El Correo

Actualizado el 21 de marzo de 2016 a las 11:44

La Carrera de San José Valle de Mena 2016 registra un nuevo éxito participativo y organizativo

La Carrera de San José Valle de Mena 2016 registra un nuevo éxito participativo y organizativo

El atleta marroquí Hamid Ben Daoud reedita su triunfo de 2015 en hombres. Mientras que la corredora alavesa Elena Loyo se estrena en féminas, siendo los más rápidos de los más de 400 corredores. 600 niños y niñas han participado en las categorías inferiores

   

Ya tocaba que la climatología diese una pequeña tregua, y que la trigésimo quinta edición de la Carrera de San José Villasana de Mena-Gran Premio Diputación de Burgos, organizada por el Club Atletismo Valle de Mena, se disputase sin lluvia y con unas condiciones más favorables para los más de 405 corredores inscritos en la categoría absoluta de la popular prueba del norte burgalés.

Un dato de participación que también queda reforzado por la numerosa participación en categorías inferiores con más de 600 niños, compitiendo en los diferentes grupos de edad, tanto masculinos como femeninos. El circuito, junto al Polideportivo de Villasana de Mena, ha vuelto a dejar patente que la apuesta por la cantera es uno de los grandes alicientes que tiene esta carrera menesa como atractivo para que toda la familia disfrute de un fenomenal ambiente de atletismo popular.

Para quién ya ha corrido en la Carrera San José del Valle de Mena ya conoce las virtudes su recorrido de 10 kilómetros, de los más bonitos a nivel nacional en pruebas de esta distancia. Con un paisaje idílico, plasmado en una estampa de postal con montes nevados, verdes prados e iglesias románicas. Pero a ello también hay que sumar la excelente organización. Y es que el computo global esta carrera menesa, que ha contado con el patrocinio de EL CORREO, la situa en el puesto número 19 del ránking de la RFEA, por detrás de carreras de envergadura como la San Silvestre Vallecana, los 10Km de Laredo y otras pruebas, de idéntica distancia, de Barcelona, Valencia, etc…

La Carrera de San José Valle de Mena 2016 registra un nuevo éxito participativo y organizativo

Hamid Ben Daoud reedita triunfo

En el plano competitivo de la Carrera de San José Valle de Mena 2016, la carrera ha estado muy competida, y el atleta marroquí Hamid Ben Daoud parece que tiene tomada la medida y la distancia a la prueba, ya que ha vuelto a repetir victoria, tras su triunfo en la edición de 2015 en edad junior. El tiempo de Ben Daoud en meta ha sido de 30:18. Segundo clasificado de la general ha sido su compatriota Younes Ait Hadi (30:38) y tercero ha sido Pablo Villalobos (30:44).

En los primeros kilómetros de la prueba se ha formado un grupo de cabeza con 6 corredores, conformado por los cinco primeros clasificados de la prueba y la joven promesa de Raúl Celada (6º puesto de la general). A partir del kilómetro 5 de carrera se han desatado las hostilidades, ya que los atletas marroquíes Hamid Ben Daoud y Younes Ait Hadi se han distanciado del resto de competidores, lo que confirmaba que ellos se disputarían la victoria final. La mayor punta de velocidad de Ben Daoud le ha servido para coger unos metros de ventaja sobre Ait Hadi, y llevarse el triunfo con una diferencia de 20 segundos.

A también escasos 26 segundos entraba, como tercero en meta, Pablo Villalobos. Antonio Nuñez, que el año pasado firmaba un segundo puesto, ha entrado en cuarta posición, tras una carrera muy valiente, en la que ha ido tirando hasta el km 4. Quinto ha sido Gabriel Peribañez.

La Carrera de San José Valle de Mena 2016 registra un nuevo éxito participativo y organizativo

La alavesa Elena Loyo se estrena en el Valle de Mena

En categoría femenina, la corredora alavesa Elena Loyo (34:44), quién ha doblado distancia dado que ha corrido el sábado en los 10Km de Laredo, firmando un meritorio segundo puesto, se ha anotado su primera triunfo en la Carrera de San José Valle de Mena, superando a las componentes del Club Seoane Pampín, Gema Martín (35:30) y Sonia Plaza (37:21), segunda y tercera clasificada respectivamente.

Gracias a la clasificación de Amaya Sanfabio (37:53) y Rosi Casado (39:03), el Club Seoane Pampín se ha llevado la victoria por equipos. Mientras que en categoría masculina, el UBU de Burgos ha sido el más rápido.

La Carrera de San José Valle de Mena 2016 registra un nuevo éxito participativo y organizativo

Caras ilustres en la carrera

Además, la prueba ha contado con la participación de Mayte Martínez y Pablo Villalobos, además de la presencia testimonial de Carlos Higuero. Estos grandes ilustres del atletismo nacional han sido los encargados de entregar los trofeos a los más pequeños.

También hay que subrayar que en el 35 aniversario de la prueba, José Ubieta y Emilio Pascual, recibieron una placa de agradecimiento del Ayuntamiento del Valle de Mena por el esfuerzo, la capacidad de aunar a un pueblo en la realización de este evento y los éxitos deportivos logrados en la organización de esta prueba.

Y por último, un detalle que conviene dejar claro en el cumplimiento de la normativa de las carreras populares, y que nos atañe a todos los corredores populares. Es un error muy común, lo de entrar en línea de meta con un pequeño en brazos para inmortalizar esa foto, y que quede como un recuerdo único. Y aunque a todos nos gusta, hay que ser consciente del riesgo que ello supone, porque el corredor está asegurado, pero el pequeño no, ante cualquier eventualidad o accidente que pueda surgir. Ahí queda la reflexión.

La Carrera de San José Valle de Mena 2016 registra un nuevo éxito participativo y organizativo

Más info y fotos: Club Atletismo Valle de Mena.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020 ha sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus