El Correo

Actualizado el 17 de abril de 2015 a las 17:14

Iván Fernández: «El maratón tiene algo especial. Hay que ir con paciencia y tenerle respeto»

Iván Fernández: «El maratón tiene algo especial. Hay que ir con paciencia y tenerle respeto»

Entrevistamos al corredor alavés del equipo Bikila Nike tiene por delante su mayor desafío como corredor profesional: debutar en una maratón, en Hamburgo, y lograr la mínima que le ponga en parrilla de salida para alcanzar su sueño, ser atleta olímpico en Río 2016

   

A Iván Fernández (Vitoria-Gasteiz. 1988) le ha llegado la hora de dar un paso adelante. Ese que todo deportista tiene que dar a lo largo de su trayectoria deportiva para progresar como corredor profesional. El bravo atleta alavés dará el gran salto el próximo 26 de abril. Hará su debut como maratoniano en el Maratón de Hamburgo.

Pero en este estreno de envergadura, Iván Fernández tiene metas mayores que convertirse en 'finisher' en la prueba alemán, y buscará un reto mayúsculo: bajar de las 2 horas y 13 minutos. Una marca que le pondrá en la 'pole position' para alcanzar su sueño: convertirse en atleta olímpico en las próximas Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

Antes de su partida a la ciudad germana, a la que acude en busca de su propio destino, el atleta del Bikila Nike ha conversado con Vamos A Correr acerca de sus sensaciones y analizando las claves para alcanzar el objetivo marcado. Y un punto a su favor, todo un campeón del mundo como Martín Fiz está siendo pieza fundamental en la preparación y entrenamiento del joven corredor vitoriano.

Iván Fernández: «El maratón tiene algo especial. Hay que ir con paciencia y tenerle respeto»

VAMOS A CORRER. ¿Cuál es la principal razón por la que has decidido dar el salto a la distancia del maratón?

IVÁN FERNÁNDEZ.
Todo corredor de fondo más pronto o más tarde da el paso natural al maratón. Yo ya llevaba un tiempo meditando el cambio de distanció y lo hable con Martín Fiz a principio de esta temporada, y nos pusimos como objetivo correr una maratón en primavera, teniendo en cuenta que solo queda 1 año y medio para la cita Olímpica.

VAMOS A CORRER. A algo más de una semana para tu próximo gran objetivo ¿Cómo te encuentras?

IVÁN FERNÁNDEZ.
Las sensaciones son muy buenas. Estoy muy motivado, y los entrenamientos están saliendo muy bien.

VAMOS A CORRER. Te estrenas en el maratón, en Hamburgo y  con el propósito de bajar de las 2 horas y 13 minutos. A fecha de hoy ¿qué opciones te concedes? ¿Te sientes presionado por este desafío en mayúsculas?

IVÁN FERNÁNDEZ.
Lo veo que se puede conseguir. Me fío de lo que dice Fiz, pero tengo que reconocer que la maratón guarda algo especial. Hay que tener paciencia y tenerle respeto. ¿Presión? No. Sé que los entrenamientos han sido más duros que la competición. Cuando has hecho el trabajo casi siempre sale el resultado.

«¿Presión? No. Sé que los entrenamientos han sido más duros que la competición. Cuando has hecho el trabajo casi siempre sale el resultado»

VAMOS A CORRER. Convertirte en atleta olímpico y estar presente en Brasil 2016 ¿Qué supondría que el sueño olímpico se hiciese realidad?

IVÁN FERNÁNDEZ.
Para mi estar en los Juegos Olímpicos seria cumplir mi sueño de toda una vida, por el que peleo día a día. Hay días que no puedo casi levantarme de la cama del cansancio, y al pensar en ese sueño se me pasan los males. (Risas)

VAMOS A CORRER. En un maratón entran en juego muchos factores, pero ¿dónde crees que puede estar la clave para alcanzar la meta y alcanzar el éxito?

IVÁN FERNÁNDEZ.
Efectivamente hay muchos pequeños detalles que tienes que ir salvándolos. Creo que la clave es llevar "bien" de piernas al kilómetro 35.

VAMOS A CORRER. Supongo que el proceso de adaptación no estará siendo nada fácil a la distancia de los 42,195 kilómetros ¿Cuál es el apartado que más te está costando y en el que más hincapié estás haciendo?

IVÁN FERNÁNDEZ.
La preparación es muy dura y exigente con semanas de 180 y 190 km. Lo que más me ha costado son las tiradas largas de 25 kilómetros en adelante. Antes no pasaba de los 75 min de carrera. Y ahora he hecho alguna tirada de 2 horas.

Iván Fernández: «El maratón tiene algo especial. Hay que ir con paciencia y tenerle respeto»

VAMOS A CORRER. ¿Qué es lo que más respeto te impone ante tu primera carrera de maratón?

IVÁN FERNÁNDEZ.
Respeto creo que todo! Porque es nuevo para mí. Quizás lo que más intente cuidar sea el tema de los avituallamientos. Sin descuidarme y beber cada 5 kilómetros.

«Lo que más me ha costado son las tiradas largas de 25 kilómetros en adelante. Antes no pasaba de los 75 min de carrera. Y ahora he hecho alguna tirada de 2 horas»

VAMOS A CORRER. Estás entrenando y preparándote con el gran Martín Fiz ¿Qué valioso consejo te ha dado para tu debut en el Maratón de Hamburgo?

IVÁN FERNÁNDEZ.
Que es el debut que salga conservador y que no arriesgue si te pasas de tu ritmo no llegas al final así que le haré caso.

VAMOS A CORRER. ¿Cuál va a ser tu estrategia de carrera?

IVÁN FERNÁNDEZ.
Como he comentado táctica conservadora: intentar hacer una carrera muy uniforme sin muchos cambios de ritmo para llegar lo mejor posible a la parte final.

VAMOS A CORRER. Lo habrás estudiado al detalle ¿Cómo es el recorrido del Maratón de Hamburgo? ¿Cuáles son sus puntos más complicados?

IVÁN FERNÁNDEZ.
Es una Maratón muy llana. Creemos que es perfecta para el debut. Quizás si sale un día de mucho calor, la humedad sea un factor importante porque transcurre al lado del río. El viento puede ser otro inconveniente, pero eso no está en mi mano.

«Creo que es muy bonito que la gente me recuerde por el gesto deportivo del Cross de Burlada. Para mí, el respeto, la educación y los valores están por encima de cualquier victoria»

VAMOS A CORRER. Por cierto, creo que ya es tu imagen de marca, allá donde vayas ¿todavía te siguen recordando tu gesto deportivo del Cross de Burlada?

IVÁN FERNÁNDEZ. 
Sí, la verdad que muchas personas me conocen por ese gesto deportivo que tanta repercusión tuvo. Creo que es muy bonito que la gente me recuerde por ello. Para mí, el respeto, la educación y los valores están por encima de cualquier victoria.

VAMOS A CORRER. Y por último, ¿cuál es la frase con la que te motivas cada día que sales a correr?

IVÁN FERNÁNDEZ.
No es grande aquel que nunca falla si no el que nunca se da por vencido.

Iván Fernández: «El maratón tiene algo especial. Hay que ir con paciencia y tenerle respeto»

Fotos: Rafa Gutierrez  y Jesus Andadre (EL CORREO) | Cedidas por Iván Fernández.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus