El Correo

Actualizado el 20 de septiembre de 2017 a las 10:07

La 20Km Bilbao 2017 vive su segunda gran fiesta del atletismo popular con récord de participantes

La 20Km Bilbao 2017 vive su segunda gran fiesta del atletismo popular con récord de participantes

Más de 2.500 corredores han sido protagonistas en la segunda edición de este evento deportivo bilbaíno, que ha tenido como vencedores absolutos a Martín Fiz y Gema Martin, en los 20K; y a Álvaro Pasán y Silvia Vega, en los 10k

   

La segunda edición de la Banco Santander 20Km Bilbao-Carrera de la Ría ha vuelto a subir el telón de la temporada atlética en el País Vasco en la media y larga distancia. Una edición que ha dejado claro que en la capital bizkaina hay ganas de running, y que este evento deportivo bilbaíno, que organiza EL CORREO, se consolidada como una de las pruebas de referencia para el corredor popular después de las vacaciones de verano con sus recorridos de 20k y 10k.

Una vez más, el nivel de participación también refrenda la apuesta por el atletismo popular en Bilbao, ya que en la 20Km Bilbao 2017 se han inscrito un total de 2.536 corredores en su doble distancia, y que da muestras del largo recorrido que tiene esta Carrera de la Ría, y que no para de crecer en su segunda puesta en escena. La cifra total de participantes supone una aumento de más de 600 corredoras más con respecto a la edición de 2016.

Y al grito de…¡1 2 3 A Correr! toda la legión de corredores y corredoras de la 20Km Bilbao ha tomado la salida en la Gran Vía de Bilbao, dispuesta a disfrutar de un doble recorrido que ha presentado modificaciones en pos de mejorar la experiencia del atleta en carrera. De todo este nutrido grupo de deportistas inscritos, el 80% han conseguido colgarse la medalla de finisher nada más cruzar la línea de meta.

Hablando del censo de inscritos de la 20Km Bilbao 2017 también hay que destacar que otro de los datos más significativos que arroja esta prueba bilbaína es que la participación femenina sigue en aumento, y este año ha superado el 25% del total de participantes en la carrera.

La 20Km Bilbao 2017 vive su segunda gran fiesta del atletismo popular con récord de participantes - foto 1

Martín Fiz y Gema Martín, vencedores absolutas en la 20k

En el plano competitivo, y sobre el papel, ambos corredores estaban llamados a ser los grandes protagonistas en la distancia reina de la Carrera de la Ría 2017, y tanto Martín Fiz como Gema Martín han cumplido con los pronósticos iniciales. El veterano atleta gasteiztarra y la joven corredora salmantina han dado muestras de su excelente estado de forma y se han anotado el triunfo final.

Con su cuarto puesto cosechado en la primera edición de la 20Km Bilbao, y en la distancia de 10k, Martín Fiz ha aterrizado en Bilbao con el propósito de doblar distancia, y competir en la prueba de los 20 kilómetros. Como ya anunció en la rueda de prensa de la presentación oficial de la Banco Santader 20Km Bilbao-Carrera de la Ría, el campeón del Mundo y de Europa de Maratón ya anunció que “vendría a dar guerra y a pelear por estar en lo más alto de la clasificación”. Dicho y hecho, confirmando que su preparación para el exigente Maratón de Chicago -en su particular reto de los “World Marathon Majors”- va en el camino correcto, Martín Fiz se ha impuesto con autoridad en la categoría masculina de la 20k, parando el crono en un tiempo de 1 hora 6 minutos y 35 segundos.

Aunque se ha corrido realmente rápido, el experimentado corredor alavés no ha podido batir la mejor marca de la 20Km Bilbao, en poder de Guillem Duran, cuyo registro de 1.02:08 es el récord de la carrera reina masculina.

Con un retraso de 2 minutos y medio sobre el crono de Martín Fiz, Koldo Ayesta (1.09:01) ha ocupado el segundo puesto de la clasificación general masculina, mientras que el tercer peldaño del podio ha sido para Jokin Muñoz (1.09:20).

La 20Km Bilbao 2017 vive su segunda gran fiesta del atletismo popular con récord de participantes - foto 2

En categoría femenina, la salmantina Gema Martín no ha podido tener mejor debut en la 20Km Bilbao 2017, porque la atleta del Club Atletismo Seoane-Pampin y de Joma Sport también se ha impuesto con autoridad sobre el asfalto bilbaíno. El tiempo en meta de la corredora salmantina ha sido de 1 hora 13 minutos y 27 segundos ¡Diez minutos de ventaja sobre la segunda corredora en alcanzar la línea de llegada!

La segunda clasificada ha sido Trinidad Romero (1.23:26), atleta que corre prueba de ultrafondo; mientras que la veterana triatleta de Basauri Mari Carmen Gartzia (1.24:45) ha sido tercera, repitiendo mismo posición que en la edición de 2016.

La 20Km Bilbao 2017 vive su segunda gran fiesta del atletismo popular con récord de participantes - foto 3

Álvaro Pasán y Silvia Vega, los más rápidos en la 10k

En la prueba de los 10 kilómetros de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría, la lista de candidatos y candidatas al triunfo estaba más competida y reñida, y sin unos claros favoritos en el guión. Aún así, Álvaro Pasán y Silvia Vega han sido los corredores que menos tiempo han invertido en recorrer los 10.000 metros de trazado entorno a la Ría del Nervión.

Aunque el tiempo de Álvaro Pasán ha estado lejos del récord de la prueba (29:35 en manos de Javier Martínez Fernández), el crono del corredor salmantino ha registrado un “tiempazo” en la línea de meta de la Gran Vía bilbaína, marcando un crono de 32 minutos y 43 segundos. Se da la circunstancia de que Álvaro Pasán es la pareja de Gema Martín, así que uno de los titulares de la carrera podría ser que los corredores de Salamanca imponen su ley en la Ría ¡Todo queda en casa para los salmantinos!

A algo más de tres minutos del tiempo del vencedor, Pablo Gómez (35:03) ha entrado en segunda posición, y a protagonizado una de las anécdotas de la 20Km Bilbao al pedir matrimonio a su pareja en la misma línea de llegada, y nada más cruzar la línea de meta. Y escasos segundos del segundo clasificado, el tercer puesto ha sido para Matías Nahuel Argüello (35:08).

El nombre de la experimentada Silvia Vega vuelve a estar ligado al palmarés de la 20Km Bilbao. Si en la edición de 2016, la corredora del Bilbao Atletismo Santutxu se alzaba con la victoria absoluta en la prueba de 20K, este año Vega ha vuelto a ponerse la txapela, pero en esta ocasión en la distancia de los 10K. A lo que también suma la satisfacción de batir el récord femenino de la distancia, tras rebasar la línea de meta con un tiempo de 39 minutos y 57 segundos, mejorando en algo más de medio minuto el tiempo de Adriana De Padro (40:34), ganadora en 2016.

Leticia Acereda (40:46) y Erika Espinosa (44:02) ha sido segunda y tercera clasificadas, respectivamente en la prueba 10k de féminas.

La 20Km Bilbao 2017 vive su segunda gran fiesta del atletismo popular con récord de participantes - foto 4

Éxito del reto solidario de Alma Obregón

Como ya anunciaron durante la celebración de la segunda edición de la Joma Running Talks, Alma Obregón y su marido Lucas Rodríguez iban a correr la 20Km Bilbao 2017 de forma conjunta. También su estreno en Bilbao ha sido por todo lo alto, al margen de los resultados clasificatorios, Alma Obregón ha sido la protagonista del reto solidario de la Carrera de la Ría, consistente en que 1€ de cada inscripción sería destinada a la causa solidaria que la gurú de los cupcakes eligiese. De esta forma, la pastelera bilbaína ha conseguido recaudar un montante económico que supera la cifra de los 2.500€, y que servirán para apoyar la labor de la Asociación Galgoleku, que trabaja en la adopción y rescate de los galgos.

La 20Km Bilbao 2017 vive su segunda gran fiesta del atletismo popular con récord de participantes - foto 5

Dibertigarria 2017, la propuesta de ocio, entretenimiento y gastronomía

Como ya sucedió en 2016, la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría también ha estado encuadrada en el programa Dibertigarria 2017 de EL CORREO con actividades para toda la familia y para todos los gustos, desde paseos por la Ría, piraguas, karts, bicicleta circular de 7 plazas y cuatriciclo, pasando por la escuela de pesca, hasta la discoteca infantil, concurso de pintura y diversos talleres. Y en el que una vez más ha vuelto a contar con una alta participación con público de todas las edades.

Además todos los que se han acercado a tomar parte en la 20Km Bilbao, o en las actividades de Dibertigarria también han tenido la oportunidad de poner el práctica el característico “pintxo-pote” bilbaíno en las diferentes casetas gastronómicas en la explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao, y vibrar con los conciertos en directo de Geométrica, Bonzo y Runaway, en la velada del viernes; y de la banda británica Absolute Bowie, tributo a David Bowie, durante la noche del sábado.

La segunda edición de la 20km Bilbao-Carrera de la Ría ha estado organizada por EL CORREO, y ha contado con el apoyo del Banco Santander como patrocinador principal de la prueba; y de Joma Sport como sponsor técnico oficial. Además de la colaboración de otros patrocinadores y partners de la carrera bilbaína: Hyunbisa, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Nutritional System-Cinfa; Coca-Cola; San Miguel 0,0 Isotónica; Carrefour y Astobiza.

Fotos: Koldo Larrea y Mikel Garate.


Noticias Relacionadas

Sorteo de dorsales Laudioko Herri Krosa 2020

Sorteo de dorsales Laudioko Herri Krosa 2020

El plazo de participación para este sorteo de 8 dorsales para correr Laudioko Herri Krosa 2020 gratis, se cerrará el próximo martes 17 de diciembre de 2019 a las 12:00 horas del mediodía.

Publicidad

Memorial Itziar López de Uralde 2019

Memorial Itziar López de Uralde 2019

- Fecha de la carrera: domingo 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Gabonetako Krosa 2019 recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Bilbao 2019

San Silvestre Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: martes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular San Silvestre Bilbao Rekalde 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...