El Correo

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 11:20

Kilian Jornet hace más grande su leyenda en la maratón alpina de la Zegama Aizkorri 2016

Kilian Jornet hace más grande su leyenda en la maratón alpina de la Zegama Aizkorri 2016

El corredor catalán impone su ley en la prueba gipuzkoana, y logra su octava triunfo en su novena participación. En categoría femenina, la norguega Yngvild Kaspersen debuta con una sorprendente victoria en una de las citas de montaña con más prestigio del planeta

   

«Zegama es Zegama» manifestó Kilian Jornet en su momento, pero que es también Kilian es mucho Kilian. Fiel a su cita, la decimoquinta edición del maratón alpino de Zegama Aizkorri ha vuelto a escribir otra página épica en su historia, dado que la lluvia, el viento y el frío han vuelto a poner a prueba hasta dónde llega el límite de los cerca de 500 corredores de montaña. Y en esta jornada de trail running de primer nivel, Kilian Jornet sigue agrandando su leyenda en esta carrera, al conseguir su octavo triunfo de nueve participaciones.

El atleta de Salomon ha invertido un tiempo total de 3 horas 50 minutos y 5 segundos para ser el primer participante en cubrir los exigentes 42,195 kilómetros y los 2.750 metros de desnivel positivo de este maratón alpino, y ser el primer participante en cruzar la línea de meta en esta edición de 2016. En el segundo puesto de la clasificación general ha sido para el suizo Marc Lauenstein (3.59:22), y ya por encima de las cuatro horas de carrera, Luis Alberto Hernando (4.00:05) ha sido tercero.

Sin embargo, el otro nombre propio de la Zegama-Aizkorri ha sido el de Yngwild Kaspersen (4.50:58). Esta joven noruega, de 20 años, se ha bautizado en esta emblemática prueba guipuzkoana con victoria, siendo más rápida que corredoras de la talla de Megan Kimmel (4.59:46) y Oihana Kortazar (5.06:37). Y todo ello en una de las ediciones de la Zegama que se recordarán por su extrema dureza, ya que la prueba ha registrado un gran número de abandonos, consecuencia directa de hipotermias.

Kilian Jornet hace más grande su leyenda en la maratón alpina de la Zegama Aizkorri 2016

Kilian Jornet sigue haciendo historia en Zegama

Las adversas condiciones climatológicas, a lo largo de toda la carrera, no han sido impedimento alguno para que los participantes hayan arrancado la prueba a un ritmo de vértigo. El corredor local Aritz Egea ha liderado los primeros kilómetros, pero siempre con Kilian Jornet pegado a su estela. Los dos atletas han coronado la cima del Aratz en solitario, pero seguidos muy de cerca por el trío: Luis Alberto Hernando, Tom Owens y Marc Lauenstein.

Tras el paso por el mágico punto de Sancti Spiritu, los participantes ya sentían el calor del numeroso público, que tampoco se han echado para atrás con el mal tiempo reinante, y han animado como nunca a los bravos deportistas. Y todo, antes de encarar la parte más técnica del recorrido con la ascensión a Aizkorri. En este punto, Kilian Jornet se ha presentado ya como líder de la carrera; Lauesntein, segundo; y Egea, tercero. Además, el paso de Jornet (2.11:29) auguraba un posible nuevo récord de la prueba, ya que el catalán ha volado sobre el recorrido, mejorando en 9 minutos el anterior registró que el mismo posee desde 2014. Sin embargo, el barro ha complicado mucho las cosas a los corredores, y finalmente, Jornet ha alcanzado la meta sin récord.

 A pesar del frío y el viento, el atleta de la Cerdanya disfrutaría atravesando el cresterio del Aizkorri en su camino al punto más alto del recorrido, el Aitxurri (1.551m) y se ha distanciado algo más de Lauenstein, quién se ha afianzado en la segunda posición, y con Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas y el ganador del año pasado, Tadei Pivk, a tres minutos de él. Iniciado el descenso se mantiene ese mismo guión con el catalán en cabeza, ampliando diferencias en cada punto de control, el suizo segundo, y ese grupo de tres corredores peleando por la tercera posición.

Con las piernas embarradas pero sin aflojar el rimo,  Jornet ha entrado al pueblo de Zegama. Entre vítores, ante una afición totalmente entregada, y con Lauenstein a ya más de 9 minutos de distancia. Ha alzado los brazos, ha repartido saludos y ha abrazado su octavo triunfo feliz, como en casa, en un recorrido que conoce a la perfección y en el que se siente especialmente cómodo. “Hacía mucho frío, en algunos momentos de la carrera no sentíamos las piernas y las manos, pero ésta es la esencia de Zegama, así que estoy contento que estas hayan sido las condiciones de este año. Además, a pesar de que sea duro, el público de Zegama te da alas para llegar a meta. Siempre es muy especial correr aquí, me he encontrado muy bien y ver a tanta gente en el monte me pone la piel de gallina. Zegama es Zegama, lo digo siempre pero es así”, ha explicado Jornet.

Kilian Jornet hace más grande su leyenda en la maratón alpina de la Zegama Aizkorri 2016

Yngvild Kaspersen sorprende en categoría femenina

“El tiempo ha sido perfecto”. Es Yngvild Kaspersen, la ganadora en categoría femenina en Zegama. Esas han sido sus palabras tras cruzar la línea de meta. La jovencísima noruega de solo 20 años ha pisado por primera vez Zegama, ha debutado en la distancia de maratón y ha superado al barro, la lluvia y la distancia con nota: disfrutando, sonriendo y cruzando meta en 4:50’, fusionándose a la perfección con la filosofía de una de las maratones de montaña más prestigiosas del mundo. Kaspersen ha sorprendido y superado a dos corredoras con sobrada experiencia, Megan Kimmel y Oihana Kortazar, segunda y tercera respectivamente.
 
Kaspersen se ha colocado de entrada entre la quinta y la cuarta posición, yendo a su ritmo y gestionando la diferencia con el grupo de cabeza. De hecho, sería la ganadora de 2015, Azara García, que liderado la prueba en el arranque, y ha conseguido distanciarse en dos minutos de Kimmel, y a seis de Kortazar en el kilómetro 16. Poco a poco, sería la estadounidense la que recuperaría terreno y cazaría a Azara que se vería obligada a retirarse poco después. Kimmel coronaría líder el Aizkorri y el Aitxuri con Kaspersen detrás sintiéndose fuerte. La nórdica pasaría por el Aitxurri a poco más de dos minutos de Kimmel y ya en el Andraitz arrancaría con frescura para pasarla, colocarse líder y dejarla a tres minutos de distancia.
 
Nueva en Zegama y en un maratón, joven pero con triunfos ya destacados a nivel internacional como el que consiguió en la Lantau 2 Peaks, la nórdica llegaría también a línea de meta con las piernas repletas de barro, pero con una sonrisa en la cara. Pararía el crono en 4:50:58, ocho minutos por delante de Megan Kimmel y Oihana Kortazar, también tercera el año pasado. “Estoy muy contenta. He disfrutado mucho del recorrido, del ambiente… y el tiempo ha sido perfecto para mí”, ha confesado una feliz Kaspersen.

Kilian Jornet hace más grande su leyenda en la maratón alpina de la Zegama Aizkorri 2016

Zegama Aizkorri Junior Trail

Con la carrera absoluta ya en marcha ha arrancado también la cuarta edición de la Zegama Aizkorri Junior Trail. Una prueba que empezó a andar hace cuatro años con apenas 15 participantes, y que este año ya ha tenido cerca de 70.

Entre los jóvenes del trail, Daniel Osanz (46:30) ha sido el más rápido en completar los 10,4 kilómetros de dificultad media con un desnivel acumulado de 500 metros, seguido de Aitor Ajuria y Josep Morales. En categoría femenina, Lide Urrestarazu (55:27) se ha impuesto por delante de Irati Zubizarreta y María Beringues.

Iban Murua y Maite Maiora, vencedores del Kilómetro Vertical

Antes de la competición reina del maratón alpino de Zegama-Aizkorri, y durante la jornada del viernes por la tarde, ha tenido lugar el aperitivo de la segunda edición del Kilómetro Vertical de Zegama-Aizkorri. Una prueba que ha arrancaba a las 16:00 horas desde la plaza del pueblo gipuzkoano de Zegama, y en grupos de cuatro, los corredores recorrían primero un tramo neutralizado de 2,2km hasta Harrihaundi, donde empezaba el tramo cronometrado. Desde allí, los corredores encaraban los 3 kilómetros que les llevarían, primero a través de un bosque frondoso hasta el control de paso de Itzubiaga para encarar una fuerte pendiente por un cresterío con vistas inmejorables a la sierra del Aizkorri hasta llegar a la cima del Iraule (1.520m). La prueba, con 200 corredores, es también puntuable para las Skyrunner National Series así como para la Copa de KV de Euskal Herria.
 
Las chicas han sido las encargadas de inaugurar esta segunda edición del kilómetro vertical, con mucho público animando a lo largo de todo el recorrido. La primera en cruzar la meta ha sido Maite Maiora, que con un tiempo de 45’43’’. A Maiora le han acompañado en el podio Vanesa Ortega (48’07’’) y Virgina Pérez (51’26’’).
 
En hombres, se esperaba un gran nivel competitivo, y el resultado no ha defraudado. Llegaban a Zegama grandes especialistas de la modalidad, pero finalmente el buen conocimiento del terreno y el dominio en condiciones técnicas han sido las armas usadas por el local Iban Murua (36’43’’) para imponerse a los aparentes favoritos, los catalanes Oriol Cardona (36’47’’) y Agustí Roc (38’02’’).

Kilian Jornet hace más grande su leyenda en la maratón alpina de la Zegama Aizkorri 2016

Más info: Zegama Aizkorri. Fotos: Igor Quijano y Jordi Saragossa (Salomon)


Noticias Relacionadas

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus