El Correo

Actualizado el 21 de septiembre de 2015 a las 19:57

La marea rosa de la Carrera de la Mujer inunda las calles de A Coruña

La marea rosa de la Carrera de la Mujer inunda las calles de A Coruña

La carrera llegó a la ciudad gallega después de haber pasado por Madrid, Valencia, Vitoria y Gijón y como sólo hay ocho pruebas en toda España, ha atraído a gente de otras provincias

   

Carlos Alberto Fernández. EFE| Una marea rosa con 6.000 mujeres y cientos de acompañantes que se enfundaron camisetas de ese color ha inundado este domingo las calles de A Coruña en la Carrera de la Mujer, que rehuye la polémica que generó su celebración.

En una mañana soleada, con cerca de 20 grados, la prueba coruñesa reunió a mujeres de toda Galicia que lucieron el dorsal 016, el número de teléfono al que deben llamar las mujeres víctimas de la violencia machista, y las elásticas rosas.

Polémica en la organización

El Ayuntamiento de A Coruña, que está gobernado por Marea Atlántica, no participó en la organización de la prueba porque el grupo político no comparte ciertos estereotipos que, en su opinión, potencia el evento, como el color de las camisetas o el reparto de revistas del corazón y bolsas de cosmética.

En el pleno del pasado lunes, los grupos municipales de A Coruña del Partido Popular y el Partido Socialista llegaron a la sesión vestidos de rosa para apoyar la Carrera de la Mujer.

La controversia superó el ámbito local y fue uno de los temas de conversación en la prueba, en la que participaron mujeres de otros municipios como Lidia, de Santiago de Compostela, que corrió junto a una amiga.

"Lo veníamos hablando el coche de camino. No vemos que haya nada sexista. Lo importante es la solidaridad de la prueba", indicó tras haber completado el recorrido.

Circuito nacional de ocho pruebas

La carrera llegó a la ciudad gallega después de haber pasado por Madrid, Valencia, Vitoria y Gijón y como sólo hay ocho pruebas en toda España, ha atraído a gente de otras provincias.

Conchi y Sonia, que son de la localidad pontevedresa de Porriño y compitieron en A Coruña como el equipo 'Princesas', vestidas con tutú, camiseta rosa y una corona, temen que la polémica que ha generado esta edición pase factura y deje de celebrarse en Galicia.

"Teníamos muchas ganas de venir. Lo intentamos los dos años anteriores, pero no pudo ser. Esta prueba tiene poder de convocatoria y creemos que lo de las críticas que ha recibido es mezclar churras con merinas, porque no tiene nada que ver con el sexismo ni con colores", explican.

Fondos para combatir el cáncer de mama

La prueba tiene el doble objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama y concienciar a las mujeres de la importancia que tiene la prevención en el diagnóstico de la enfermedad, pero cada una de las participantes la afronta como un reto personal con motivaciones diferentes.

La principal es la solidaridad, contribuir a los 100.000 euros que la organización recaudó para plantar batalla al cáncer y otros 30.000 que irán destinados a becas de formación.

Después, cada uno tiene sus motivos para sumarse a la marea rosa, como las dos primeras clasificadas, las hermanas Inés y Noelia Papín, que completaron el recorrido de 4,5 kilómetros en poco más de 16 minutos y medio.

"Tenemos una tía que se operó de cáncer de mama y nos ha animado. Lo hacemos por solidaridad, por pasarlo bien y por animar a toda la gente a que corra. Es un deporte muy fácil de hacer y aporta muchas cosas positivas", explica a la menor, Noelia, que fue segunda en A Coruña.

Las dos son de Finisterre y pertenecen al Club Atletismo Sada, "que tiene más mujeres que hombres", señalan ambas, que compitieron en la carrera solidaria junto a su madre, con la que formaron el equipo 'Caxotas', el sobrenombre de la familia.

Tras ellas, cruzan la meta miles de mujeres, algunas acompañadas por sus parejas, por sus hijos (algunos bebés), o por los que vienen en camino. Iria y Ana se estrenaron en la prueba y completaron el recorrido con los carritos en los que llevan a sus pequeños, de año y año y medio. "Ha sido un recorrido asequible y nos animamos. Nosotros venimos por la lucha contra el cáncer; el resto es crear polémica por crear", comentaron a Efe sobre la controversia.

Entrega de premios

En la entrega de premios a las cinco primeras clasificadas no estuvo representado el Gobierno Municipal de Marea Atlántica, que encabeza Xulio Ferreiro, pero sí acudieron representantes de los partidos de la oposición, como Mariel Padín y Fran Mourelo, del PP, o Mar Barcón, del PSOE.

'Hoy ganan las chicas', reza el lema de la prueba, que además de atletismo brinda la posibilidad de hacer aerobico escuchar música en directo, algo mucho más agradable si en el cielo acompaña el sol el último domingo del verano.

Foto: Calabar (EFE)

 


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus