El Correo

Actualizado el 19 de abril de 2010 a las 00:00

Iris Fuentes Pila completa la fiesta

   

La cántabra da el primer triunfo en la Milla Bilbao Kirolak al Santutxu, en una jornada marcada por el nivel participativo

IGOR BARCIA. Fue la quinta edición y sin duda, la mejor de las disputadas en su todavía corta vida. Pero la Milla Internacional Bilbao Kirolak logró ayer unir todas las piezas del puzzle para que el resultado fuera redondo. La organización puso el gran elenco de atletas que se dieron cita en la competición patrocinada por EL CORREO. Y contaron además con el favor meteorológico, con un día excepcional; el favor del público, que aprovechó el buen tiempo para dar sabor deportivo a la Gran Vía, y el favor participativo, con un nuevo récord gracias a la afluencia de jóvenes atletas dispuestos a correr en la principal arteria bilbaína.


Foto: Archivo


La guinda a una matinal perfecta la colocaron los propios atletas, que se entregaron al máximo para ofrecer dos pruebas élite realmente competidas, resueltas al sprint con victorias para el jiennense Manolo Olmedo y la cántabra Iris Fuentes Pila. Esta última dio otro motivo de alegría al club organizador, el Santutxu-Ercoreca, que por primera vez en cinco años veía a una de sus atletas en lo más alto del podio femenino.

No lo tuvo sencillo la pupila de José Manuel Abascal para seguir la senda de su hermano José, quien minutos antes había resuelto a su favor la milla de atletas federados. Para lograr el doblete de la familia Fuentes Pila, Iris tuvo que trabajar mucho en la última vuelta de los 1.609 metros de la cita femenina. Porque tanto la etíope Tigabea, como Isabel Macías pusieron muy cara la victoria. Tanto es así que esta última se marchó en solitario a falta de 300 metros, mientras Rosa Morató, subcampeona de Europa de cross, se veía incapaz de seguirla.

Pero la doble representación del Santutxu, formada por Iris y por Irene Alfonso, se lanzó en busca de la aragonesa al entrar en la última recta. En ese tramo, Fuentes Pila impuso su velocidad y doblegó a Macías a falta de 20 metros para la llegada. Por detrás, Morató lograba la tercera plaza, con Alfonso cuarta y Leire Medina como mejor vasca.
De este modo, Iris Fuentes Pila se sacaba la espina de su segunda plaza en el Cross de Iurreta hace dos semanas, y confirmaba que, pese a sufrir un catarro los últimos días, su preparación hacia el 1.500 del Europeo de Barcelona marcha por buen camino.

Igual de competida estuvo la competición masculina, con un elenco de lujo. Allí estaban Antonio Jiménez 'Penti' (campeón de Europa de obstáculos en 2002), Manolo Olmedo (actual subcampeón de España de 1.500 en pista cubierta), Juan Carlos Higuero (tercero en el Mundial de Valencia de 2008 en 1.500) y, sobre todo, la sensación del invierno, Sergio Sánchez, subcampeón del mundo de 3.000 y plusmarquista europeo de 2.000 y 3.000 metros.

Sánchez cede

Fue precisamente el leonés el que lanzó la prueba, como acostumbra, aunque en la penúltima de las cuatro vueltas, se reflejó que sus piernas estaban más espesas que de costumbre. Pronto fue relevado por Manolo Olmedo, quien inició un mano a mano con Juan Carlos Higuero que duraría hasta el final, con una recta apasionante resuelta a favor del primero. Víctor García completó el podio, mientras Sergio Sánchez concluía quinto, Jordan Santos séptimo e Iván Fernández, noveno.

Al término de la prueba, Olmedo reconocía que había tenido «buenas sensaciones pese a que todavía estamos en abril, y mi objetivo es el Europeo». Allí correrá el 1.500, prueba a la que ha dado el salto «porque me había quedado un poco lento en el 800». A su lado, su compañero en el Barcelona Sergio Sánchez reconocía que «llevo entrenamientos muy duros y lo he acusado». Su reto también es el Europeo, donde doblará (5.000-10.000). «Me veo capacitado», aseguró.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus