El Correo

Actualizado el 13 de junio de 2016 a las 17:09

Ismail Razga y Rebeca Mariño imponen su ley en la carrera de montaña de la Kosta Trail 2016

En la primera edición de la Media Maratón, los vencedores han sido Aingeru Babier, en hombres, y Olaiz Bertol, en féminas. Por segundo año consecutivo la Kosta Trail bate su propio récord de participación reuniendo a más de 4.400 deportistas en una cita que aúna deporte y solidaridad

   

Las previsiones apuntaban a que se iba a vivir una gran jornada de deporte y solidaridad, además acompañada de buen tiempo, y así ha sido, porque en la undécima edición de  la Kosta Trail, una vez más se ha batido el récord de participación con más de 4.400 deportistas en sus cuatro modalidades: carrera de montaña (30kms.), media maratón de montaña (21kms.), marcha de montaña (20kms.) y marcha familiar (10kms.). Una participación que ha dejado su nota solidaria, ya que la organización de la Kosta Trail -Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa- donará parte de la recaudación a la Asociación Vizcaína de Diabetes ASVIDIA, y la Asociación La Cuadri del Hospi, que lucha contra el Cáncer Infantil.

Como en cada edición de la Kosta Trail, la plaza del Ayuntamiento de Sopela ha sido el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida, en la que los corredores de la carrera de montaña de 30kms. y de la media maratón de montaña (21kms.) han sido los primeros en entrar en competición a eso de las 9:15 horas de la mañana. Cuando las agujas del reloj estaban clavadas en las 9:30 horas, la marcha de montaña (20kms.) entraba en escena. Mientras que, un cuarto de hora más tarde, los participantes de la marcha familiar -pequeños y adultos, juntos- ha comenzando a dar sus primeros pasos. En total, cuatro modalidades con cuatro recorridos distintos, y diferentes niveles de exigencia, pero se han diseñado para todo tipo de público que han trascurrido por algunas de las playas y senderos más bonitos de Uribe Kosta, pasando por las localidades de Sopela, Barrika, Urduliz, Plentzia, Berango y Getxo.

Ismail Razga y Rebeca Mariño imponen su ley en la carrera de montaña de la Kosta Trail 2016

Ismail Razga y Rebeca Mariño, los más rápidos en la prueba de 30kms.

Con solo ver su perfil, la exigencia de la carrera de montaña estaba más que clara con un recorrido de 30 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 2.600 metros. Un reto, que antes de iniciarse ya auguraba una estrecha pugna por alcanzar los primeros puestos del podio. Desde los primeros kilómetros de carrera, el cuarteto de corredores Ismail Razga, Miguel Ferrer, Walter Becerra y Roberto Garay han puesto tierra de por  medio con el resto de competidores. Aunque Razga tampoco ha esperado para dejar clara su estrategia de carrera, y se ha marchado en solitario hasta cruzar la línea de meta con un crono de 2 horas 14 minutos y 41 segundos.

En segunda posición ha entrado Miguel Ferrer, marcando un tiempo de 2 horas 18  minutos y 25 segundos, tres minutos más tarde que el ganador de la prueba. El tercer puesto de la clasificación general lo ha ocupado Walter Becerra -ganador en la edición de 2014, y que ha parado el crono en las 2 horas 20  minutos y 9 segundos.

Ismail Razga y Rebeca Mariño imponen su ley en la carrera de montaña de la Kosta Trail 2016

Rebeca Mariño no da opciones

En la competición femenina, la corredora de Mallorca, de origen gallego, Rebeca Mariño ha emulado también a Ismail Razga, y tampoco ha dado opciones a sus rivales más directas, porque desde los primeros kilómetros ha estado al frente de la prueba hasta rebasar la línea de meta. Su tiempo ha sido de 3 horas 12 minutos y 2 segundos. Si el primer puesto ha estado decidido desde el principio, la lucha por la segunda plaza ha sido vibrante y muy emocionante con un mano a mano entres Patricia González y María Nuñez.

La corredora de Gorliz, Patricia González ha sido capaz de coger unos metros de ventaja en los últimos kilómetros, que le han permitido entrar en meta como segunda clasificada con un tiempo final de 3 horas 24 minutos y 59 segundos. Además, este segundo puesto de Patricia González, integrante del equipo Team One, es muy meritorio porque ha demostrado que “con diabetes también se puede y se debe hacer deporte”. Finalmente, María Nuñez ha entrado tercera con un tiempo de 3 horas 28 minutos y 24 segundos.

Por otro lado, otra de las notas más significativas que ha dejado la clasificación general de la Kosta Trail 2016 ha sido la actuación de Roberto Garay (2.23:42), que por tercer año consecutivo, ha sido el ganador de la clasificación especial de corredores locales en categoría masculina. Mientras que María Nuñez (3.28:24) ha hecho lo propio en féminas.

Ismail Razga y Rebeca Mariño imponen su ley en la carrera de montaña de la Kosta Trail 2016

Aingeru Babier y  Olaiz Bertol, vencedores de la media maratón

El estreno de la modalidad de media maratón de montaña (21kms.) tampoco ha defraudado. El corredor de Sopela Aingeru Babier ha sido el primero en cruzar la meta en categoría masculina, parando el crono en 1 hora 38  minutos y 45 segundos. Un registro que también le ha valido para ocupar también el primer puesto de la clasificación especial de corredores locales. Egoitz Crespo (1.42:33) y Unai Pérez (1.45:34) han sido segundo y tercero, respectivamente.

En la prueba femenina, la corredora bilbaína Olaiz Bertol ha sido la más rápida con un registro de 2 horas 1 minutos y 11 segundos, por delante de Nuria Bermejo (2.04:56), segunda clasificada, y de Alaitz Arroceta (2.15:05), quien ha ocupado el tercer peldaño del podio.

También merece mención especial la alta participación registrada tanto en la marcha de montaña (20kms) como en la marcha familiar (10kms.), superando los 3.700 participantes entre ambas modalidades. De esta forma, gente de todas las edades y de todo tipo de condición física, han puesto la nota de color sobre los acantilados de Uribe Kosta, poniendo de relieve que lo importante no era el cronómetro sino el buen ambiente, el disfrutar de la marcha y, por supuesto, el componente solidario.

Ismail Razga y Rebeca Mariño imponen su ley en la carrera de montaña de la Kosta Trail 2016

Más info Kosta Trail. Fotos: Roke©


Noticias Relacionadas

Fotos Cross Amurrio 2020

Fotos Cross Amurrio 2020

El Cross de Amurrio 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Medio Maratón de Sevilla 2020

Medio Maratón de Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Medio Maratón de Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Barcelona 2020

Media Maratón Barcelona 2020

- Fecha de la carrera: domingo 16 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Media Maratón Barcelona 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...