El Correo

Actualizado el 29 de junio de 2015 a las 17:00

Kepa Ruiz, duatleta:

Kepa Ruiz, duatleta: "Tener una buena orientación y saber desenvolverse entre las corrientes es básico para nadar en aguas abiertas"

Entrevistamos al deportista de Mundaka, miembro de la organización de la prueba MDK Swim Travesía a nado Bermeo Mundaka, cuya experiencia como atleta profesional nos sirve para mejorar el segmento de la natación de un triatlón

   

Alejado del degaste, la tensión y la vorágine del día a día que supone ser un atleta profesional, Kepa Ruiz Itxaso cuenta con una dilatada trayectoria como más de cinco años compitiendo en la modalidad de duatlón. Con cuatro títulos de campeón de Euskadi y tercer puesto en el Campeonato de España de 2011, categoría élite, el mejor resultado de este deportista de Mundaka llegó también ese mismo año al ocupar la undécima posición de la clasificación general del Campeonato del Mundo de Duatlón 2011 en Gijón. Y sin olvidar sus numerosas victorias y podios, entre los que destaca su segundo puesto en el Duatlón Internacional de Gernika 2012, su carrera fetiche.

Ahora, Kepa Ruiz está embarcado en un interesante proyecto deportivo en su localidad natal, MDK Swim. Una asociación sin ánimo de lucro que trata de promover e impulsar el deporte en un enclave tan espectacular como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, conjugando actividad física con naturaleza. De esta forma, MDK Swim organiza la segunda edición de la MDK SWIM 2015 Travesía a nado Bermeo Mundaka, que se disputa este sábado 27 de junio y que cuenta con el patrocinio de EL CORREO. Una prueba muy atractiva y sugerente para iniciar el verano zambulléndose en el mar.

Vamos A Correr ha tenido la oportunidad de charlar con Kepa Ruiz sobre los detalles de esta particular competición de Mundaka, y aprovechando su experiencia como duatleta profesional también hemos tenido tiempo de hablar sobre triatlón, entrenamiento, y, como no, de nadar en aguas abiertas

Kepa Ruiz, duatleta: "Tener una buena orientación y saber desenvolverse entre las corrientes es básico para nadar en aguas abiertas"

VAMOS A CORRER. ¿Qué se va encontrar el nadador en la segunda edición de la travesía a nado MDK SWIM?

KEPA RUIZ.
Desde luego una prueba única en un entorno inmejorable como lo es Mundaka, Bermeo y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Recientemente la prueba ha sido incluida en la página web de www.bestplacestoswim.com como un spot inmejorable para los amantes de las aguas abiertas.

VAMOS A CORRER. Del Puerto del Bermeo al Puerto de Mundaka, 2.500 metros de nado en aguas abiertas ¿Hay que moverse como pez en el agua para llegar a meta? ¿Cuáles son las mayores dificultades técnicas de la prueba?

KEPA RUIZ.
Evidentemente, el estado de la mar y la climatología pueden marcar el transcurso de la prueba. La corriente es el factor que mayormente influye en esta competición. De ahí que hayamos optado por hacerla cuando la marea está subiendo para facilitar la travesía, de lo contrario la dificultad sería mayor, y probablemente los nadadores inexpertos tendrían problemas.

VAMOS A CORRER. ¿Mejor con o sin neopreno para afrontar la competición?

KEPA RUIZ.
La temperatura del agua es la que marca la decisión. Normalmente, en la travesía ronda los 19-20 grados, por lo que fácilmente se puede nadar sin neopreno. Está claro que de cara a la competición, los que peor se desenvuelven en el agua optan por llevar el neopreno, ya que les da mayor flotabilidad y mayor seguridad. Sin embargo, los nadadores no suelen llevar neopreno con esa temperatura.

VAMOS A CORRER. ¿Cuál la técnica más efectiva para nadar en aguas abiertas?

KEPA RUIZ.
Lo primero, tener una buena orientación, y cada poco tiempo levantar la cabeza hacía el frente tomando un punto como referencia para orientarse mejor. Lo segundo, conocer las corrientes y aprovechar al máximo de cara a tener un mayor y mejor empuje.

VAMOS A CORRER. Hablando un poco de triatlón ¿Por qué se ha convertido en el deporte de moda?

KEPA RUIZ.
Sin duda que es un deporte en auge. Principalmente porque combina 3 disciplinas diferentes: la natación, el ciclismo y el running. Además, de cara al entreno no es tan monótono, al poder combinar doblando las diferentes disciplinas. Al deportista popular normalmente le gusta tener su reto personal, de ahí que, cada vez, sean más las licencias federativas. Un deporte que se convirtió Olímpico en Sydney 2000, y desde entonces, gracias a las federaciones y organizadores de pruebas está teniendo una repercusión imparable.

Kepa Ruiz, duatleta: "Tener una buena orientación y saber desenvolverse entre las corrientes es básico para nadar en aguas abiertas"

VAMOS A CORRER.  A sabiendas de cada triatleta es un mundo, en líneas generales ¿Qué no puede faltar en el plan de entrenamiento de un triatleta?

KEPA RUIZ.
El principal error de algunos triatletas es el exceso de entrenamiento. Tan importante es el entreno como el propio descanso. Es muy importante poder recuperarse muscularmente para poder seguir con la carga del entreno y poder así mejorar el rendimiento. Hay que controlar la hidratación antes, durante y después, tanto en entreno como en competición, de lo contrario lo más probable es que aparezcan los calambres y problemas musculares que afectarán negativamente al rendimiento. Y, por supuesto, la alimentación. Tendremos que llenar la reservas a base de hidratos de carbono, básicamente son la reserva energética del cuerpo.

Aunque diría que lo más importante antes de practicar un deporte, sería conveniente pasar un control médico, con una prueba de esfuerzo para descartar cualquier anomalía, y ver si somos aptos para la práctica de esa actividad física concreta.

VAMOS A CORRER. Sabemos que la preparación física es importante, pero la faceta mental en un deporte como el triatlón es algo imprescindible ¿Cómo se debe trabajar este apartado?

KEPA RUIZ.
El apartado psicológico o mental, yo, personalmente, lo pongo en práctica en los entrenos. El hecho de entrenar solo durante tantas horas, hace que uno piense muchas cosas durante el entreno de largas sesiones. Durante la competición se llegan a pasar momentos críticos de sufrimiento. Si psicológicamente sé es muy débil, lo más probable es que uno se venga abajo. Si la situación ya la has vivido con anterioridad en un entreno, mentalmente estarás más curtido, y sabrás sufrir en los momentos difíciles para salir de la crisis, dándole vuelta a la situación. Con esto no quiero decir que haya que entrenar solo ni mucho menos, lo que si es conveniente que algunas sesiones de entreno, si se hagan sin compañía para poder trabajar este aspecto.

VAMOS A CORRER. ¿Algún truco efectivo a la hora de elegir el material adecuado para competir y sacar partido del mismo?

KEPA RUIZ.
Más que truco, son manías. Hoy en día está ya todo inventado, el material deportivo está muy avanzado. Soy de los que piensa que el material no te va a hacer ganar una prueba, pero quizás si te la haga perder. Personalmente soy una persona que le gusta tener todo al detalle para poder afrontar una transición más rápida y ganar unos segundos vitales. El caso de la bici sobre el acople con las cintas colgando y las zapatillas bien abiertas para poder calzarlas los más rápido posible.

VAMOS A CORRER. ¿Nos apuntas tres claves básicas para afrontar el primer triatlón con garantías?

KEPA RUIZ. Haber llevado a cabo una preparación adecuada para poder afrontar el reto. Estar seguro de sí mismo. Evitar los golpes en el agua para no pasar apuros en la salida. Y, sobre todo, disfrutar de un deporte tan maravilloso como el triatlón.

VAMOS A CORRER. Y para rematar, completa la frase el triatlón es igual a…

KEPA RUIZ. La frase básicamente sería: “el triatlón hay que vivirlo para poder sentirlo”.

Kepa Ruiz, duatleta: "Tener una buena orientación y saber desenvolverse entre las corrientes es básico para nadar en aguas abiertas"

Fotos: MDK Swim.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazada la Bilbao Bilbao 2020 hasta verano a causa de la crisis del coronavirus

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

- Fecha de la carrera: domingo 19 de abril de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Milla Internacional Bilbao 2020

Milla Internacional Bilbao 2020

- Fecha de la carrera: sábado 28 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Milla Internacional de Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus