El Correo

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 09:24

La Behobia-San Sebastián, contra viento y marea en una trágica jornada

La Behobia-San Sebastián, contra viento y marea en una trágica jornada

El atleta gallego Pedro Nimo y la hondarribitarra Claudia Behobide se apuntan la victoria de la multitudinaria carrera popular con más de 28.000 corredores inscritos, marcada por el fuerte viento y el trágico fallecimiento de una corredora navarra

   

Intratable se ha mostrado el atleta gallego Pedro Nimo al escaparse de Marc Roig al inicio del puerto de Pasajes. Con un fuerte viento racheado ha invertido un tiempo de 1 hora 04 minutos 29 segundos en cubrir los aproximados veinte kilómetros (19.865 metros) de exigente recorrido. En féminas, donde no había apuntada una clara favorita, del amplio porcentaje de mujeres cifrado en el 18% que han tomado parte en esta 49ª edición de la Behobia-San Sebastián, la hondarribitarra Claudia Behobide ha conseguido la victoria con un tiempo de 1 hora 16 minutos 20 segundos.

El fuerte viento que han tenido que soportar los corredores no ha amilanado las ganas de un pelotón impaciente que se ha plantado en Behobia para tomar la salida en este año en el que el una vez más se han batido todos los récords. Al elevado número de participantes inscritos -más de 28.285-, hay que añadir que se ha llegado a los 23.637 atletas que han tomado la salida. Tan sólo se han computado 47 abandonos, alcanzando la meta 23.590 valientes.

Fallecimiento en carrera

Las malas condiciones meteorológicas, con intenso viento, no han desanimado a los corredores pero han sido  inevitables las 7 asistencias de consideración que el dispositivo sanitario ha tenido que atender, con sólo 6 traslados a centro hospitalario.

La nota más negativa de la jornada ha sido el fallecimiento por parada cardiorespiratoria, de la participante A.E., de 30 años, de la localidad Navarra de Zizur Mayor.

En un comunicado de prensa, el Club Deportivo Fortuna, organizador de la prueba, lamenta la muerte de esta joven navarra, cuyo fallecimiento se ha producido a consecuencia de una "parada cardiorespiratoria" tras "caer a la altura del puente del Kursaal", cuando se encontraba ya muy próxima a la meta. Así, los propios organizadores desean transmitir un sincero pésame a la familia y amigos de la corredora, y su apoyo en lo necesario.

La Behobia-San Sebastián, contra viento y marea en una trágica jornada

Pedro Nimo, dominador

En lo que a la carrera de cabeza se refiere Pedro Nimo ha tirado del grupo de cabeza formado desde inicio por Marc Roig, Chema Martínez y Alberto Revuelta. En el kilómetro 5 han hecho un tiempo de 16 minutos. En el alto de Gaintxurizketa ha atacado cogiendo unos metros de ventaja haciendo que Alberto Revuelta se quedara del grupo. El guipuzcoano ha terminado la carrera desfondado en el puesto 25.

Marc Roig y Chema Martínez han conseguido dar caza a Pedro Nimo y el grupo de cabeza ha llegado al kilómetro 10 en un tiempo de 32:57. El catalán Marc Roig ha atacado en Lezo y ha descolgado a Chema Martínez. Pedro Nimo le ha seguido de cerca, después le ha dado caza y se ha escapado al principio del puerto de Pasaia marcando un crono de 48:39 en el kilómetro 15.

Desde ahí hasta meta Pedro Nimo ha marcado un ritmo imposible de seguir para sus rivales y ha marcado en meta un tiempo de 1h04:29. Segundo ha sido Marc Roig y tercero Chema Martínez. Cuarto ha sido Just Sociats y quinto Roberto Bueno.

El primer guipuzcoano, en el puesto octavo, ha sido el ordiziarra José Antonio Blanco con 1 hora 07 minutos 06 segundos.

La Behobia-San Sebastián, contra viento y marea en una trágica jornada

Triunfo incontestable de Claudia Behobide

Por su parte, en la competición femenina, la experimentada corredora en asfalto, Claudia Behobide impuso su ley desde, encabezando la prueba desde la salida hasta la meta. La hondarribitarra firmó unos pasos intermedios de 18:34 (km.5), 38:13 (km.10) y 57:18 (km.15), hasta alcanzar la meta con un crono de 1 hora 16 minutos y 18 segundos.

La alavesa Elena Loyo y la asturiana Itziar Méndez ocuparon las posiciones segunda y tercera de la 49ª edición de la Behobia-San Sebastián.

Fotos: EFE/Juan Herrero.


Noticias Relacionadas

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Valencia 2019

Maratón Valencia 2019

- Fecha de la carrera: domingo 1 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre el Maratón de Valencia 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...