El Correo

Actualizado el 7 de abril de 2016 a las 11:00

La Carrera de los Paseos 2016 de Gasteiz rompe una lanza a favor del deporte inclusivo

La Carrera de los Paseos 2016 de Gasteiz rompe una lanza a favor del deporte inclusivo

En su decimoctava edición, esta tradicional prueba popular de la capital alavesa tendrá como gran novedad una modalidad paralímpica de 860 metros, que tendrá lugar media hora antes de la carrera absoluta. El plazo de inscripción ya está abierto hasta el 19 de abril

   

La tradicional Carrera Popular de los Paseos de Vitoria-Gasteiz, a disputar el domingo 24 de abril, ha presentado su decimoctava edición con una importante novedad: La primera edición de la Carrera Paralímpica de Vitoria-Gasteiz, que discurrirá por las calles del centro de la ciudad para promocionar el deporte inclusivo.

De esta forma, la prueba vitoriana, organizada por Club de Atletismo La Blanca y con el patrocinio de la Fundación Vital, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y EL CORREO, a su propuesta deportiva de la carrera popular de 6,2 kms., suma, ahora con la colaboración de la Federación Alavesa de Deporte Adaptado, esta prueba paralímpica de 860 metros de distancia.

Ambas competiciones compartirán punto de salida y de llegada, en la plaza del Arca junto al Caminante. La prueba de deporte adaptado arrancará a las 10:30 horas, y discurrirá por las calles San Prudencio, Fueros, Ortiz de Zarate, Florida, San Antonio y San Prudencio. Mientras que la Carrera Popular dará su pistoletazo de salida a las 11 horas y, tras dar una vuelta al mismo recorrido que la adaptada, se dirigirá a la zona de los Paseos, transitando por Fray Francisco, Cervantes, Batán, la zona universitaria, San Antonio y finalizando en San Prudencio.

La Carrera de los Paseos 2016 de Gasteiz rompe una lanza a favor del deporte inclusivo

Inscripciones en marcha

Carrera Popular de los Paseos de Vitoria-Gasteiz 2016 cuenta con un cupo establecido de 600 dorsales disponibles (500 para la popular y 100 para la paralímpica).

El plazo de inscripción ya está en marcha, hasta el martes 19 de abril, a través de la página web del Club La Blanca, o presencialmente en la Federación Alavesa de Atletismo (Plaza Amadeo García de Salazar, 2) de lunes a jueves de 18 a 19 horas. El precio de la inscripción es de 10 euros para la popular y 5 euros para la adaptada.

La carrera popular de Los Paseos se diseñó, a juicio de Mikel García Zurbano, presidente del Club de Atletismo La Blanca, “para reunir en una prueba deportiva aquellos paseos y zonas de paseo más emblemáticas de Vitoria-Gasteiz”. Por esta razón, “se buscó el partir de la zona peatonal de la ciudad para recorrer luego los paseos más conocidos de la ciudad y la zona universitaria”, ha añadido.

Por su parte, Josune Albizu, directora de la Fundación Vital, ha recordado la importancia que para la entidad tiene “potenciar la cultura del deporte como motor de la salud, la sana competitividad y el trabajo en equipo”. En su opinión, “la práctica deportiva entre los más jóvenes, el papel de las mujeres o el deporte inclusivo son líneas estratégicas para nosotros. Esta prueba reúne todas esas condiciones, por eso la Fundación Vital suma su apoyo a este evento deportivo que tanto tirón tiene en la ciudad”.

Finalmente, el concejal de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Prusilla, ha destacado el arraigo de esta prueba “en la que la ciudad se reivindica como un espacio accesible para la práctica deportiva, para el deporte para todas las personas”. En este sentido, ha insistido en que el atletismo “está muy ligado al ADN de Gasteiz. Es una de nuestras señas de identidad ligada a valores positivos como la superación, la competitividad sana y la práctica saludable”.

La Carrera de los Paseos 2016 de Gasteiz rompe una lanza a favor del deporte inclusivo

Apuntes sobre la Carrera de los Paseos

Como se referencia en la página web del Club La Blanca, la Carrera Popular de los Paseos de Vitoria-Gasteiz nace en el año 1999 con el espíritu de practicar el atletismo popular sobre una distancia asequible a todos, corriendo por las zonas peatonales y principales paseos de la ciudad
En las primeras ediciones, esta cita era puntuable para la Challenge Alavesa de Carreras Populares. Desde el año 2005 al 2011 la prueba ha formado parte del Circuito Alavés de Carreras Populares, desde la primera edición hasta la octava. Desde el año 2006 al 2010 formó parte del ya desparecido Circuito de Euskal Herria de Carreras Populares de su primera a quinta edición.

En 2016, esta carrera será la tercera cita del XII Circuito Alavés de Carreras Populares, cuya primera se disputó en la localidad de Lantziego, y su segunda cita será este domingo 10 de abril con la celebración de la duodécima edición de la Carrera Popular de Zuia.

En la IV edición, año 2002, se rindió homenaje al que fuera entrenador de numerosos atletas alaveses Faustino Castillo. En la XV edición se rindió homenaje a Paco Martínez, uno de los atletas que más años lleva en el Club La Blanca. Desde la edición de  2015, otro de los grandes alicientes de esta prueba se encuentra también la clasificación de parejas, mixta.

La Carrera de los Paseos 2016 de Gasteiz rompe una lanza a favor del deporte inclusivo

Más info: Club La Blanca. Foto: Jesús Andrade/EL CORREO.


Amurrioko Krosa 2020

Amurrioko Krosa 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020 - Plazo de inscripción: Abierto - Toda la información sobre el Cross de Amurrio 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Medio Maratón de Sevilla 2020

Medio Maratón de Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Medio Maratón de Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Barcelona 2020

Media Maratón Barcelona 2020

- Fecha de la carrera: domingo 16 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Media Maratón Barcelona 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...