El Correo

Actualizado el 20 de noviembre de 2019 a las 14:24

La armada africana, lista para dar espectáculo el domingo en la Desde Santurce a Bilbao 2019

La armada africana, lista para dar espectáculo el domingo en la Desde Santurce a Bilbao 2019

Teresa Urbina, Paula González Berodia e Iván Fernández plantarán cara a los favoritos en una cita que aspira a congregar a 3.000 atletas por la Margen Izquierda

   

"Esto es una carrera de competición. Hay otras pruebas que son una fiesta del atletismo, pero aquí hablamos de una competición donde la gente se marca un objetivo y entrena mucho para lograrlo. Y cuando lo consigue, lo celebra con los demás en la meta". Alfredo Ríos, responsable del Club Atletismo Santurtzi, ha resumido en una declaración lo que es la prueba en ruta más emblemática de Bizkaia y una de las destacadas del calendario nacional como es la Desde Santurce a Bilbao 2019, que este domingo celebra su 31ª edición.

Totalmente consolidada como una cita indispensable para los atletas, la carrera se ha presentado este miércoles en la Casa Torre de Santurtzi con presencia de la alcaldesa de la localidad marinera, Aintzane Urkijo, y del responsable de Bilbao Kirolak, Iker Ganboa. Los responsables de la organización han expresado su deseo de que este domingo se acerquen un año más a 3.000 los participantes que afronten los 15.408 metros de recorrido por toda la Margen Izquierda hasta la llegada en Pío Baroja, enfrente del Ayuntamiento de Bilbao.

La carrera, patrocinada por EL CORREO, mantiene el tradicional trazado que ya el pasado año eliminó las rampas de acceso a Mazarredo en su tramo final, una cuesta que hacía mucho daño a los corredores y que ahora, con el nuevo escenario de meta, permite que los participantes apenas tengan desnivel desde Zorroza y Olabeaga hasta Pío Baroja. Antes, el pelotón tomará la salida a las once de la mañana junto a la pista de atletismo de Santurtzi y afrontarán el tradicional paso por Portugalete, Sestao y Barakaldo, un recorrido que une el pasado pesquero e industrial de la Margen Izquierda con la modernidad del nuevo Bilbao, ya que los atletas pasan junto al Museo Marítimo, el Euskalduna, la Torre Iberdrola, el Guggenheim y las Torres Isozaki. Un escenario ideal para una competición, como se ha encargado de recalcar Alfredo Ríos.

Porque si a algo no renuncia la Desde Santurce a Bilbao 2019 es a tener grandes atletas en su salida. No hay que olvidar que es una cita de carácter internacional y con un gran palmarés. En esta edición, de nuevo los atletas africanos estarán en la salida como los grandes aspirantes al triunfo en ambas categorías. Hasta siete mujeres africanas –cuatro etíopes y tres kenianas– han contratado los organizadores, con lo cual, se presenta un gran espectáculo en la lucha por el podio al que tratarán de sumarse las atletas españolas.

Por un lado estará Teresa Urbina, del BM Bilbao, cuyo inicio de temporada de cross es sobresaliente. Ha sido la mejor española en Atapuerca y en Soria, donde fue tercera, con lo cual tiene la plaza para el Europeo asegurada. Y junto a ella estará Paula González Berodia, la mejor maratoniana española de 2016 y 2017 y a quien una lesión le ha frenado estas dos últimas temporadas. Ahora parece recuperada y dispuesta a hacer en febrero la mínima en Sevilla para ir a los Juegos de Tokio, así que la Santurce será un gran test para ella.

En categoría masculina, cinco son los keniatas inscritos, todos ellos con marcas que rondan la hora y dos minutos en medio maratón. Además, para contestarles su dominio estará otro atleta que viene de dejar atrás una larga lesión. Iván Fernández fue tercero en la Behobia y confirmó que su puesta a punto marcha por el buen camino con el mismo objetivo que Paula González, hacer en febrero la mínima olímpica en maratón y ganarse la plaza. Lagbchar, ganador en la Behobia, es otro de los que expresó su deseo de estar presente en la salida.

 

INSCRIPCIONES A LA DESDE SANTURCE A BILBAO 2019


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus