Esther Bengoetxea .-
No tuvo oponente el atleta vallisoletano Juan José Buena (CD Vino de Toro), que lideró la X Media Maratón Palencia 2020 desde el instante que el general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, José Rivas Moriana, diera el pistoletazo de salida. La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Palencia y El Norte de Castilla, ha reunido a más de 1.100 corredores que disputaron tres pruebas sobre el mismo circuito. Además de la ya mencionada Media Maratón, se disputó la III Media Maratón del Ejército de Tierra y la prueba de los 10 kilómetros.
Juan José Buena, que el año pasado no pudo pasar de la séptima plaza en esta misma cita y con el mismo recorrido, pulverizó ayer su propia marca y paró el cronómetro en 1:07.47, logrando el pucelano su mejor tiempo personal. Se mantuvo en la cabeza de la carrera desde los primeros kilómetros, pasando a liderarla después de que el trío del podio de los 10 kilómetros pasase por línea de meta y pusiese punto y final a su prueba.
Tras cruzar la línea de meta el campeón de la prueba de este año, llegó el militar destinado en Salamanca Rubén Sánchez, que paró el cronómetro en 1:10.00. Completó el podio el atleta peruano José Luis Chauca, con una marca de 1:10.46.
En categoría fememina fue la militar, destinada en Ceuta, Ana Érika Rodulfo, la que dominó la prueba desde el primer minuto (1:22.05). La burgalesa Rebeca Ruiz subió al segundo cajón del podio con un tiempo de 1:23.35, mientras que la medalla de bronce fue para la también burgalesa Bego Usabiadga con 1:25.52.
Los ganadores de la prueba de 10 kilómetros fueron Abdelhadi Zahraoui (32:12), José María Pindado (32:16) y Alejandro Calvo (32:17), mientras que en categoría femenina se impuso Teresa Gutiérrez (39:13), seguida de Cristina Alles (39:20) y completó el podio ganador María Lozano (39:35).
Por su parte, Rubén Sánchez y Ana Érika Rodulfo se proclamaron campeones de España de la III Media Maratón del Ejército de Tierra, que se ha disputado esta mañana en Palencia, coincidiendo con la Media Mararón de El Norte de Castilla.
La fiesta del atletismo no concluyó tras cruzar la línea de meta. La fiesta continuó con la entrega de premios, con las conversaciones de amigos y conocidos de carreras y con las hazañas que se llevan del circuito palentino, que gustó mucho a los participantes por su recorrido y por estar tan apoyados por el público local.