El Correo

Actualizado el 28 de junio de 2010 a las 00:00

La 'Hiru Haundiak' es para Etxeberria

   

El ganador, a punto de abandonar en el Anboto, se recupera para destronar a Albizuri, el gran dominador de la cita

Dos minutos antes del mediodía, tras casi doce horas de carrera y cien kilómetros de recorrido por cimas y collados de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, el zumaiatarra Pedro Etxeberria entraba destacado en la meta de Araya para ganar la XVII edición de la Hiru Haundiak. Había coronado los tres 'grandes vascos': Gorbea, Anboto y Aizkorri a un ritmo infernal, en una jornada de calor húmedo y asfixiante, para lograr la hazaña de derrotar Joxe Luis Albizuri, el corredor que parecía imbatible y que ayer se desfondó.

El veterano bombero azpeitiarra, ganador de las últimas cuatro últimas ediciones (2002, 2004, 2006 y 2008) y segundo en la primera edición (2000) bajo la nueva fórmula de este cross de montaña que desde 1987 organiza la Sociedad Manuel Iradier de Vitoria, entró siete minutos después. Incluso se le coló por delante Oier Ibarbia, un participante del Aizkardi de Villabona, que le calcó el paso durante toda la marcha y le descolgó en el descenso hacia la meta de Landa.



El ganador, con un tiempo de entrada de 11h.58:10, además de destronar a un campeón que parecía intocable, estuvo a punto de batir el récord de la prueba. Se quedó a un minuto del mejor registro, 11:57:00, logrado en una edición anterior por Albizuri, aunque las comparaciones no valen. En aquella ocasión el recorrido se hizo en sentido contrario, con salida de Zalduendo y final en la plaza de Otxandio. La primera mujer en terminar fue Oihane Azkorbebeitia, con un tiempo de 14h.47:28, que estrena victoria.

Tras los hombres fuertes, los que salieron a por la victoria y entraban en la quiniela, hizo su aparición un rosario desgranado de corredores y marchadores con el rostro apretado y los ojos fuera de sus órbitas. Eran los demás. La edición de Hiru Handiak les había resultado muy dura, excesiva, es decir que había hecho honor a su fama. Tanto que de los 1.215 -84 de ellas mujeres- que iniciaron la prueba sólo finalizaron 714. Como destacaron los organizadores del Manuel Iradier, la causa hay que buscarla en las altas temperaturas reinantes durante el recorrido diurno. Por esta razón, no han podido superar la cifra récord de clasificados.

El Aizkorri decide

En esta ocasión todo se decidió en el Aizkorri. Gorbea, que se subió por la Senda de Murua (vía clásica por Gonga y Pagazuri), un camino ancho escalonado con repechos del 20% , que estaba a 11,420 km de la salida y Anboto, en el km. 40,720, sirvieron para destrozar piernas y reventar pulmones, pero no hicieron mella en los favoritos.

El gigante de Urbía sí lo hizo. Albizuri lo experimentó en propia carne. Apenas dos horas antes de llegar a la meta de Araya se consideraba el virtual ganador. Sólo tenía que abandonar a Oier Ibarbia, que le escoltaba hacía tiempo. Tenía al alcance de la mano acumular su quinta victoria y se quedó con la miel en los labios.

Según contó después, estudiaba a Ibarbia, buscaba alguna señal de debilidad en su rival, cuandó sintió a su espalda un sonido rítmico. Era Pedro Etxeberria, que poco después, como constataron pasmados, les rebasaba y distanciaba en unos cientos de metros. Ya no lo volvieron a ver hasta la meta. Lo curioso es que Etxeberria, según confesó después, había estado a punto de retirarse en Landa, al final del segundo tramo, tras haber tocado fondo en las rampas del Anboto.


Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 23 de febrero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Arrigorriagako Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

Fotos Cross Campeonato Euskadi 2020

El Campeonato de Cross de Euskadi 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Maratón Sevilla 2020

Maratón Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo 23 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Maratón Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...