El Correo

Actualizado el 23 de febrero de 2020 a las 20:33

Javi Guerra se gana el olimpo en Sevilla

Javi Guerra se gana el olimpo en Sevilla

El fondista segoviano se proclama campeón de España de maratón con 2:07:27, la tercera marca nacional de la historia, y saca billete para los Juegos

   

 Este invierno, Javi Guerra se lió la manta a la cabeza y lo apostó todo a una carta. Sin mirar atrás. Después de seis años ligado a Adidas, el mejor maratoniano español de la última década se desvinculó de la multinacional alemana para correr como independiente en el año olímpico. «Tokio 2020 debe ser el broche de oro a mi carrera, y para rendir más tengo que correr con lo mejor», admitió Guerra, en referencia a las zapatillas de Nike que han dado un revolcón a la historia del maratón. Y apenas una semana después de hacer público su cambio de guión, el segoviano ya celebra el mayor éxito de su laureada trayectoria.

En el Zurich Maratón Sevilla 2020 de este domingo, Javi Guerra no sólo se proclamó campeón de España en los 42.195 metros por cuarto vez. No sólo sacó billete para Tokio 2020, los que serán sus primeros Juegos Olímpicos con 36 años tras la decepción de Río 2016. No. En Sevilla, Javi Guerra plasmó sobre el asfalto los miles y miles de kilómetros que le han acompañado desde que se enfrentara por primera vez a Filípides, allá por 2013. Han sido doce asaltos en un combate del que sale, por ahora, como el tercer mejor español de todos los tiempos tras cruzar la meta en el Paseo de las Delicias en 2:07:27, a 35 segundos del récord de Julio Rey.

Con esa marca, que además es la mejor realizada por un español en los últimos catorce años, el fondista segoviano le rebaja un minuto y nueve segundos a su anterior crono, logrado en 2018 también en la capital hispalense. En 2019 solo seis europeos bajaron de 2:07:27, y de ellos únicamente el noruego Sondre Moen había nacido en el Viejo Continente. Este año, apenas dos europeos han corrido más rápido que Guerra, ambos nacidos en el Valle del Rift, cuna de maratonianos.

Galimany, también a Sapporo

No fue el pupilo de Antonio Serrano el único triunfador en el Maratón de Sevilla. Hamid Ben Daoud cruzó la meta a solo seis segundos de Guerra (2:07:33), aunque tendrá que refrendar su estado de forma en los test de lactato del mes de junio para estar en los Juegos. El altísimo nivel del maratón en España es tal que el tercero en el Nacional, Iván Fernández Anaya, podría no ir a Sapporo pese a fulminar su marca personal en 2:09:55. Además del campeón Guerra, Dani Mateo ya está preseleccionado gracias a su décima posición en el Mundial de Doha.

También estará en el maratón olímpico la tarraconense Marta Galimany, que en Sevilla firmó la actuación de su vida. Con una nueva marca personal de 2:29:02 consiguió la exigente mínima para Sapporo (2:29:30), donde por ahora no le acompañará ninguna compatriota. Y es que Azucena Díaz, su gran rival en el Campeonato de España, tuvo que abandonar en el kilómetro 29. Elena Loyo, que no corrió en capital andaluza, atacará la mínima en algún maratón de primavera.


Noticias Relacionadas

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus