El Correo

Actualizado el 13 de abril de 2016 a las 10:21

EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2016 se marca el objetivo de llegar a los 5.000 corredores

EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2016 se marca el objetivo de llegar a los 5.000 corredores

La decimocuarta edición de la prueba alavesa, que tendrá lugar el 15 de mayo, ha realizado su presentación oficial, en la que se han anunciado las modificaciones del recorrido, así como los principales favoritos a vencer en sus cuatro modalidades de competición

   

Ya queda menos, y la decimocuarta edición del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz ya está a la vista y en la mente de muchos corredores populares. Más concretamente en la de los 5.000 participantes que se esperan que tomen la salida el próximo 15 de mayo en las sus cuatro modalidades de competición: maratón, maratón patines, media maratón y 10k. El dato significativo es que cerca de la mitad del censo de inscritos procederá de fuera de la provincia de Álava.

A esta jornada deportiva también hay que sumar el Maratón Txiki para los más pequeños, de 1 kilómetro de distancia, y cuya salida tendrá lugar desde la plaza de la Virgen Blanca. Nueva ubicación.

EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2016 se marca el objetivo de llegar a los 5.000 corredores

Cambios más destacados del recorrido

En su presentación oficial, este evento deportivo de la capital alavesa ha anunciado algunas de sus principales novedades que deben tener en cuenta los corredores. Como el nuevo emplazamiento de la salida en la calle Los Herran, que tiene mayor anchura y longitud que la calle Olaguibel, punto de salida habitual en ediciones anteriores.

Además, las modificaciones del recorrido están localizadas en la zona de Zabalgana, sobre todo desde el kilómetro 29 de carrera. En dicho punto, la Asociación Deportiva Maratlon, organizadora de la prueba, ha decidio suprimir varios giros de 180 grados que comprometían la seguridad de los participantes, especialmente de los patinadores.

También es importante subrayar que la modalidad de patines tendrá una meta distinta, situada en la calle Fueros. Mientras que el resto de competiciones rebesarán la línea de llegada en la tradicional localización de la calle Dato.

En el mismo acto de presentación de la prueba, Gorka Urtaran, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha agradecido la participación de todos los patrocinadores y colaboradores, así como a la organización y su calidad organizativa. Además de resaltar la imagen de la ciudad, que como el alcalde ha calificado "la más bella del mundo", la celebración de esta prueba hace que todos los vitorianos se sientan orgullosos.

Por otro lado, Igone Martínez de Luna, Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte,  ha alabado la prueba que fomenta un turismo deportivo en una ciudad como Vitoria-Gasteiz con una cultura arraigada al deporte.

Por su parte, José Manuel Fuentes, director de la red comercial de Kutxabank en Álava, se ha sumado a los elogios hacia la figura de Martín y de la prueba en sí, ya que atrae a miles de participantes y acompañantes, contribuyendo a crear riqueza en la ciudad.

Martín Fiz ha agradecido a todos los patrocinadores y colaboradores su aportación, que contribuye a que la prueba haya dado un salto de calidad y haya facilitado la invitación de atletas élite africanos a esta decimocuarta edición. Ha recalcado, que de 51 Maratones que se organizan en la península, EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz se sitúa entre los diez mejores, a pesar de contar con un presupuesto más ajustado.

Por último, Eduardo Martínez, director de EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, ha resaltado la dificultad del diseño del recorrido por las diferentes distancias de las pruebas y por los muchos aspectos que afectan a la ciudad y a la seguridad del participante.

EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2016 se marca el objetivo de llegar a los 5.000 corredores

Inscripciones operativas

El plazo de inscripción para convertirse en uno de los protagonistas del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz con fecha límite hasta el próximo sábado 30 de abril. Hasta la fecha, esta prueba deportiva gasteiztarra, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, ya supera los 3.500 inscritos en total, siendo más de 2.600 corredores masculinos, y cerca de 1.000 runners femeninas.

Categorías de competición (femenina y masculina)

  • Junior (Nacidos en el 97 y 98)
  • Promesa (Nacidos en el 94, 95 y 96)
  • Senior (Nacidos del 15-5-81 al 31-12-93)
  • Veteranos A (Nacidos del 15-5-76 al 14-5-81)
  • Veteranos B (Nacidos del 15-5-71 al 14-5-76)
  • Veteranos C (Nacidos del 15-5-66 al 14-5-71)
  • Veteranos D (Nacidos del 14-5-66 y anteriores)
  • Handbike

En cuanto a los principales favoritos en la prueba reina del maratón aparecen los atletas locales Toñín Blanco y Laura García, ganadora de la edición  2015. Por su parte, Marc Hurtado y Carmen Castillo tratararán reeditar sus victorias del año pasado en la categoría de media maratón. En la carrera popular de 10k, atletas contrastados como Iván Fernández y Elena Loyo se postulan como los rivales a batir. Y por último, los nombres de Iñigo Vidondo, Lisa Van Der Geest o Sharon Hendriks pueden ser los que ocupen el podio final del maratón en patines.

EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2016 se marca el objetivo de llegar a los 5.000 corredores

¡Sorteo exclusivo de 30 dorsales para el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2016!

Sabemos que ya lo tienes presente, pero te volvemos a recordar que en Vamos A Correr, y por cortesía de la Asociación Deportiva Maratlon, tenemos una exclusivo sorteo de 30 dorsales para repartir entre todos los fieles usuarios de nuestra web.

El plazo de participación estará abierto desde el viernes 8 de abril hasta el lunes 25 de abril. El martes 26 de abril desvelaremos los nombres de los afortunados ganadores de este exclusivo sorteo de dorsales para no faltar a la cita vitoriana con el running.

Más info: Maratón Martín Fiz. Fotos: Rafa Gutiérrez (Hemeroteca EL CORREO).


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus