El Correo

Actualizado el 19 de mayo de 2016 a las 12:59

Kilian Jornet, a la caza y captura de otro

Kilian Jornet, a la caza y captura de otro "récord imposible": vencer en la Zegama-Aizkorri por octava vez

El corredor de montaña catalán no lo tendrá nada fácil, porque deberá superar a deportistas de la talla de Luis Alberto Hernando, Remi Bonnet o Tadei Pivk, entre otros. En féminas destacan Megan Kimmel, Azara García y Oihana Kortazar

   

"Zegama es una carrera especial. Creo que mis ocho participaciones son un buen testigo de ello. El ambiente, el nivel, todo lo hace especial". Son palabras del gran Kilian Jornet, que será de la partida inicial de los 500 participantes en la decimoquinta edición del maratón alpino de Zegama-Aizkorri. Y es que el corredor catalán tiene como objetivo alcanzar otro de sus "récords imposibles". Esta vez estará centrado en lograr lo que sería su octava victoria, si consigue subirse a lo más alto del podio este próximo domingo 22 de mayo.

La Zegama-Aizkorri está considerada una de las más importantes carrera de montaña del mundo. De hecho, la Zegama Aizkorri es una carrera legendaria para los corredores de elite, pero también para los centenares de corredores populares que cada año intentan acceder a uno de los cuatrocientos codiciados dorsales. Este año, la prueba también será puntuable para la Skyrunner World Series 2016 y para la Skyrunner National Series

Jornet tiene un aprecio especial a la Zegama-Aizkorri, prueba que ha ganado en siete ocasiones (2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014) y en la que el pasado año no pudo disputar los primeros puestos por unas molestias estomacales.

"Llevo un invierno muy bueno con sensaciones inmejorables. He estado esquiando mucho aprovechando hasta el último momento de las buenas condiciones. De hecho, sigo esquiando estos días, aunque hace también una semana que empecé a correr. Siempre llego corto de kilómetros a Zegama, pero con muchas ganas", confiesa Kilian Jornet.

Kilian Jornet, a la caza y capatura de otro récord imposible: vencer en la Zegama-Aizkorri por octava vez

Otros nombres propios en Zegama

Además de Kilian, en la línea de salida estará Luis Alberto Hernando, que suma ya varios podios en la prueba; el joven corredor suizo Rémi Bonnet, una de las promesas europeas en las carreras por montaña; Tadei Pivk, ganador en 2015; y Manuel Merillas, tercer clasificado el año pasado. La lista de nombres propios, llamados a brillar en la ascensión a Aizkorri, se completa con Zaid Ait Malek, Tom Owens, o los corredores vascos Jokin Lizeaga y Aritz Egea, entre otros.

En categoría femenina también habrá competidoras de primer nivel como Megan Kimmel, Azara García -vencedora en 2015-,  Oihana Kortazar, Gema Arenas y Uxue Fraile. Además del objetivo de la victoria, también está el aliciente de batir el récord de la prueba, 4 horas 38 minutos y 19 segundos, vigente desde el año 2008

A la espera del parte meteorológico del domingo, la Zegama-Aizkorri han tenido como grandes protagonistas a la lluvia y el barro, en muchas ocasiones. Dos variables que dificultan enormemente el recorrido de 42.195 metros y sus más de 5.400 metros de desnivel acumulado. De esta forma, el itinerario a seguir discurre por un trazado de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri, que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca [Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri]. Siendo la altura máxima de 1.551 metros en la cima de Aitxuri, y la altura mínima de 296 metros de la localidad de Zegama, punto de salida y llegada. Recorrido técnico y de elevada dificultad.

Kilian Jornet, a la caza y capatura de otro récord imposible: vencer en la Zegama-Aizkorri por octava vez

Kilómetro Vertical como gran aperitivo

Otro de los grandes platos fuertes de la Zegama-Aizkorri 2016 tendrá lugar en las jornadas previas a la competición del maratón alpino. Más concretamente, el viernes, 20 de mayo y a partir de las 16:00 horas, en el que se dará la salida a la segunda edición del Kilómetro Vertical de la Zegama-Aizkorri con una distancia de 5,2 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.500 metros.

En el plano competitivo de esta particular y exigente prueba sobresalen los nombres de especialistas como Ferrán Texeido, Josep Viñas, Iñigo Láriz y Pere Rullán, incluso los jóvenes Oriol Cardona y Jan Margarit, en categoría masculina. Mientras que Maite Maiora, Gabi Sánchez, Vanesa Ortega o Montse Vázquez son las principales favoritas para ocupar los puestos de honor de la prueba.

Por otra parte, esta prueba, que tendrá un cupo máximo de 200 participantes, también será puntuable para la Skyrunner National Series 2016 y para la Copa de Euskadi de KV 2016.

Además de las modalidades del maratón alpino y el Kilómetro Vertical, la decimoquinta edición de la Zegama-Aizkorri también cuenta en su programa de competición con la Junior Trail. Una modalidad diseñada para jóvenes deportistas de entre 16 y 18 años (nacidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000), y que tendrán que cubrir una distancia de 10,4 kilómetros. Esta cita para los menores está fijada para el mismo domingo, 22 de mayo, a partir de las 10:30 horas de la mañana con salida y llegada en Zegama.

Kilian Jornet, a la caza y capatura de otro récord imposible: vencer en la Zegama-Aizkorri por octava vez

Más info y fotos: Zegama Aizkorri.


Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus