El Correo

Actualizado el 13 de junio de 2014 a las 12:09

Kosta Trail 2014: Unos 4.000 deportistas apuestan por el trail running en Sopelana

Kosta Trail 2014: Unos 4.000 deportistas apuestan por el trail running en Sopelana

La previa de la carrera, en la jornada del sábado, tendrá como plato fuerte la charla de la atleta profesional Núria Picas, titulada "Una vida", y también se celebrará la correspondiente charla técnica de la carrera de montaña. Las salidas de las pruebas, a partir de las 9.00 horas del domingo

   

Como dijo aquel,"se hace camino al andar", y la organización ya tiene los deberes hechos, y tras varias semanas de trabajo sin descanso, llega el momento de la verdad: disfrutar de la carrera. Forum Sport con el apoyo de Salomon y Laboral Kutxa y en colaboración con el Ayuntamiento de Sopelana han organizado un fin de semana dedicado al trail running para celebrar el domingo la novena edición de la Kosta Trail en Sopelana a beneficio de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza.

Kosta Trail 2014: Unos 4.000 deportistas apuestan por el trail running en Sopelana

Víspera de la novena edición de la Kosta Trail

La víspera de la prueba de la Kosta Trail, sábado 14 de junio, todos los participantes de esta edición podrán recoger los dorsales en la tienda de Forum Sport en Artea de 10.00 a 20.00 horas en horario ininterrumpido. Los dorsales de la Carrera (30km) se entregarán en la zona de running y los de las Marchas en la sección de montaña. Para recogerlos será necesario presentar el justificante de inscripción.

A partir de las 18.30, en el Aula de Cultura Kurtzio de Sopelana comenzará la charla de la atleta de renombre internacional, Núria Picas titulada "Una vida", en la que la corredora catalana desgranará la experiencia vivida durante toda su trayectoria en el mundo del running. Posteriormente se proyectará el video documental "El viaje de las 100 Millas", realizado por Ornitorrinco Collective, que narra la carrera Ehunmilak, que atraviesa los montes de las comarcas de Goierri, Tolosaldea, Urola-Kosta, Urola Garaia y Debabarrena del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

La entrada para este evento será gratuita, por lo que todos los interesados que quieran acudir deberán retirar las invitaciones en la recepción del Kurtzio Kultur Etxea (C/ Mendieta, 11) de Sopelana a partir de las 17.00, ya que el aforo es limitado y las invitaciones se entregarán por orden de llegada.

A las 18.00 horas, antes de la charla de Núria Picas, para los participantes de la modalidad de la Carrera, la organización tiene previsto ofrecer una charla técnica para detallar en más profundidad el nuevo recorrido de la Kosta Trail de esta novena edición.

Kosta Trail 2014: Unos 4.000 deportistas apuestan por el trail running en Sopelana

Recorridos circulares

Este año como novedad tanto la carrera como las marchas serán circulares, empezando y terminando en la Plaza del Ayuntamiento de Sopelana. Para evitar aglomeraciones la organización ha dispuesto diferentes horas de salida a cada modalidad.

Los participantes de la Carrera (30km) comenzarán a las 9.00 horas y correrán los primeros kilómetros hasta Munarrikolanda donde harán cumbre (257m). Una vez pasados estos primeros kilómetros en donde se acumula gran parte del desnivel, saldrán a la costa para bajar a algunas de las playas que encontrarán por el camino y correr por ellas. Después, atravesarán Barrika por los senderos que discurren junto a los acantilados hasta llegar a Plentzia, dónde empezarán la vuelta a Sopelana por el nuevo tramo que la organización ha preparado. Un nuevo recorrido que pone a prueba a todos los corredores y que contará con la participación de Núria Picas, Campeona de España y Subcampeona de Europa de Ultratrail en 2013 y Campeona del Mundo de Ultratrail en 2012 y el reciente Campeón de España de Ultra Trail, Miguel Heras que no han querido perderse esta prueba con fines solidarios a favor de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza.

La Marcha de Montaña (20km) saldrá a las 9:15 horas y se dirigirán hacia el monte Munarrikolanda donde el recorrido es común con los de la Carrera de 30km. Tras atravesar los bosques, tomarán el camino que les llevará hasta la costa para hacer los últimos kilómetros con los participantes de la marcha familiar.

Por otro lado, la Marcha Familiar (11km) comenzará un cuarto de hora más tarde a las 9:30 y recorrerán la nueva pasarela de Sopelana que une el centro del pueblo con las playas. Seguirán por los senderos de Larrabasterra para terminar los últimos kilómetros con los participantes de la marcha de montaña hasta la meta. En esta edición, la organización ha eliminado los pasos estrechos más conflictivos y ha reducido la distancia del recorrido para que los más pequeños puedan disfrutar de la marcha familiar.

Se espera que al evento acudan alrededor de 4.000 personas, lo que supondrá un gran despliegue de medios cosa que no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración entre la organización y Sopelanako Udala.

Se recomienda acudir a la Kosta Trail haciendo uso del transporte público. Para aquellos que acudan en su vehículo, en la web de la prueba encontrarán un plano de Sopelana donde se indican los aparcamientos para dejar los coches.

Kosta Trail 2014: Unos 4.000 deportistas apuestan por el trail running en Sopelana

Inscripciones abiertas en las Marchas

Hasta el momento se han inscrito alrededor de 3.400 personas en las marchas de esta novena edición de la Kosta Trail. Los interesados podrán inscribirse solamente en la página web de la Kosta Trail,  hasta agotar las plazas.

A través de la página web los participantes pueden inscribir a varias personas en una única inscripción, realizando un ingreso conjunto de 5 euros por cada participante.

Kosta Trail 2014: Unos 4.000 deportistas apuestan por el trail running en Sopelana

Evento solidario

En esta novena edición de la Kosta Trail, los organizadores un año más entregarán parte de la recaudación a La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza. La pasada edición la Kosta Trail donó 12.500 euros a la Fundación y este año, por séptima vez, esta entidad referente en Esclerosis Múltiple en Euskadi y en el Estado volverá a ser la beneficiaria de la prueba.

La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza destinará la recaudación a financiar los servicios de rehabilitación y sociales, así como, atención psicológica a los afectados por esta enfermedad neurológica e incurable, la más frecuente e incapacitante entre adultos jóvenes. 2.200 personas padecen Esclerosis Múltiple en Euskadi, 1.200 en el territorio de Bizkaia.

Kosta Trail 2014: Unos 4.000 deportistas apuestan por el trail running en Sopelana

Fotos: Kosta Trail (Facebook).


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazada la Bilbao Bilbao 2020 hasta verano a causa de la crisis del coronavirus

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

- Fecha de la carrera: domingo 19 de abril de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Milla Internacional Bilbao 2020

Milla Internacional Bilbao 2020

- Fecha de la carrera: sábado 28 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Milla Internacional de Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus