que haya «vencedores ni vencidos» entre sus compañeros de sociedad, la Diputación y el Gobierno vasco.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus