El Correo

Actualizado el 10 de marzo de 2015 a las 11:01

José Manuel Cámara:

José Manuel Cámara: "El recorrido de la Carrera de San José en Mena es la mejor sustancia dopante que conozco"

La historia de este periodista aficionado al running es muy particular: correr sí, pero competir no tanto. La Carrera San José de Villasana de Mena es la única prueba en la que participa. Cámara nos ofrece su visión sobre la cita burgalesa del próximo 22 de marzo

   

El caso de José Manuel Cámara (Madrid. 1961) es un tanto especial. Este periodista madrileño de RTVE, afincado en Vitoria-Gasteiz, es un asiduo del running, sin embargo, la única carrera popular en la que participa es la Carrera San José de Villasana de Mena, organizada por el Club Atletismo Valle de Mena y que tendrá lugar el próximo 22 de marzo. Y todo por una promesa cumplida de un político -aunque suene extraño-.

Desde su interesante blog euskizofrenia, José Manuel Cámara se mete "en todos los charcos que puedo". Pero, como gran conocedor de esta prueba de la localidad menesa del norte de Burgos, Vamos A Correr ha conversado con este periodista para que nos de su particular punto de vista sobre la Carrera de San José, que cuenta con el patrocinio del diario EL CORREO. Sus respuestas no tienen desperdicio alguno. Cada una de ellas es un titular. Y pequeño aperitivo: "El running me aporta salud, pero que yo corra sobre todo beneficia a mis jefes… Correr me suaviza el carácter".

José Manuel Cámara: "El recorrido de la Carrera de San José en Mena es la mejor sustancia dopante"

VAMOS A CORRER. ¿Eres asiduo a las carreras populares? ¿Qué es lo que te aporta practicar un deporte como el running?

JOSÉ MANUEL CÁMARA.
Soy asiduo a correr, pero no a las carreras populares. Cuando era un adolescente, estaba muy gordo. En el año 74, se inauguró un polideportivo en Villasana de Mena con una pista de ceniza. Pensé que aquello me ayudaría a adelgazar. Desde entonces corro, pero con medida.  Espero seguir corriendo con 70 u 80 años, como Fortunato Vencedor. Suelo correr unas 3 veces por semana. También hago bicicleta. Mi circuito favorito son los humedales de Salbúrúa, en Vitoria. El running me aporta salud, pero que yo corra sobre todo beneficia a mis jefes… Correr me suaviza el carácter.

La única carrera popular en la que participo es la Carrera San José de Villasana. Todo empezó por un curioso trato. Hace más de 10 años, el entonces concejal de Cultura del Valle de Mena y actual senador Ander Gil insistió para que corriese la Carrera San José. Le hice una oferta: yo me comprometía a correr la prueba en cuanto pusiesen una rampa en el cine Amania de Villasana para el acceso de personas con sillas de ruedas. Cuando la rampa fue realidad, mis amigos del Club de Atletismo me hicieron un plan de entrenamiento y logré una marca insólita para mí: 46'50". Creo que llegué por delante de 20 personas…  

VAMOS A CORRER. ¿Cómo se puede explicar este fenómeno social que supone calzarse las zapatillas y salir a correr?

JOSÉ MANUEL CÁMARA.
No hay nada como el deporte al aire libre. La elección del lugar para correr es muy importante. Oxigenar los pulmones en zonas verdes y no contaminadas es una droga natural altamente adictiva.  Se puede practicar en cualquier época del año. Es el deporte más barato que existe. No requiere instalaciones.  Hay pocos deportes que necesiten menos tiempo para conseguir darse una buena paliza. Puede empezar a realizarse desde la puerta de casa. Permite charlar con otros compañeros, mientras lo practicas. Como se entere Hacienda, nos va a freír a impuestos por desgaste del suelo que pisamos…

VAMOS A CORRER. En cada edición, eres un fijo entre el número de inscritos de la Carrera de San José del Valle de Mena ¿Con qué tres adjetivos calificarías esta prueba burgalesa?

JOSÉ MANUEL CÁMARA.
  Entrañable, hermosa y familiar.
 
VAMOS A CORRER. ¿Y cuál es la principal razón por la que recomiendas correrla?

JOSÉ MANUEL CÁMARA.
  No hay mejor manera de conocer el Valle de Mena. Quien va por primera vez a disputar la prueba acaba visitando Villasana y el resto de pueblos del municipio en sucesivas ocasiones. Las vistas que acompañan al recorrido son la mejor sustancia dopante que conozco. La gente del Valle anima constantemente y hay una legión de voluntarios que hacen fácil realizar el recorrido. Eso por no hablar del alarde de generosidad que muestra el Club de Atletismo del Valle de Mena con los obsequios y atenciones que brindan a los participantes.

VAMOS A CORRER. Ponemos cierto punto crítico ¿algún apartado a mejorar de la carrera?

JOSÉ MANUEL CÁMARA.
  No hay suficiente espacio para que pueda ducharse tanta gente a la vez en el Polideportivo. Pero es que hay que tener en cuenta que hay más de un millar de participantes. Cualquier año de estos darán la campanada instalando un Spa dotado de centenares de bañeras de hidromasaje.  Al tiempo…

José Manuel Cámara: "El recorrido de la Carrera de San José en Mena es la mejor sustancia dopante"

VAMOS A CORRER. Brevemente ¿nos podrías analizar el recorrido de la Carrea de San José?

JOSÉ MANUEL CÁMARA. 
Combina todos los terrenos posibles. El asfalto del principio y del final puede hacerse un poco duro para los pies de los enclenques como yo.  Pero hay tramos de tierra (o barro) entre bosques que son una auténtica gozada.

VAMOS A CORRER. ¿Con qué te quedas de este trazado que combina asfalto y tramos de senderos?

JOSÉ MANUEL CÁMARA.
  La recta final a través de la hermosísima calle del Medio, en Villasana, que desemboca en la línea de meta, en la plaza del Mercado.

VAMOS A CORRER. Por cierto, ¿alguna anécdota curiosa que nos puedas contar corriendo en esta prueba de Villasana de Mena?

JOSÉ MANUEL CÁMARA.
  Hace 4 años, el fallecimiento de César Elorduy, un compañero de trabajo, durante la Behobia-San Sebastián, me llevó a realizar mi segundo test de esfuerzo para prevenir sustos… Sin embargo, acabé haciendo una burrada. Sufrí un esguince en el calentamiento y, pese a todo, me empeñé en correr. A los seis kilómetros el dolor empezó a ser bastante fuerte y acabé cojeando los últimos dos kilómetros. Aquella insensatez me costó una semana de baja.

VAMOS A CORRER. Me han chivado que, en cada edición, al contrario que muchos corredores, tu meta es ser el farolillo rojo de la carrera ¿Qué razón de ser tiene tal propósito?

JOSÉ MANUEL CÁMARA. 
Antes solía decir que me gustaba salir el último para poder superar a alguien durante la carrera. Lo de hacer marcas no va conmigo. Soy muy competitivo, pero conozco mis limitaciones. Ya intenté ser el último la última vez que competí pero no podía quitarle ese honor a Fortunato Vencedor, un octogenario admirable que recibe la ovación más emocionante de la carrera cuando llega a la meta. Siempre he defendido el deporte-salud frente al "marquismo". El último es el que durante más tiempo disfruta del paisaje y de la carrera. Pero no hay que buscar excusas: lo mío es hacer de la necesidad virtud. Mi meta es ser el farolillo rojo porque pocas metas más exigentes me puedo marcar.
 
VAMOS A CORRER. En 2015, ¿seguirás manteniendo ese objetivo de ser de los últimos en cruzar la línea de meta?

JOSÉ MANUEL CÁMARA.
  Creo que no me quedará más remedio… Aunque lo intente, no me veo bajando de los 30 minutos, ni de los 40, ni de los 50… ¿Acabar en una hora? Estupendo. Me conformo con que el gemelo izquierdo y las lumbares me dejen disfrutar de la carrera.

José Manuel Cámara: "El recorrido de la Carrera de San José en Mena es la mejor sustancia dopante"

Fotos: Club Atletismo Valle de Mena.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus