El Correo

Actualizado el 27 de diciembre de 2010 a las 00:00

Iván Fernández reina en Olárizu

Iván Fernández reina en Olárizu

   

El vitoriano Iván Fernández se proclamó ayer campeón de Euskadi de cross corto en el parque de Olárizu después de protagonizar una bonita carrera en la que el hasta ayer rey de la categoría a nivel autonómico, su paisano Jordan Santos, se tuvo que conformar con la segunda plaza.

Como estaba previsto, la carrera fue un mano a mano entre los dos corredores alaveses. Eran los favoritos y lo demostraron nada más darse el pistoletazo de salida. Ambos salieron con mucha convicción y buscaron abrir cierto hueco con el resto de sus competidores, algo que lograron sin problemas. Las bajas temperaturas que se vivieron en el día de ayer pusieron en algún problema a la organización, aunque la disputa sin incidentes de la categoría de veteranos antes de la carrera principal ayudó a que la nieve y el hielo presentes en el circuito no fueran un excesivo problema para los participantes en élite.
Cuando se alcanzó la mitad de los 4.000 metros del recorrido, Iván Fernández dio el latigazo definitivo y vio cómo el atleta de la Real Sociedad no podía responder al ataque, lo que le dejaba vía libre para alzarse con la victoria. A partir de ahí, la competición se convirtió en un cara a cara en solitario que se llevaría el que menos aflojara el ritmo. Finalmente, Fernández consiguió aumentar algo su ventaja y no tuvo problemas para levantar los brazos tras 11 minutos y 47 segundos en una línea de meta en la que se congregó un buen número de aficionados. Poco antes, en ese mismo lugar su mentor, Martín Fiz, no había tenido ningún problema para vencer en veteranos de 45 años.

«Era un reto para mí»
Iván Fernández se mostró muy feliz por el triunfo y admitió que en un principio no pensaba participar en la carrera, pero el no cumplir su objetivo en el Europeo de cross le hizo cambiar de planes. «Era un reto para mí mismo. Estaba muy disgustado por lo sucedido en el Campeonato de Europa y pensé que correr un cross en casa era una buena manera de desquitarme, y así ha sido», admitió el vitoriano, todavía exhausto por el esfuerzo que tuvo que realizar en un parque de Olárizu helado.
«Sabía que tenía que sufrir desde el principio porque en este tipo de pruebas las diferencias son pequeñas. El resultado ha sido más amplio de lo que esperaba porque suele ser más reñido, pero Martín Fiz y yo hemos hablado y hemos pensado que lo mejor era atacar de salida para sorprender a Jordan, que es un gran mediofondista», admitió el vencedor, que intentará terminar el año con otra victoria en casa, en esta ocasión en la San Silvestre.

En la categoría femenina, el triunfo fue a parar a manos de la navarra Vanesa Pacha con un tiempo de 14.27 minutos, aunque el título autonómico terminó en manos de Iraia García, que finalizó en quinto lugar, a 17 segundos.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus