El Correo

Actualizado el 21 de septiembre de 2015 a las 18:22

Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo de triatlón

Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo de triatlón

Con su medalla de plata en última prueba de las Series Mundiales ITU, el deportista gallego agranda su leyenda, siendo el único triatleta que ha realizado esta gesta deportiva. Por su parte, la victoria de Mario Mola en Chicago le certifica el subcampeonato del Mundo de esta especialidad

   

Aparte de la memorable medalla de oro, lograda por la selección española de baloncesto en el Eurobasket 2015, el fin de semana también ha tenido un acontecimiento histórico para el deporte español. El nuevo éxito viene de la mano de un deporte tan exigente como el triatlón, cuyo gran protagonista ha sido Javier Gómez Noya. Y es que el triatleta gallego agranda su leyenda, al conquistar su quinto título mundial de Triatlón en la Gran Final de Chicago. Además, la fiesta del triatlón español se ha completado con el subcampeonato de Mario Mola. Ambos deportistas han dejado patente su enorme poderío físico y talento en una una vertiginosa competición en la que el dúo español ha mantenido un disputado pulso en las posiciones de cabeza, ofreciendo un espectacular final para una jornada inolvidable.

Por segundo año consecutivo, Gómez Noya y Mola han vuelto a copar los dos primeros puestos del podio  mundial. Ambos deportistas llegaban al circuito del Grant Park de Chicago en busca del cetro mundial, y han brindado una grandiosa exhibición que los eleva como dos de las máximas figuras del panorama internacional de esta disciplina deportiva.

Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo de triatlón

Continuos ataques en el segmento de ciclismo

La competición comenzaba en las aguas del lago Michigan, con el eslovaco Richard Varga comandando los 1, 5 km de natación. Varga salía del agua para encarar la primera transición con una buena ventaja sobre el resto de competidores. En el primer grupo perseguidor, Mario Mola era el primer español en quitarse el neopreno y subirse en la bici, a escasos 15 segundos del líder. El resto de la escuadra española salía ligeramente más rezagado, pero Gómez Noya, Fernando Alarza y Vicente Hernández no tuvieron excesivos problemas para volver a entrar en el pelotón de cabeza.

Durante los 40 km del recorrido ciclista, los ataques fueron constantes en la delantera con varios triatletas, buscando romper el nutrido pelotón para fugarse. Los españoles no entraban en este juego y controlaban el segmento bien pertrechados en el pelotón y colaborando por mantener el elevado ritmo a su paso por las céntricas calles de Chicago. En este bloque circulaban algunos de los grandes favoritos al trono mundial como Vincent Luis, mientras que otro de los principales rivales, Richard Murray integraba un grupo perseguidor que comenzaba el sector a más de un minuto.

El grupo de Murray iría recortando distancias y llegados al tramo final alcanzaba a los líderes. Al mismo tiempo, fructificaba una de las tentativas de fuga, con el brasileño Reinaldo Colucci y el suizo Andrea Salvisberg. Al poco se unirían a ellos Ben Kanute y Marco Van Der Stel.

Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo de triatlón

Mano a mano entre Mola y Gómez Noya, en la carrera a pie

Los cuatro se desmontarían de la bici con un margen superior a los treinta segundos. A continuación y después de una llegada masiva a la T2, el galo Luis era uno de los más raudos en iniciar el segmento de carrera. Sin embargo, el subcampeón olímpico no quería dejar nada al azar y abandonaba la segunda transición a pocos metros del triatleta francés.

Muy pronto se unirían Mola y Aaron Royle para emprender la persecución a los líderes Kanute y Salvisberg. El cuarteto apretaba el paso, con el dúo español postulándose al frente para antes de completar la primera de las cuatro vueltas del segmento lograr alcanzarles. Entonces comenzaban los mágicos kilómetros de carrera en un desafiante tira y afloja entre los dos triatletas españoles. Por detrás, Alarza no perdía fuelle y pugnaba con Royle, Luis, el mexicano Crisanto Grajales y Murray.

El colofón final fue soberbio, con un mano a mano entre Mola y Gómez Noya. Por momentos parecía que el triatleta de Ferrol sería capaz de desmarcarse en solitario, para acto seguido en una nueva acometida ver cómo Mola remontaba y se proyectaba al frente del liderato. Restando 500 metros, el triatleta balear lograría triunfar con una ofensiva definitiva, consiguiendo una pequeña brecha para así encauzar su camino hacia la victoria.

En segunda posición, Gómez Noya se hacía con la medalla de plata. Un puesto que le valía para certificar su quinta corona mundial, siendo el único triatleta en lograr esta gesta deportiva. La medalla de bronce fue para Richard Murray, mientras que el tesón y el espíritu de lucha de Fernando Alarza le llevaban a clasificarse en la sexta posición.

Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo de triatlón

Ránking final de las Series Mundiales

Con estos resultados en la cita final de la Series Mundiales ITU de Triatlón, en Chicago, Gómez Noya subía a lo más alto del podio para celebrar el pentacampeonato obtenido con 4.930 puntos. Mola lo acompañaba a su derecha, consiguiendo su segundo subcampeonato consecutivo tras sumar 4.795 puntos. A su vez, el francés Vincent Luis completaba el podio en tercera posición (4.422 puntos).

Asimismo, el triatleta de Talavera de la Reina, Fernando Alarza se clasificaba en una formidable quinta plaza (3.774 puntos) y Vicente Hernández entraba en el Top-15.

Gwen Jorgensen, segundo campeonato del mundo consecutivo

En categoría femenina, Gwen Jorgensen conseguió su duodécima victoria consecutiva de la temporada en la Gran Final de Chicago. Un triunfo que aseguraba la reedición de la estadounidense como campeona del Mundo por segundo año consecutivo.

La neozelandesa Andrea Hewitt -cuarta en la general de Chicago- ascendía a la segunda posición, conquistando el subcampeoanto. Mientras que Sarah True completaba el podio etras la suma de puntos en tercera posición.

En lo que respecta a la dos dos triatletas españolas en liza, Tamara Gómez entró en 37ª posición, y Carolina Routier cruzó la línea de meta en la 46ª plaza de la clasificación general

Fuente: FETRI. Foto apertura: Delly Carr (EFE) | Fotos texto: Tannen Maury (EFE) .


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus