El Correo

Actualizado el 26 de febrero de 2009 a las 00:00

Iván Raña:

Iván Raña: "Mi objetivo es estar como triatleta en Londres 2012".

   

ÁLVARO ROMEO. Tras quedar quinto en los Juegos Olímpicos de Pekín, Iván Raña (Ordes, La Coruña, 1979) decidió tomarse un año sabático del triatlón y probar en el ciclismo. Una decisión inusual, porque bordea la treintena, franja que marca el ocaso deportivo de algunas carreras. Iván sabía el riesgo que asumía, pero desde la primera toma de contacto con la bicicleta afrontó con humildad y motivación su bautismo ciclista en el Xacobeo Galicia. No obstante, las dos ruedas no nublan el horizonte de Raña, en el que Londres 2012 está dibujado con una paleta de sudor, esfuerzo e ilusión.

¿Cómo se te ocurrió cambiar de deporte a los 29 años?
Llevaba tiempo queriendo probar el ciclismo, pero ya desde pequeño competía en ciclismo en categorías inferiores. Pero me quedaba la espina clavada de no haber competido nunca en un equipo profesional, así que cuando supe del Xacobeo y de la buena predisposición de su director, Álvaro Pino, que estaba encantado con que yo entrase en el equipo, entré con muchas ganas.

Sin embargo, tú siempre has dicho que lo que mejor haces es correr.
Corro muy bien y a un gran nivel, pero me cuesta menos entrenarme en bicicleta.

Pocos triatletas han cambiado de deporte.
Sí, la verdad es que fue una decisión inusual. No en vano he cambiado de deporte con 29 años, no con 18. Lo más importante es tener la cabeza fría para aprender rápido el nuevo deporte. La motivación hace el resto.

Sería muy duro al comenzar.
Sí, al principio te cuesta porque ya no corres ni nadas, y en vez de hacer tres deportes por separado haces uno de seguido.

Y pasas de competir en 40 kilómetros a superar los 100 todos los días.
Bueno, yo ya entrenaba más de 40 kilómetros. Las distancias no son un problema. Hacemos 100 ó 150 kilómetros todos los días, pero la diferencia es el ritmo de competición, que es altísimo. Es un ritmo agresivo, y además he de extremar la concentración porque el pelotón lo exige.

¿Y qué esperan tus nuevos compañeros de ti?
Bueno, en realidad ya nos conocemos todos porque hemos entrenado o competido juntos en alguna ocasión. Me han acogido como uno más y me siento muy a gusto en el equipo. Algunos me dan indicaciones; por ejemplo, me han comentado que por mis características puedo ir bien en llano, otros me dicen que donde más debería destacar es subiendo. Yo de momento me entreno a tope e intento aprender y ser uno más.

Nada más empezar te rompiste la clavícula en el challenge de Mallorca. ¿Pecaste de inexperiencia?
Sí, pero igual me viene bien caerme al principio para ir avisado el resto de la temporada. El ciclismo tiene mucho de estrategia porque hay cortes, abanicos, hay que saber circular dentro del pelotón… Por ejemplo, ir en un gran grupo no me cuesta, pero tengo que ir muy atento a todo, mientras que otros ciclistas más experimentados van más relajados. Tengo que ir aprendiendo de ellos.

En el triatlón no está permitido ir a rueda o hacer la goma, pero en ciclismo es algo frecuente. ¿Te acostumbras?
Tengo mucho que aprender, sobre todo en cuanto a estrategia. Saber cuándo ir a por agua o tirar por un compañero son mecanismos básicos del ciclismo y que aún no domino bien. Afortunadamente, el pinganillo ayuda.

¿Volverás al triatlón en 2010?
Voy a intentar aguantar más de un año como ciclista para ver hasta dónde puedo llegar. La próxima temporada espero seguir en el ciclismo porque el primer año es de aprendizaje y quizá lo mejor de mí mismo venga en mi segundo año. Quizá en mayo o junio de este año sepa si quiero continuar una temporada más en la bici. De todas maneras, mi objetivo sigue siendo participar como triatleta en Londres 2012. Entonces tendré 33 y estoy seguro de lo que haya aprendido con el Xacobeo Galicia me ayudará.

¿Cómo fue la primera toma de contacto con la bici?
Empezamos haciendo el camino de Santiago. En pretemporada la gente viene justa de forma y no noté tanto la diferencia respecto a mis compañeros. Además, hicimos el Camino de Santiago en bicicleta de montaña y es mejor para mí. Un par de semanas después, cuando salimos a la carretera con bicicletas de corredor empecé a notar la diferencia porque rodábamos a 50 km/h en llano.

Con tres meses de entrenamiento ciclista, ¿has bajado tu rendimiento corriendo?
Pues para que te hagas una idea, cuando hacía triatlón podría correr los 10 kilómetros en unos 29 minutos y poco. Ahora yo creo que los haría en 32 minutos, como cuando era más joven.

¿Y te entrenabas más cuando eras triatleta?
No exactamente. En el ciclismo el entrenamiento es más seguido, mientras que en el triatlón paras más veces porque cambias de deporte, de superficie, te vas a la nadar… En triatlón entrenaba unas 26 horas semanales, mientras que ahora, en el ciclismo, invertiré unas 22 horas entre bicicleta y abdominales.

¿Has abandonado el triatlón del todo?
No, nado un día por semana para mantener la técnica. Corro muy poco, eso sí, puedo estar tres semanas sin correr.

¿Y ha cambiado tu alimentación con el cambio de deporte?
No especialmente. En los primeros días en la bicicleta el cuerpo me pedía mucha comida, pero ya no.

¿Qué te han dicho tus compañeros del triatlón?
Me voy a olvidar de ellos. Algunos bromean conmigo con que no voy a hacer nada, que estoy como una cabra… Pero yo también he metido el gusanillo de la bici a algún amigo. Por ejemplo, Pablo Israel, un buen compañero, es triatleta y se entrena en bici tanto o más que yo y te aseguro que aún me cuesta dejarle atrás. Si eres triatleta, la bicicleta te gusta.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus