El Correo

Actualizado el 18 de mayo de 2015 a las 11:21

La Carrera Familiar de Bilbao 2015, el deporte en familia sabe mucho mejor

La cuarta edición de esta prueba popular ha vuelto a ser un rotundo éxito de participación con todos los dorsales disponibles agotados. 3.000 deportistas, un total de 607 grupos, han corrido para apoyar la labor solidaria del Banco de Alimentos de Bizkaia

   

ERLANTZ GUDE | Amenaza de chubasquero y paraguas en mano, pero la lluvia amainó y dio una pequeña tregua para que la cuarta edición de la Carrera Familiar de Bilbao, organizada por EL CORREO, volviese a ser un rotundo éxito de participación. Se agotaron los 3.000 dorsales disponibles, lo que se transformó en un total de 607 grupos los que tomar parte en esta carrera-marcha solidaria, entre el Museo Guggenheim y el Museo Marítimo. Y todos los kilómetros solidarios tenía como fin principal el de apoyar la labor del Banco de Alimentos de Bizkaia. La máxima a seguir: Salir a correr, mejor en familia.

Entre los miles de anónimos, se mezclaron candidatos a la alcaldía como el socialista Alfonso Gil, que, mientras estiraba para evitar sustos en pleno ‘rush’ final de la campaña, adujo que «hay que apoyar a una institución fundamental en la crisis».

También estaba por allí el popular Luis Eguiluz, acompañado de dos de sus hijos y tres de los primeros miembros de su plancha electoral, para quien, parafraseando al ministro Alfonso Alonso, la familia es «el primer núcleo de solidaridad». Pronto se desvanecieron entre la marea roja que pocos minutos antes del arranque, a las 11.00 horas, avanzó hacia la salida para cubrir los 1,8 kilómetros del circuito, en un escenario inmejorable que sólo el nuevo Bilbao puede ofrecer.

La Carrera Familiar de Bilbao 2015, el deporte en familia sabe mucho mejor

Salida escalonada

Los turistas no perdían detalle y grababan a los participantes en el evento desde las inmediaciones del museo Guggenheim, y hasta la bellísima Gisele Bündchen parecía permanecer al tanto desde el inmenso cartel de su última campaña publicitaria, que cubre por completo el edificio más próximo a la explanada de la pinacoteca.

La salida se produjo de forma escalonada. En primer lugar partieron los setenta grupos que incluían tres generaciones. Y, a pesar de que la prueba carecía de cariz competitivo, la inconmensurable melodía de Carros de Fuego multiplicó el ansia de los corredores de conquistar el circuito. La exigencia mínima era completar una vuelta, con la opción de dar hasta cinco y sumar nueve kilómetros. Cada rodeo se premiaba con una nueva pulsera roja, y numerosas familias acabaron engalanando sus muñecas, al punto de que se agotaron las existencias.

Dorsal, camiseta roja, ropa cómoda y calzado deportivo eran la indumentaria predominante. Por eso, sobresalía el hiyab de Tania, una vasca conversa que se soltó un tanto la prenda para correr más a gusto junto a su pareja, el bereber Muhammad. Quizá pronto, aseguraron, acudan con un retoño y pasen a engrosar la categoría mayoritaria, la formada por dos generaciones, que ayer sumaron 432 grupos. Y si hay alguien que ya ha hecho méritos para integrar este colectivo es la getxotarra Patricia, casada con un holandés y padre de tres niños, que participó a escasas horas de dar a luz a un cuarto descendiente que llevará el nombre de Maia. Viven en Groningen, pero sus hijos han nacido aquí. Así, quizá algún día puedan «jugar en el Athletic».

La Carrera Familiar de Bilbao 2015, el deporte en familia sabe mucho mejor

Espíritu juvenil

La boliviana Rebeca también presume de una prole generosa. Sus cinco hijos la acompañaron a la carrera, aunque la mayoría, niños ya creciditos, no se animaron hace un año, pensando que este tipo de citas ya no son para ellos. Rebeca únicamente convenció entonces al pequeño Tomás. Ayer, en cambio, los cinco lo pasaron en grande. Entretanto, los veteranos disfrutaron a su manera. Tal fue el caso de la portugaluja Julia y la getxotarra Lourdes, con cerca de setenta años -«pero con espíritu de cuarenta»-, que llegaron con otras tres ‘atletas’ de su quinta, aunque acabaron la prueba disgregadas, a distintos ritmos. Esta situación era aún más frecuente entre los numerosos padres de colegios que asistieron con sus niños.

Los txikis se llevaron un recuerdo imborrable. Exprimían cada detalle y sacaron el máximo partido a la fiesta poscarrera. Ansiosos por descubrir lo que contenía la bolsa de avituallamiento y recoger su refresco, expectantes ante el sorteo de bicicletas, eufóricos en el área de música y divertidos en los columpios e hinchables.

Durante la prueba, varios aitas tuvieron que prestar máxima atención porque algunos peques salieron disparados para ser los primeros. Así sucedió en el grupo de la gasteiztarra Eider, de sólo tres años, que hizo sudar a algunos de los adultos con los que se apuntó. «Luego ya le ha dado el bajón al terminar», señalaban. No obstante, minutos después, lo pasaba en grande jugando entre decenas de niños en el área infantil.

Algunos txikis, confiados en que el día era redondo y nada podía fallar, se decepcionaron al comprobar que, pese a que lo daban por hecho, no les tocó la bici. Otros mostraron que no hay reto demasiado grande para una voluntad firme. El portugalujo Borja y su mujer Laura empujaron la silla de su hija Ana, que sufre una discapacidad, pero que, gracias al empeño de ambos, disfrutó la cita en igualdad de condiciones. En el otro vehículo infantil viajaba el precioso bebé de la pareja, de apenas un mes. Y hubo un discreto ‘infiltrado’ que jugó un papel importante en el éxito de la prueba, el ‘speaker’ guipuzcoano Julen Larrañaga. Animó el evento con sus acertados comentarios desde su rol de secundario de lujo. «Si mi labor llamase en exceso la atención, malo», confesaba. El protagonismo era de otros. De 3.000.

La Carrera Familiar de Bilbao 2015, el deporte en familia sabe mucho mejor

Portada personalizada de EL CORREO con tus fotos

Además, y para llevarte un recuerdo inolvidable de tu participación y tu familia en la Carrera Familiar de Bilbao 2015, ya tienes disponibles todas las fotos de la prueba para que generes tu portada personalizada de EL CORREO.

En la sección te encontrarás tres bloques de imágenes, correspondientes a la salida, llegada y discoteca. El mecanismo es muy sencillo. Localizar la foto que desees de los tres bloques, y pinchar sobre ella.

Introducir en el formulario el nombre o los nombres de los protagonistas de la foto para generar el titular del periódico, y tendrás disponible mediante descarga una portada de El CORREO en formato PDF totalmente gratuita, para que puedas imprimir, guardar, o enviar a amigos etc...Este lunes, los de casa los de casa serán los protagonistas de la IV Carrera Familiar en Bilbao.

La Carrera Familiar de Bilbao 2015, el deporte en familia sabe mucho mejor

Fotos: F.Gómez (EL CORREO)


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020 ha sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus