La Milla Internacional de Bilbao 2020 busca un nuevo récord 
 
El Correo


Actualizado el 3 de marzo de 2020 a las 18:23

 La Milla Internacional de Bilbao 2020 busca un nuevo récord

La Milla Internacional de Bilbao 2020 busca un nuevo récord

La actual mejor marca de la prueba vizcaína data de hace 10 años, establecida en 2010 por Manuel Olmedo

    

El próximo 28 de marzo, último sábado del mes, se disputará la decimoquinta edición de la Milla Internacional de Bilbao 2020 en el ya clásico circuito de la Gran Vía, donde los organizadores de Bilbao Atletismo Santutxu esperan tumbar al fin el récord establecido por el andaluz Manuel Olmedo, quien, diez años atrás, con la camiseta del FC Barcelona, marcó un tiempo de 4 minutos 24 segundos. Las inscripciones para la prueba ya están abiertas.

Desde 2010 ningún atleta ha podido lograr un registro inferior. Ni el keniano Ezekiel Ngure pudo batir la marca al año siguiente, ni a continuación el combativo Víctor García. Tampoco otras figuras españolas como Kevin López o Carlos Alonso, ni siquiera Adel Mechaal, vencedor de las tres últimas carreras que, en dos ocasiones (4:25) se quedó a un segundo de igualar el mejor tiempo.

El desafío de una nueva plusmarca ya ha sido lanzado a los atletas. Los miles de personas que habitualmente se congregan en los dos márgenes del circuito podrán ser testigos del reto a partir de las 13:10 horas, o sea, diez minutos antes de que el festival bilbaíno de la milla se cierre con la prueba femenina de elite (13:20 horas) que, sin duda, tendrá corredoras de primer nivel con un primer propósito de bajar de los 5 minutos y otro más ambicioso mejorar el récord (4:56) de Solange Pereira en 2017.

La Milla Internacional de Bilbao 2020, todo un milagro de supervivencia en estos tiempos de ‘dureza presupuestaria’, se ratifica como uno de los eventos deportivos de la ciudad más clásicos y esperados. Junto a las carreras de elite con repercusión europea, ofrece a los y las amateurs medirse en esta distancia (1609,3 m.); también a los jóvenes (juniors, juveniles y cadetes), a los paralímpicos y a los atletas de edades inferiores.