El Correo

Actualizado el 8 de octubre de 2019 a las 09:49

La carrera 'Ascensión por el funicular de Artxanda' vuelve en 2019, 13 años después

La carrera 'Ascensión por el funicular de Artxanda' vuelve en 2019, 13 años después

   

IGOR BARCIA. Ayer, lunes 7 de octubre de 2019, el funicular de Artxanda, el viejo trepador bilbaíno celebró sus 104 años de vida, y nada mejor que celebrarlo con un acto especial de cara al domingo. Para que un selecto grupo de atletas sepa lo que vive día a día este emblemático medio de transporte de la villa, los responsables del funicular, el Ayuntamiento de Bilbao y la Federación Vizcaína de Atletismo han recuperado una carrera que tiene una única edición en 2006, y que consiste en subir desde la plaza del funicular hasta la estación superior de Artxanda por la misma vía.

Un reto de lo más exigente, ya que las cifras asustan. 771 metros de distancia, que parece algo sencillo, pero con pendientes mínimas del 25% y máximas del 45% en su tramo final para salvar un desnivel de 226 metros. Una carrera, patrocinada por EL CORREO, diferente para la que todavía hay plazas, en especial en categoría femenina, porque dadas las limitaciones propias del recorrido, los organizadores han decidido que haya cuatro categorías –veteranos masculino y femenino, y absoluta masculina y femenina– con un máximo de 12 participantes en cada unaa, para un total de 48 atletas como límite.

 

La carrera comenzará a las 11.05 horas, inmediatamente después de que haya terminado el servicio de las 11 horas. El Funicular volverá a funcionar a las 11.30. Un buen punto para presenciar la ascensión serán los puentes que existen a lo largo del recorrido, tanto el de Vía Vieja de Lezama como el de la Carretera de Artxanda. Los primeros en tomar la salida serán los atletas más veteranos.

En la presentación, el presidente de la Federación Vizcaína de atletismo, Miguel Ángel Munitza, ha explicado que se trata de «una carrera diferente, donde hay una enorme exigencia». Ha recordado la cita de 2006, cuando Mohamed El Guarrah y Alicia Romero fueron los más rápidos en llegar a la estación de Artxanda, y ha pedido mayor participación femenina para el domingo. «En hombres tenemos las plazas casi cubiertas, pero en mujeres andamos bastante escasos, así que pedimos desde aquí que se animen y que se apunten», algo que pueden hacer a través de www.bizkaiaatletismo.com.

Alfonso Gil, Teniente Alcalde de Bilbao y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad, ha estado presente en la cita y ha celebrado «la recuperación de una carrera tan especial como ésta. Esperamos que sea una carrera importante porque el reto lo es. Y estamos muy contentos de poner a disposición de los atletas esos 771 metros de recorrido de un medio de transporte que une dos espacios de Bilbao, y un medio que está de enhorabuena por su cumpleaños y porque va a batir su récord de pasajeros anuales, y está a punto de alcanzar el millón de viajeros».


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus