El Correo

Actualizado el 14 de noviembre de 2012 a las 00:00

La fórmula más sencilla para medir la intensidad del entrenamiento

La fórmula más sencilla para medir la intensidad del entrenamiento

El test de hablar es la fórmula más sencilla para medir la intensidad de nuestro entrenamiento

   

GORKA SEDANO | BILBAO. Estamos acostumbrados al uso de la tecnología, como es el caso de los útiles pulsómetros, para medir nuestra frecuencia cardiaca, y así recabar más información y más pistas acerca de la intensidad de nuestro entrenamiento.

Incluso existen diferentes métodos para medir la intensidad de la actividad física, algo más complejos. Tales como analizar el esfuerzo percibido que propone la escala de Borg; el método Karvonen, que hace referencia a la denominada frecuencia cardiaca de reserva; o incluso el equivalente metabólico, más conocido como MET, el cual evalúa la cantidad de oxígeno que el cuerpo utiliza al desarrollar una acción concreta.

La capacidad de hablar

Pero al margen de todos estos métodos, dispositivos tecnológicos y equipos de alta gama que desgranan nuestras capacidades físicas para medir la intensidad con la que nos entrenamos, existe una fórmula mucho más sencilla para lograr un similar análisis: el test de hablar.

La prueba de la capacidad para hablar mientras nos ejercitamos, nos plantea tres niveles diferentes de intensidad con la que llevamos a cabo nuestras sesiones de entrenamiento:

-Intensidad leve. En dicho nivel, la persona es capaz de mantener una conversación o incluso de cantar, mientras está en plena ejecución de la actividad física. Ejemplos claros son caminar dando un paseo o incluso la realización de las tareas domésticas.

-Intensidad moderada. La idea de mantener una conversión mientras se hace ejercicio es bastante más costosa para el sujeto en cuestión. Andar a paso ligero, trotar a un ritmo suave, montar en bicicleta son algunos ejemplos de ejercicios de intensidad moderada.

-Intensidad vigorosa. Si la persona se queda sin aliento o jadea, es prácticamente imposible que sea capaz de mantener una conversación con facilidad. De esta forma, actividades vigorosas son correr a ritmo elevado, hacer footing o practicar deportes de esfuerzo como la natación, entre otras disciplinas deportivas.

De esta forma, poniendo en práctica el test de hablar somos capaces de determinar nuestra propia frecuencia de respiración, la cual está ligada a nuestro ritmo cardiaco. Un valor que nos permite conocer, de forma rápida y de primera mano, nuestra intensidad de entrenamiento.

Foto: AFP.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus