El Correo

Actualizado el 13 de junio de 2017 a las 11:11

Javi Domínguez y Eva María Moreda, nuevos campeones de España de Ultra Trail en la Travesera de Picos 2017

Javi Domínguez y Eva María Moreda, nuevos campeones de España de Ultra Trail en la Travesera de Picos 2017

La corredora balear Eva María Moreda Gabaldón no sólo no se proclamaba vencedora de la prueba y Campeona de España de ultra distancia, sino que también batía el record femenino de la misma, entrando en meta con un espectacular crono de 13 horas 41 minutos y 18 segundos

   

Este pasado sábado, 10 de junio, se ha disputado la decimocuarta edición de la Travesera Integral Picos de Europa, organizada por el Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón y la Federación Asturiana de Montaña (FEMPA), con salida en Covadonga y llegada a Arenas de Cabrales, después de cubrir 74km y más de 13.000m de desnivel acumulado en tan solo 20 horas de tiempo máximo.

La Travesera pasa por ser una de las pruebas pioneras a nivel nacional en carreras de Montaña, y en esta edición ha tendio el privilegio de albergar el Campeonato de España de Ultra Trail o ultra distancia, lo que la  hizo ser punto de mira de toda la élite nacional de este deporte, junto a reconocidas figuras a nivel internacional. Asimismo, está considerada a nivel mundial como una de las pruebas de mayor dificultad del calendario de ultras; y no solo por su brutal desnivel, sino también por transcurrir casi íntegramente por terrenos técnicos de alta montaña. El aliciente añadido no es otro que el de que la prueba se disputa en el Parque Nacional de Picos de Europa, lo que le permite al corredor disfrutar de paisajes extraordinariamente increíbles.

A las dos de la mañana, y bajo la luna llena, salían de Covadonga los 300 corredores, dispuestos tanto a disfrutar como a sufrir el espectacular recorrido por los tres macizos del Parque (Covadonga-Lagos-Caín-Vega de Urriellu-Vegas de Sotres-Jitu Escarandi-Sierra de Portudera-Árenas de Cabrales), y que, en esta ocasión, ha sido especialmente más duro, debido al calor, que ha apretado de lo lindo desde primeras horas de la mañana.

En poco más de 11 horas de competición, el deportista vasco Javi Domínguez Ledo (11.11:01) se proclamaba vencedor de la prueba, al mismo tiempo que se alzaba con el título de Campeón de España de ultra distancia. Seguido por el corredor cántabro Iván Cuesta Cuesta (11.18:37), con 7 minutos de desventaja con respecto al tiempo del ganador; y diez minutos más tarde lo hacía el deportista andaluz Manuel Anguita Bayo (11.28:11) para completar el podio absoluto masculino de la Travesera Integral Picos de Europa 2017.

Por la parte femenina, la corredora balear Eva María Moreda Gabaldón no sólo no se proclamaba vencedora de la prueba y  Campeona de España de ultra distancia, sino que también batía el record femenino de la misma entrando en meta con un espectacular crono de 13 horas 41 minutos y 18 segundos. Un tiempo que suponía más de hora y media por debajo del tiempo récord hasta la fecha, y que estaba en poder de la vasca Uxue Fraile desde el año 2013. La deportista ecuatoriana María Mercedes Pila Viracocha (14.20:06) entraba como segunda clasificada de la general femenina, con un retraso 40 minutos con respecto a Moreda. Mientras que la corredora asturiana Marta Escudero Martínez (14.39:37), tercera competidora en cruzar la línea de meta, completó el podio absoluto femenino de la Travesera.

Crónica Travesera Integral Picos de Europa 2017 - foto 1

Resultados de las Traveserina Picos de Europa  2017

En la jornada del domingo, 11 de junio, también se ha vivido la quinta edición de la Traveserina Picos de Europa, la hermana pequeña de la Travesera, y cuyo reto deportivo consistía en cubrir la distancia de 44 kilómetros, y afrontar los 3.000 metros de desnivel positivo. Con esa hoja de ruta han tomado parte los 300 corredores inscritos en la prueba, que han empezado a dar zancadas desdee Sotres.

En categoría masculina, y con un tiempo invertido de 5 horas 23 minutos y 22 segundos, Ramón Fernández se ha convertido el corredor más rápido de la prueba, por delante de Isaac Llacer (5.25:27), segundo clasificado; y de Miguel Sánchez-Capitán (5.25:46), que, finalmente, ha ocupado el tercer puesto la clasificación absoluta masculina de la Traveserina.

En lo que respecta a la competición femenina, Soraya Gómez Navarro ha sido la competidora más fuerte y rápida, al completar el recorrido en un tiempo de 6 horas 36 minutos y 48 segundos. Nerea Martínez (6.47:49) y Nuria Pérez (6.53:13), segunda y tercera clasificadas respectivamente, han acompañado a la gran triunfadora de la Traveserina 2017 en féminas.

Crónica Travesera Integral Picos de Europa 2017 - foto 2

Más info: Travesera Picos. Fotos: Travesera y FEMPA.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus