El Correo

Actualizado el 7 de septiembre de 2017 a las 17:19

La 20KM Bilbao 2017 se viste de corto para vivir su segunda gran fiesta deportiva popular

La 20KM Bilbao 2017 se viste de corto para vivir su segunda gran fiesta deportiva popular

La segunda edición de esta prueba bilbaína, que plantea el reto deportivo de correr 20k ó 10k, tiene fecha fijada para el fin de semana del 15 al 17 de septiembre. A lo que añade una sugerente propuesta de deporte, entretenimiento y gastronomía para corredores populares, en particular, y público, e

   

Tras el éxito estreno de la edición de 2016, en la que participaron más de 2.000 corredores populares, la segunda edición de la Banco Santander 20Km Bilbao-Carrera de la Ría busca consolidarse en el calendario de carreras populares como una cita ineludible para el deportista aficionado a salir a correr. La filosofía de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría sigue manteniendo esa propuesta diferente de combinar deporte con un amplio programa de actividades paralelas, tales como conciertos, ocio para todas las edades, gastronomía y un interesante ciclo de conferencias sobre running (Running Talks). Un fin de semana completo pensado por y para el corredor popular, pero con una idea clara: ser referente pero siendo mucho más que una carrera, sino más bien una gran fiesta para todos, amantes del deporte, como público en general.

Presentación oficial de la Banco Santander 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017-foto 1

"Mucho más que una carrera, una gran fiesta popular"

Y esa de idea de gran fiesta deportiva y popular es la que se ha querido transmitir en la presentación de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017, que ha tenido lugar este jueves, 7 de septiembre, en la sede del Banco Santander de la Plazo Jado en Bilbao. En el acto de presentación han estado presentes Iñigo Barrenechea, Director General del diario EL Correo; Patricia Arias, directora territorial de Banco Santander en País Vasco; Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; Martín Fiz, campeón del Mundo y de Europa de Maratón y embajador del Banco Santander; e Igor Barcia, periodista de EL CORREO y hilo conductor de la rueda de prensa.

Iñigo Barrenechea ha señalado que "mirándose en el espejo de la multitudinaria 20K de París, la primera edición de la 20Km Bilbao alcanzó los más de 2.100 corredores inscritos, y cuyos mimbres de éxito se repiten en esta edición de 2017 con la combinación de atletas profesionales y deportistas populares, disfrutando de las mismas sensaciones en la misma carrera". Además de los agradecimientos al apoyo de los patrocinadores, Barrenechea también ha recalcado que "este año se ha llevado a cabo un importante esfuerzo por corregir  los errores propios de una primera edición y adecuar el recorrido para mejorar la experiencia de carrera del participante". Así, la 20Km Bilbao tiene como gran objetivo el de "convertirse en el epicentro del deporte, ocio y gastronomía durante un fin de semana", ha apuntado Iñigo Barrenechea.

Por su parte, Patricia Arias ha indicado que es "todo un privilegio formar parte de una iniciativa como la Banco Santander 20Km Bilbao-Carrera de la Ría que fomenta los hábitos saludables a través del deporte, y con un prueba abierta a todos los perfiles, y de ambiente familiar y solidario; y con un recorrido para disfrutar de una ciudad como Bilbao". Arias también ha aprovechado su intervención para desvelar una de las novedades más importantes de esta cita bilbaína, y es que "como ya sucedió en la prueba de 2016 todos los corredores inscritos podrán descargarse, de forma gratuita, sus fotos de la carrera en la web www.123acorrer.es, pero añadiendo también la opción de descargarse un vídeo, y tan sólo con introducir su número de dorsal".

En su breve exposición, Pedro Barreiro, que ha recordado que la entidad del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia está de celebración por su 50 aniversario, y que "lleva apoyando el programa de actividades lúdicas Dibertigarria desde hace tiempo, y que el patrocinio de la 20Km Bilbao supone una continuidad natural entre nuestra entidad y EL Correo".

En su turno de palabra, Martín Fiz ha ensalzado que la 20Km Bilbao es "una gran fiesta, y de esas carreras temáticas que traen consigo el binomio deporte y carácter social, porque no se trata sólo de una prueba de running más, sino que cuenta con un montón de actividades para que pueda disfrutar la familia al completo durante ese fin de semana". Recordando su cuarto puesto en la general de la 10K en la edición de 2016, en esta ocasión, el veterano atleta alavés ha anticipado que correrá en la distancia de la 20K, y promete dar guerra "porque pretendo estar a buen nivel, y me tomo la carrera como una buena prueba de fuego de cara a preparar el Maratón de Chicago", dejando claro que su espíritu competitivo sigue estando latente. Con todo ello, Fiz ha animado a "todos los corredores de zonas limítrofes a inscribirse a la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría para disfrutar de un gran fin de semana".

Presentación oficial de la Banco Santander 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017-foto 2

Mejorando la experiencia del corredor en carrera

Tras atender las demandas de los participantes de la edición 2016, y como el firme propósito de la organización de la 20Km Bilbao es cuidar al corredor en todo momento, otro de los apartados a tener en cuenta es que el recorrido de la edición 2017 es prácticamente al año pasado, aunque se han introducido ciertas mejoras para mejorar la experiencia del corredor en cada una de las dos modalidades de competición: 20 kilómetros ó 10 kilómetros. 

De esta forma, la 20Km Bilbao 2017 mantiene el mismo punto de salida y llegada en la Gran Vía bilbaína (en el número 81 aproximadamente), en la parte más próxima a la plaza del Sagrado Corazón. 

Siempre con la Ría del Nervión como testigo directo, los corredores y corredoras inscritas en la distancia de 10 kilómetros deberán cubrir una única vuelta al circuito diseñado la ocasión. Así, el reto de los participantes en la prueba reina, 20k, será el de dar dos vueltas a ese mismo trazado urbano, que discurrirá por puntos tan señalados como el Museo Guggenheim, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto, incluso por el nuevo estadio de San Mamés del Athletic Club.

Con todo ello, y en pos de mejorar la experiencia del corredor, la hoja de ruta a seguir de la 20Km Bilbao 2017 trae consigo pequeñas modificaciones que contribuyen a dibujar un itinerario más rápido y limpio que en la primera edición. Y también mucho más seguro para el corredor porque se han eliminado los pasos más estrechos que fueron fuente de incidencias en 2016.

El tiempo de corte para la carrera de 20km será de 2 horas y 15 minutos, y el de la 10km será de 1 hora y 30 minutos. 

Presentación oficial de la Banco Santander 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017-foto 3

Servicios al corredor con todo lujo de detalles

Como ya sucedió en la primera edición disputada de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría, la organización también tratará de cuidar hasta el más mínimo detalle, por lo que los deportistas inscritos llevarán dorsal-chip y saldrán en diferentes cajones de salida. En carrera, cada participante también contará con los pertinentes avituallamientos líquidos y sólidos, que les permitan gestionar el esfuerzo durante todo el recorrido. 

Sin olvidar la exclusiva medalla finisher para todos los participantes que sean capaces de llegar a meta y completar con éxito el reto de la 20Km Bilbao 2017. También el servicio de fisioterapia y la zona privada para todos y cada uno de los finishers se recuperen del esfuerzo.

A todos estos servicios también hay que sumar una completa bolsa del corredor, que incluye la camiseta técnica oficial de la carrera, que, en esta ocasión, corre a cargo de la prestigiosa marca nacional Joma Sport. Además de los suplementos deportivos Nutritional System de Cinfa, pensados para aporta energía al corredor, así como para una recuperación más rápida y efectiva tras la carrera.

Presentación oficial de la Banco Santander 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017-foto 4

Inscripciones abiertas

Asimismo, la participación en la segunda edición de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría está dirigida a corredores y corredoras:

  • A partir de los 18 años se podrá participar en la carrera de los 20km.
  • A partir de los 16 años se podrá correr para la carrera de los 10km. 

El plazo de inscripción para las pruebas de 10k y 20k se cerrará el mismo 17 de septiembre, y siempre y cuando queden dorsales disponibles, y cuyo cupo de participantes está fijado en 4.000 corredores entre ambas distancias. 

La recogida de dorsales se podrá realizar los días 16 y 17 de septiembre de 13.00 a 20.00h y, el mismo día de la carrera de 9.00h a 10.00h en la explanada del Museo Marítimo en el entorno de la Feria Dibertigarria

Presentación oficial de la Banco Santander 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017-foto 5

Reto solidario de la 20Km Bilbao 2017

La vertiente solidaria también volverá a ser uno de los grandes alicientes de participar en la segunda edición de la Carrera de la Ría. En esta ocasión, el rostro conocido que dará zancadas solidarias por Bilbao será el de Alma Obregón, la gurú de los cupcakes y afamada repostera, pero que también es una apasionada del running, no en vano es autora del libro  "¡A Correr!: Una historia de superación, una guía para conseguirlo". 

De esta forma, un euro de cada inscripción realizada en la 20km Bilbao 2017 servirá para apoyar la labor de la Asociación Galgoleku, que se dedica a la protección de los galgos, y entidad a la que Alma Obregón pretende ayudar con sus kilómetros solidarios en Bilbao.

Cabe recordar que en la edición 2016 de la Carrera de la Ría, el chef Fernando Canales aportó una cuantía de 2.300 euros, procedentes de las inscripciones, para colaborar con los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer en La India.

Presentación oficial de la Banco Santander 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017-foto 6

Dibertigarria, programa completo de actividades para toda la familia

La disputa de la segunda edición de la Banco Santander 20Km Bilbao vuelve a estar encuadrada en el marco de la sexta edición de los actos de Dibertigarria, que unen deporte, actividad física con ocio y entretenimiento en la explanada del Museo Marítimo durante los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2017. Y por supuesto, abierto a la participación de todos los públicos.

Por señalar algunas actividades, los participantes en Dibertigarria 2017 podrán montar en bicicletas de 7 plazas, piraguas, paddle surf o circuitos de karts, entre otras. Además de los paseos por la Ría, la escuela de pesca y los conciertos de música tanto para los más pequeños de la casa como para los adultos (Absolute Bowie). Tampoco habrá que perderse la zona gastronómica, en la que habrá firmas como Ein Prosit, Cafatería Bahía, Ayala Martini, La Lonja, y Conservas y ahumados Ángel. 

Presentación oficial de la Banco Santander 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017-foto 7

Carreras infantiles y Running Talks

Una de las grandes novedades de esta edición de 2017 estará en la celebración de carreras para categorías inferiores. Pruebas pensadas para que niños y niñas, de 4 a 12 años, también prueben la experiencia de vestirse de corto y calzarse las zapatillas de running. Todas las carreras inferiores están estructuradas en función de los distintos grupos de edad, y se desarrollarán en la jornada del sábado, 16 de septiembre, en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao.

También en la jornada del sábado, y previa a la competición deportiva, tendrá lugar otro de los platos fuertes de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría, la segunda edición de las Conferencias Joma Running Talks. Un instructivo e interesante foro de encuentro y de debate, que tendrá al corredor popular como foco de atención en la preparación para afrontar una carrera popular. Este ciclo de conferencias contará con un potente y experimentado cartel de ponentes, como por ejemplo con la figura de Gema Martín, atleta de Joma Sport y una de las corredoras de fondo más destacadas del panorama nacional. La cita será a partir de las 11:30 horas en el auditorio del Museo Marítimo de Bilbao.

La 20km Bilbao-Carrera de la Ría 2017 está organizada por el diario EL CORREO, y cuenta con el apoyo del Banco Santander como patrocinador principal de la prueba; y de Joma Sport como sponsor técnico oficial. Además de la colaboración de otros patrocinadores y partners de la carrera bilbaína: Hyunbisa, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Nutritional System-Cinfa; Coca-Cola; San Miguel 0,0 Isotónica; Carrefour y Astobiza.

Con todo ello, y a modo de resumen, hay que subrayar que uno de los aspectos relevantes a destacar de la 20Km Bilbao 2017 está en su carácter cien por cien popular, porque se trata de un prueba abierta a todo tipo de perfil de corredor, desde el veterano y más experimentado hasta el deportista amateur, federado o no. El nivel es lo que menos importante, y lo que se prioriza es la ilusión de ponerse un dorsal al pecho, y disfrutar de una experiencia única, que pocas carreras de estas características puede ofrecer. "Aquí  todo el mundo gana porque cada atleta será protagonista y se convertirá en héroe", ha concluido Igor Barcia como remate final a la rueda de prensa de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría 2017.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus