El Correo

Actualizado el 22 de septiembre de 2009 a las 00:00

La importancia de correr para la salud

La importancia de correr para la salud

   

Lo primero que hay que explicar es que existen diferentes denominaciones para clasificar la práctica deportiva. El nivel más básico sería lo que conocemos como actividad física, que es cualquier forma de movimiento corporal que implique una demanda metabólica significativa. En este apartado se incluirían actividades como hacer la compra, subir y bajar las escaleras de casa, así como otras acciones que impliquen algún componente físico.

A este nivel le sigue la actividad física para la mejora de la salud, que es aquella que beneficia al deportista a corto y largo plazo, y no produce daños ni riesgos indebidos. Es el caso de actividades como salir a caminar y andar en bicicleta estática suave, entre otras. En una tercera fase está el ejercicio que implica un componente voluntario y que busca un objetivo. Aquí estarían incluidas actividades deportivas como correr, andar en bicicleta, subir al monte... realizadas sin interés competitivo. Por ultimo tendríamos el deporte de carácter competitivo, ya sea para aficionados, profesionales o para ambos.

En los últimos años estamos viviendo una clara progresión de la práctica del ejercicio en la población y también un importante crecimiento de la actividad deportiva encaminada a la competición. El auge de las carreras populares, pruebas cicloturistas y de otras disciplinas más elaboradas como el duatlón y el triatlón hacen que miles de personas practiquen cada vez más deporte y menos actividad física orientada a la salud. También obligan al deportista a que cada vez entrene más días, a más intensidad, tratando de mejorar sus tiempos, de ganar a sus amigos, a sus vecinos o a sí mismos.

En el otro extremo tenemos a cicloturistas, montañeros y corredores habituales sin esas inquietudes competitivas, que dan por supuesto que ellos no compiten. Pero, ¿acaso no es una competición querer demostrar que estás más fuerte a tus compañeros de ruta? En todas estas situaciones exigimos a nuestro cuerpo un extra; es decir, que se exprima un poquito más. Ahí es donde puede presentarse el peligro del deporte, no sólo desde el punto de vista cardiovascular sino también desde el del aparato locomotor. Esto es lo que se conoce como la paradoja del ejercicio. Y es que una práctica deportiva sin los controles e indicaciones adecuadas puede hacer que aparezcan distintas patologías.

Patologías habituales

Como se ha indicado anteriormente, las patologías derivadas de la práctica deportiva se pueden dividir en dos grandes grupos: por un lado, están las que se derivan de problemas cardiovasculares. Por el otro, todas aquellas relacionadas con el aparato locomotor.

Las primeras son más graves y peligrosas, y en los casos más extremos pueden provocar la muerte del deportista. Dentro de este grupo se encuentran todas las que producen la muerte súbita, que suele ser consecuencia de un infarto de miocardio. En la mayoría de los casos la sintomatología previa es inespecífica o incluso inexistente, y el fatal episodio sucede en un momento de estrés físico rodeado de otras circunstancias puntuales.

En el segundo caso se encuentran las lesiones, que son todas aquellas patologías derivadas de un sobreuso o mal uso del aparato locomotor que terminan desencadenando una patología más o menos incapacitante, que puede limitarnos en la practica deportiva e incluso en el resto de nuestros quehaceres diarios. Hay que tener cuidado.

Prevención

La práctica deportiva ha de ser una actividad placentera y satisfactoria para el usuario, y no una fuente de problemas y limitaciones. Por ello, la prevención tiene que ser el arma principal que debemos utilizar a la hora de plantearnos hacer ejercicio.

Asimismo, realizar un completo reconocimiento médico-deportivo con una prueba de esfuerzo submáxima o máxima es primordial para descartar la gran mayoría de las patologías cardiovasculares que podrían estar latentes y que saldrían a la luz durante el chequeo. Gracias a este examen se les podría dar solución a tiempo, evitando así males mayores.
Por otro lado, recibir consejos acerca de cómo y de cuánto se debe entrenar evitará lesiones que a la larga nos impedirán disfrutar de nuestras aficiones.

El experto

Pablo Aranda Paz Especialista en Medicina del Deporte del Centro IMQ Ajuriaguerra


Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus