El Correo

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 16:22

Iñigo Mujika, fisiólogo y preparador del Euskaltel-Euskadi:

Iñigo Mujika, fisiólogo y preparador del Euskaltel-Euskadi: "Vitoria es un referente para triatletas y nadadores por sus instalaciones y el entorno"

Las buenas instalaciones y la labor de Iñigo Mujika han resultado clave para que la capital alavesa se haya convertido en un escenario de referencia para la preparación de grandes pruebas

   

Durante los últimos años, por Vitoria han desfilado nadadores y triatletas de primera línea mundial. La capital alavesa se ha convertido en el escenario elegido para preparar diferentes pruebas por deportistas. Las magníficas instalaciones han pesado en dicha elección, pero la encomiable labor de Iñigo Mujika (fisiólogo y preparador del Euskaltel-Euskadi) ha resultado una de las claves, al igual que su pasado como fisiólogo del Instituto Australiano del Deporte, cargo que compaginaba con el de seleccionador de triatlón de aquel país, las amistades y contactos que ha mantenido, como con un miembro del Comité Olímpico de Estados Unidos, o haber sido el entrenador de los hermanos Llanos -Eneko y Héctor- y Ainhoa Murua.

-¿Qué ofrece Vitoria y con qué se encuentran estos deportistas?

-Dispone de unas instalaciones muy buenas, desde el punto de vista de la natación, unas carreteras estupendas para la práctica del ciclismo, con poco tráfico y conductores, por lo general, respetuosos y concienciados, y la hora de correr, un montón de pistas, anillo verde, Salburua, Armentia... Las posibilidades de entrenamientos son ilimitadas, con el tiempo adecuado en primavera y verano. En esa época del año la mayoría de las competiciones se concentran en Europa, instalan su campamento base en Vitoria. Se desplazan a la prueba y regresan.

-¿Tu pasado también habrá influido?

-De alguna manera, estar aquí era un punto de confianza. He mantenido muchos contactos y saben que ante cualquier problema que les pueda surgir, voy a ayudarles a solucionarlo. Tengo buena relación con médicos del deporte de Vitoria y centros médicos y les puedo dar una respuesta rápida.

Triatletas de primera línea mundial entrenan en Vitoria

-¿Pero resulta sorprendente que nadadores como Ryan Lotche o Missy Franklyn preparen los Campeonato del Mundo de Barcelona tan de cerca?

Hace un par de años, el Comité Olímpico de Estados envió al responsable de Fisiología, que es amigo mío y estaba en Europa en un congreso, a ver cómo era Vitoria y realizó un informe. Cuando me enteré que estaban buscando un lugar de entrenamiento les hice una propuesta y les remití al fisiólogo. Firmaron el acuerdo sin venir y luego mandaron al responsable de logista por las referencias e información que les proporcioné.

-¿Cada día hay más fisiólogos que diseñan la preparación de los deportistas?

-El fisiólogo del deporte es uno más del grupo de especialistas que rodean al deporte de élite. Hay muchos fisiólogos que son entrenadores y viceversa, y técnicos que han completado su formación con estudios de fisiología. Te permite una visión más completa del proceso de entrenamiento y saber qué aspectos son necesarios de cara a la preparación. No está de moda, se ha dado esa circunstancia.

-¿Por qué la mayoría procede de la natación?

-Los entrenadores de natación cuentan con una formación bastante buena y conceptos de la fisiología muy sólidos. Es una disciplina que facilita una estructura y cuantificación del entreno. Son cualidades que se pueden extrapolar a otras especialidades.

-Los estudios científicos sobre el deporte de élite proliferan. ¿Se le puede considerar una ciencia?

-No, aunque se utilizan procedimientos científicos para contribuir a mejorar la calidad del deporte y facilitar preparación.

La selección de natacion de Estados Unidos preparó el Mundial en Vitoria

-¿Se está asistiendo a ese cambio a los hábitos de preparación en ciclismo?

-Como en otras especialidades, cada vez es más científica. El entreno nunca va a dejar de ser un arte, pero cuantos más datos científicos puedas manejar y darles sentido, más posibilidades de éxito. El ciclismo, al desarrollarse en un entorno cambiante por las condiciones atmosféricas variables, se había quedado al margen de esa evolución, de esa parte científica de los proceso de entreno. La aparición de los pulsómetros hace años y más tarde con los medidores de potencia, han contribuido al uso de herramientas al alcance de todos, que ya se utilizaban en deportes con entornos controlados.

-¿Pero la recuperación sigue siendo uno de los factores básicos?

-Un deportista de élite tiene que serlo las 24 horas del día. Tan importante es el tiempo de entreno y el que no. Son fundamentales los horarios de descanso, una buena higiene del suelo, hábitos de nutrición... El entrenamiento en sí mismo es malo. Pasa a ser bueno cuando te recuperas y te adaptas a esa carga de trabajo. Los procesos adaptativos no se producen durante el entreno, se producen después.

-¿Y el trabajo psicológico?

Los ciclistas alucinan con los nadadores. Pocas veces salen solos y mientras dan pedales charlan entre ellos. Los nadadores, en cambio, siempre de uno en uno, con la cabeza bajo el agua. Valoran la dureza física y psíquica.

-¿Has desarrollado tu labor tanto en deportes colectivos como individuales muy diferentes?

Siempre he trabajado con disciplinas de resistencia e individuales, pero en Australia estuve con los waterpolistas, luego dos años y medio en el Athletic, Euskaltel... Los deportes colectivos tienen una características muy diferentes y siempre me han gustado y atraído. A nivel científico cuentan con condicionantes distintos y me resulta interesante manejar ambas exigencias.

El ciclismo está cambiando de hábitos en la preparación

-¿Cuál es el más duro?

Cada disciplina tiene lo suyo. En el ciclismo los entrenamientos y la competición son muy duros duro; el día a día del triatleta no es menos duro, pero compite una jornada y descansa. En el fútbol la dureza está asociada a aceleraciones, deceleraciones, contacto físico; la natación requiere una sesiones de entrenamiento día a día muy duros, tienes que aislarte. Cada uno tiene su ámbito de dureza y hay que valorarlo en su justa medida. Ningún deportista de élite duda de la dureza de implicación y sacrificio de otras especialidades.

-¿Y se puede entender el deporte de élite sin el dóping?

Sí, por supuesto. Al fin y al cabo los casos de dopaje son casos aislados. La gran mayoría juega dentro de las reglas. Poner en duda la honestidad de todos por culpa de casos puntuales es una injusticia. Resulta muy frustrante al ver el sacrificio y esfuerzo del deportista y su entorno para que enseguida salgan las suspicacias y dudas cuando consiguen una gran rendimiento.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2020 se correrá el 24 de octubre. No te quedes sin dorsal e inscríbete antes de que sea demasiado tarde.

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus